jueves, 11 de octubre de 2012

Gripe

 
La gripe es una enfermedad infectocontagiosa, respiratoria aguda, de inicio súbito y causada por el virus de la gripe. Se acompaña de fiebre alta, dolores generalizados y tos. Si evoluciona de forma favorable, lo que denominamos 'el trancazo' no permanece más de cuatro días, siendo la persistencia de la fiebre más de cuatro días lo que nos orientaría sobre la necesidad de consultar al médico. Es una enfermedad causada por un virus (virus de la influenza) que se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación; de esta forma el virus circulante en invierno será, probablemente, diferente al del invierno anterior y, por tanto, la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.
Los síntomas más frecuentes son, además del quebrantamiento del estado general, escalofríos, fiebre de hasta 40º C, estornudos, tos, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta, etc. La fiebre dura generalmente de 3 a 5 días y, si hay complicaciones, la recuperación completa se produce entre una y dos semanas (más información en MedlinePlus). 

Prevención: La gripe se contagia por pequeñas gotitas que se expulsan al toser y estornudar, y muy raramente a través de objetos, al llevarse las manos a la boca o a la nariz. Es contagiosa desde 1 día antes de aparecer los síntomas hasta 7 días después del inicio de la enfermedad.
  • Cuando tosa cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable.
  • Si tiene fiebre y malestar general, quédese en casa y no vaya a la escuela ni al trabajo, para evitar contagiar.
  • Descanse, beba mucha agua, no fume ni tome bebidas alcohólicas, especialmente si toma medicación.
La mejor medida para evitar la gripe es ponerse la vacuna antigripal.Todos los años, la Organización Mundial de la salud recomienda la composición de la vacuna a utilizar en esa temporada, en aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo (ver "debe vacunarse Si...", entre los que cabe destacar, fundamentalmente, a personas ancianas, ciertos enfermos, grupos que puedan transmitir la enfermedad a personas con riesgo y aquellos que trabajen en ciertos servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.