sábado, 21 de mayo de 2016

Mal Olor Vaginal



No es raro preocuparse si otras personas pueden oler tu olor vaginal, pero la preocupación es, por lo general, injustificada. En circunstancias normales, nadie puede oler cualquier olor de la vagina de una chica. El olor de una vagina saludable es generalmente leve, aunque algunas mujeres producen naturalmente un olor más fuerte que las demás. Por este motivo, en la mujer, conviene observar el flujo vaginal porque este es normal que presente cambios a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida. En este vídeo tituado "Cómo mantener la higiene íntima femenina" editado por Nayara Malnero  tomado de su blog sexperimentando puedes obtener respuesta a alguna de tus dudas.

Causas del mal olor vaginal
Dicen que una vagina sana huele similar al ácido láctico del yogur, debido a los lactobacilos que protegen la flora vaginal de las infecciones. Pero lo cierto es que cada mujer huele diferente, es más, a lo largo del ciclo menstrual nuestro olor vaginal va cambiando y a veces se percibe con más intensidad. Y que el olor sea más intenso no quiere decir que sea desagradable.
Porque cuando aparece un olor desagradable en la zona íntima conviene acudir al Médico de Familia ya que es sinónimo de que algo no funciona bien. El mal olor vaginal se produce en la mayoría de los casos por una infección o por una incorrecta higiene íntima, ya sea por exceso o por defecto de limpieza. Pero el mal olor también puede deberse a llevar ropa demasiado ajustada, o prendas mojadas, especialmente el bañador en la playa, o ropa interior sintética.
Y hay otras dos causas que producen el mal olor vagina que apenas se mencionan, pero que tienen su importancia. Una es la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual que, aparte de irritación, provoca un olor vaginal muy intenso y desagradable. La otra causa es el propio semen que en ocasiones puede alterar el pH íntimo llegando a modificar la flora vaginal.

Como evitar el mal olor vaginal
Las medidas para prevenir la aparición del mal olor vaginal son las básicas que debe tomar cualquier mujer. Siempre se aconseja usar ropa interior de algodón y evitar en lo posible usar pantalones o medias muy ajustadas, porque no dejan respirar la zona íntima. Por el mismo motivo, es preferible dormir con camisón y sin ropa interior que con un pijama.
La higiene íntima es un factor fundamental a la hora de controlar el olor vaginal. Tan perjudicial puede ser la falta de higiene como el exceso de ella, y eso es algo que no todas las mujeres tienen en cuenta y se exceden en la limpieza de la zona vaginal dejándola así desprotegida frente a las bacterias. Siempre es mejor lavarse la zona íntima sólo con agua que con jabón, pero si se va a usar jabón, conviene que sea uno suave o específico para esa zona tan delicada. Y no nos cansaremos de advertir que la vagina tiene su propio sistema de higiene, por lo que las duchas vaginales son del todo innecesarias.
En cualquier caso, esto sólo son medidas preventivas básicas, pero si aparece un olor desagradable en la zona íntima, la principal recomendación es acudir a tu médico de familia y comunitaria para que determine la causa del mal olor y nos indique el tratamiento adecuado.