Texto tomado de la Hoja informativa "Consejos ante la pérdida: el Duelo" del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la semFyC (2008), al cual pertenezco.
Si estás leyendo esta hoja informativa es porque recientemente has padecido la pérdida o fallecimiento de un ser querido, y tu médico o enfermero ha considerado que puede ayudarte a afrontar este periodo de “dolor” en el que de forma normal van a aflorar emociones y comportamientos provocados por este sentimiento. Estas forman parte de lo que llamamos “duelo” y con las variaciones que cada uno de nosotros podamos aportarles, va a permitir que nos adaptemos a esta pérdida, y de forma progresiva lleguemos a un equilibrio que nos permita mirar al mañana con esta ausencia.
¿Es normal lo que sientes?
Cuando se está elaborando el duelo, algunos de los sentimientos que normalmente y de forma progresiva puedes empezar a experimentar son:
- Confusión, con sensación de perplejidad, actuando o sintiendo como si la pérdida no hubiera ocurrido.
- Nos sentimos enfadados contra alguien, o contra nosotros mismos. Con sentimientos de rabia, fustración, o culpa; intentando la búsqueda de la persona perdida, mediante los sueños o percibiendo su presencia.
- Desesperanzado ante la separación, tristes y solos... apareciendo síntomas físicos como el insomnio, el dolor de cabeza, dolor de estomago o vacío, boca seca, la fatiga y ansiedad.
- Recupero el interés por las cosas y por las personas que están junto a mi, reorganizo mi vida con la pérdida.
¿Cuándo se termina el duelo?
Es muy variable. Cada persona tenemos nuestro propio ritmo y necesitamos un tiempo distinto para la adaptación a su nueva situación, para volver al equilibrio normal necesitamos:
- Aceptar la difícil realidad de la pérdida.
- Integrar las emociones y el dolor de esta pérdida.
- Acostumbrarnos a esta ausencia, recolocando los recuerdos y seguir viviendo.
Debe pedir ayuda y acudir a aquel profesional con el que sienta que le va a ayudar mejor ya sea el médico, la enfermera, el psicólogo o trabajador social...
¿Cómo puedo hacerlo más llevadero..?
- Dejar salir mi tristeza, y llorar si es preciso, permitiendo que los sentimientos se manifiesten. Puedo hablar del proceso y como me siento con mis amigos y familiares, no es bueno hacerme el valiente.
- He de dar la oportunidad a mis amigos y seres queridos de estar a mi lado, y pedir ayuda si lo necesito.
- Después de los primeros días, seria bueno hacerme un horario y seguirlo (hora de levantarse, comidas, hora de acostarse, etc.), he de regrese a mi rutina diaria e intentar de mantener mis responsabilidades, sin agobios.
- El primer paso para superar esta situación es aceptar la muerte... ¡dejarle marchar!.. decirle adiós desde el corazón y no buscar culpables.
- Es importante que no descuide mi alimentación, que duerma lo suficiente, y evite el automedicarme o el alcohol.
- Puede que vuelva a revivir estos los sentimientos de pena en cumpleaños, aniversarios, festividades y otros momentos especiales. Estos recuerdos son buenos y debo dejar salir los sentimientos con naturalidad.
- Cuando tenga que recoger sus cosas, lo haré de golpe superando así la tristeza inicial, me interesa guardar y pensar en los momentos alegres y recordarle con alegria.
Donde conseguir más información:
- Información de salud para toda la familia en FamilyDoctor.org: El duelo: enfrentar la enfermedad, la muerte y otras pérdidas.
- TeenHealth from Nemours: La muerte y el Duelo.
- Información para pacientes fisterra: Duelo.
- Guías del duelo SECPAL.
- 2008: Guía para familiares en duelo. Guía elaborada por Secpal orientada hacia familiares que han perdido un ser querido.
- 2008: Guía de duelo en Castellano. Guía de duelo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.
- Como hacer frente a la pérdida de un ser querido (en PDF), Edita: Asociación Española Contra el Cáncer 2008.
- Kübler-Ross E. La muerte un amanecer. Barcelona, 1991: Ed. Luciérnaga.
- Ginsburg, GD. No estás sola cuando él se va. Barcelona, 1999: Ed. Martínez Roca.
- Rodríguez, P. Morir es nada. Barcelona: Barcelona 2003: Ediciones B.
- FMLC, Fundación Mario Losantos Campo: Explícame Qué Ha Pasado. Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños (ver en PDF).
- Huisman-Perrin E. La muerte explicada a mi hija. Barcelona.2003. Ed..El Aleph.
- Layunta A. "Papá, explícame el cuento de la vida". 2002. RBA Integral.
- Brigitte, Labbé, Puech. "La vida y la muerte (Piruletas de Filosofía)”. 2002. Ed SM.
- Cortina M, Reguero A "¿Dónde está el abuelo?". 2001. Tándem ediciones.
- Verrept P. "Te echo de menos". 2001. Ed. Juventud.