lunes, 30 de octubre de 2017

Autocuidado: “Tu salud mejora contigo”


Compartimos el  decálogo para vivir más, mejor y más feliz, elaborado por la semFyC dentro de la  V Semana del Autocuidado  en él encontrarás consejos  que pueden guiar tus acciones diarias en salud para conseguir mejores niveles de bienestar, de prevención de enfermedades y, sobretodo, mayores cotas de felicidad.
V Semana del Autocuidado y compartimos el “Decálogo para vivir más, mejor y más feliz”
La Semana del Autocuidado, organizada entre la semFYC y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, bajo el lema “Tu salud mejora contigo”.  Este 2017 los temas sobre los que os hemos aconsejado siguiendo estrictamente la información científica recogida en la Guía Práctica de la Salud de la semFYC han sido: la Anorexia y la Bulimia, los Trastornos del sueño y la necesidad de mantener una vida activa y saludable tras la Jubilación (ver en este post). 
Ver vídeos aquí
  • Encuesta del Autocuidado hecha en las consultas de Atención Primaria. Uno de los elementos más destacados que se observan este 2017 es el aumento de un 1,5 respecto al resultado registrado el año pasado (que fue de 7,32), situándose este año en el 8,8 sobre 10, muy cerca del máximo histórico registrado de un 8,9 de la primera edición de la Encuesta en 2014. Sin embargo, el aumento más significativo es el de la nota que las personas que padecen alguna enfermedad crónica dan al propio Autocuidado: este año se sitúa en el 7,6 sobre 10, con un aumento de prácticamente dos puntos y medio con respecto al año pasado (edición 2016).
  • Las enfermedades psiquiátricas relacionadas con los trastornos alimentarios; la Anorexia y la Bulimia. Se trata de problemas que en su mayor proporción afectan a las chicas adolescentes, pero que cada vez más también los padecen los chicos, la mujeres y los hombres. Más allá de que pueda afectar a cualquier persona en todas las edades debido a la presión social, publicitaria y socioeconómica, hay que tener en cuenta que es posible prevenir esos trastornos puesto que los primeros síntomas de estas enfermedades suelen aparecer unos 6 mesos antes de que las personas afectadas enfermen. Por eso es importante estar atentos y atentas a sus síntomas; purgas, comportamientos alimentarios no comunes o un exceso de ejercicio físico. Dando confianza desde el entorno familiar y la comunidad, es posible realizar una prevención eficaz.
  • los Trastornos del Sueño y el Insomnio. A pesar de que esta circunstancia puede darse sin que se convierta en patológica, hay que estar atentos a sus efectos cuando se prolonga en exceso en el tiempo. Las razones que nos llevan a no poder conciliar el sueño pueden ser muy diversas en función de la situación personal de cada uno, y a menudo están relacionadas entre ellas. Nuestra Guía Práctica de la Salud semFYC recomienda algunos consejos fáciles de seguir, como por ejemplo evitar ver la televisión o leer y utilizar la pantalla del móvil antes de dormir. También se recomienda no beber café seis horas antes de irse a la cama, ni consumir alcohol ni drogas. En el caso de que el problema de insomnio persista y se decida visitar al médico de familia y este recete una medicación, es muy importante seguir el tratamiento prescrito por el médico de familia al pie de la letra, y no alargarlo en el tiempo de forma excesiva.
  • Cómo afrontar una vida saludable cuando llega el momento de jubilarse, sea por motivos de edad, laborales u otras circunstancias vitales. Lo más importante en momentos en que la vida cambia de una forma tan abrupta es, en primer lugar, no tenerle miedo a los cambios y adaptarse de la mejor forma posible a éstos. En ese sentido, es importante mantener vivas las relaciones sociales, hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada basada en los principios de la dieta mediterránea y disfrutar del tiempo libre, siguiendo una rutina satisfactoria y pasando tiempo con los tuyos.

domingo, 29 de octubre de 2017

Osteoporosis: pérdida masa ósea.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos. Es un proceso en el que la disminución de la densidad ósea debilita los huesos, lo que aumenta la probabilidad de fractura. Ocasiona la pérdida de masa ósea de quien la padece. La osteoporosis se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores. Las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres.  Es natural perder algo de masa ósea a medida que envejece. En la mayor parte de los adultos, esto comienza a suceder alrededor de los 25 años. A continuación te indicamos los factores que pueden incrementar la pérdida de masa ósea (tomado de familydoctor.org).
Los siguientes factores de riesgo no se pueden controlar:
  • Sexo: La osteoporosis es más común en mujeres que en hombres.
  • Edad: A medida que envejece, aumentan las probabilidades de padecer osteoporosis.
  • Raza: Los caucásicos y los asiáticos son más propensos a sufrir osteoporosis.
  • Genética: Su riesgo de tener osteoporosis es mayor si tiene antecedentes familiares.
  • Menopausia: Este período de la vida de una mujer tiene efectos físicos y hormonales. Por ejemplo, se reducen los niveles de estrógeno. Estos cambios pueden aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis. El riesgo es aún mayor si la menopausia ocurre en una edad temprana (antes de los 45).
  • Contextura: Las personas de contextura delgada y pequeña tiene más probabilidades de sufrir osteoporosis.
  • Estado de salud: Algunas enfermedades, como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares, pueden provocar osteoporosis.
Los siguientes factores de riesgo se pueden controlar:
  • Falta de calcio o vitamina D.
  • Estilo de vida sedentario o falta de ejercicio.
  • Fumar o consumir tabaco.
  • Abuso de alcohol.
  • Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa.
  • Desequilibrios hormonales. Entre algunos ejemplos, se incluyen niveles bajos de estrógeno o testosterona, y niveles altos de tiroides.
  • Uso de determinados medicamentos en el largo plazo. Algunos ejemplos son los corticosteroides y los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Los corticosteroides se utilizan para tratar la inflamación, el dolor y las enfermedades crónicas, como el asma y la artritis reumatoide. Los IBP contribuyen a reducir el ácido estomacal. Estos medicamentos pueden dificultar la absorción de calcio del cuerpo y provocar osteoporosis.
En la Osteoporosis los medicamentos no lo son todo
La Osteoporosis no siempre se puede evitar. Sin embargo, hay algunos cambios que puede hacer para prevenir o reducir el riesgo. Hacer ejercicio y consumir la cantidad suficiente de calcio y vitamina D son algunos ejemplos. Estos nutrientes ayudan a mantener la salud de los huesos a medida que envejece. En i-Botika nos explican de forma clara las medidas no farmacológicas para prevenir la osteoporosis y el consejo de que los fármacos solo son necesarios en algunas circunstancia, cuando hay riesgo de fractura.
  • Toma alimentos ricos en calcio (leche, yogures, quesos) y vitamina D (pescados,huevos).
  • Haz ejercicio regularmente. Camina, baila, nada, usa las escaleras… Ejercicio físico y osteoporosis: Hoja 1  Hoja 2
  • Toma el sol con moderación.
  • Evita el tabaco y limita el alcohol, porque aumenta el riesgo de caídas.
El tratamiento de la osteoporosis comienza con cambios en la dieta y el estilo de vida. Debe obtener el calcio y la vitamina D suficientes. Su médico y/o enfermera le sugerirá que aumente la actividad física, para fortalecer los huesos y aumentar la masa ósea. Algunos ejemplos de ejercicios con peso corporal son caminar, trotar y subir escaletas. También debe dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
Más información en:

viernes, 13 de octubre de 2017

APP: GVA + Salut. descárgatela

¿Quieres solicitar cita previa en tu Centro de Salud para tu médico y/o enfermera de Familia y Comunitaria desde cualquier sitio?.   ¿Quieres acceder a los Servicios Sanitarios y descargarte el justificante de asistencia de una manera más rápida?

Más salud y más cerca
#LaTeuaSalutElTeuDret
@GVAsanitat 
   
 
Ahora es posible con la App GVAmásSalud en tu gestor de aplicaciones del móvil
Esta APP está dirigida a todos los usuarios de la sanidad de la Comunidad Valenciana que deseen tener de una manera fácil el acceso a la solicitud, modificación y anulación de citas médicas en atención primaria desde su teléfono móvil. El acceso se realiza introduciendo los datos del número de Tarjeta Sanitaria y la fecha de nacimiento.
Mediante la descarga de la aplicación en el móvil, se pueden sollicitar citas de profesionales de Atención Primaria, y también consultarlas. Los datos de cada tarjeta quedarán registradas para su reutilización en citas posteriores, y se dispone de un sistema de seguridad con contraseña para posteriores visitas. La aplicación ofrece la posibilidad de descargar en el teléfono móvil las citas en el calendario y los justificantes de asistencia. El acceso se realiza introduciendo los datos del número de Tarjeta Sanitaria y la fecha de nacimiento. Además, es posible registrar más de una persona en el mismo teléfono móvil, lo que facilita gestionar las citas familiares.