Seguir una dieta saludable: Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y la que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.
Vacunarse. La administración de vacunas constituye una de las actividades preventivas más coste-efectiva de las que se dispone, y una de las medidas que más ha contribuido a la disminución de la incidencia de las enfermedades infecciosas para las que se dispone de vacunas.
No consumir tabaco en ninguna de sus formas. Dejar de fumar encabeza la lista de propósitos saludables para el año nuevo, y todos conocemos las razones. Alrededor del 70% de los fumadores adultos manifiestan que quieren dejar de fumar, y es un hecho que la mayor demanda de ayuda para dejar de fumar la recibimos los médicos de familia y las enfermeras los tres primeros meses del año.
Evitar el consumo de alcohol o reducirlo. El consumo de riesgo de alcohol se puede presentar en forma de consumo regular todos los días, o en forma de atracones algún día puntual a la semana. La clave está en que los pacientes sean conscientes de si están haciendo un consumo de riesgo de alcohol, y que los profesionales sanitarios tengamos interés en abordar el problema en la consulta y detectar este consumo de riesgo.
Mantener una buena higiene. Tener una buena higiene es muy importante ya que ayuda a mantener una buena calidad de vida, esto se debe a que el baño diario o el lavado de manos después de ciertas actividades ya mencionadas previenen enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo la vida especialmente de los niños ya que sus defensas estan en continuo desarrollo. 4 métodos: Mantener la higiene dental; Tomar duchas más efectivas; Mantener la higiene en el hogar; Vivir de manera más higiénica. Las personas que hacen de estos hábitos parte de su rutina diaria poseen una gran autoestima ya que los hace sentir bien con ellos mismos.
Abrocharse el cinturón de seguridad en el automovil y ponerse casco al ir en moto/bicicleta. Todos los ocupantes deben abrocharse el cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, y los niños también. El cinturón correctamente colocado, debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen. Los más pequeños deben viajar en sus sillas especiales.Ponle Freno.
Acudir a revisiones médicas periódicas. Sin olvidar la importancia del autocuidado: Las personas deben tomar un papel activo en su salud y en la atención de salud que reciben. Para ello es necesario identificar enfoques, basados en la evidencia científica, que involucren a las personas y a las comunidades, y desarrollar herramientas para implementarlos en el sistema sanitario y en la Comunidad.
Amamantar a los bebés es lo mejor para ellos. La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo,
además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La
lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por
enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece
un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
El conducto auditivo externo está revestido por una piel que presenta: folículos pilosos (pelo), glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas (glándulas del sudor modificadas). Estas estructuras protegen al oído de lesiones externas. En concreto, el cerumen es una secreción formada por una mezcla de productos de la descamación epitelial, secreción sebácea y secreción de glándulas ceruminosas, con acción antibacteriana y lubricante. El cerumen tiene una función protectora, su pH ácido protege la piel del conducto. La película de cera constituye no sólo una barrera química, sino también una verdadera trampa para los cuerpos extraños.
De manera natural, el conducto auditivo se mantiene limpio por un movimiento del la piel que reviste el conducto, como si fuera una cinta transportadora, en el que el movimiento de la masticación es un factor importante. Por ello, en la mayoría de las personas no es necesaria la extracción diaria del cerumen y su presencia no debería considerarse un signo de higiene deficiente. Si la cera no da problemas, los oídos se limpian "con los codos", es decir, con nada. Basta pasar una toalla húmeda por el pabellón de la oreja y todos sus pliegues.
La producción de cera varía de un individuo a otro, hay personas que nunca han necesitado una limpieza de oídos y hay otras que necesitan limpiezas periódicas. Con la edad aumenta el componente epitelial del cerumen, y disminuye el ceruminoso. Asimismo, el contenido en grasa del cerumen disminuye en los meses de noviembre a julio. Su acumulación, los conocidos como tapones de cera, puede deberse a diversas causas:
Compactación al introducir por el canal auditivo bastoncillos o torundas de algodón, como parte de la higiene diaria, o auriculares.
Estimulación de la producción por lavarse en exceso con jabones o champú, o bañarse frecuentemente en piscinas.
Enfermedades dermatológicas.
Canal auditivo estrecho.
Presencia abundante de pelos en el canal auditivo.
Cambios fisiológicos en las glándulas de cerumen por la edad, que producen una secreción que tiende a secarse más rápido de lo normal.
Signos y síntomas.
Su presencia puede ser asintomática o causar molestias en el oído, pérdida de audición, autofonía (el paciente oye de manera amplificada su voz), acúfenos (zumbidos en los oídos), otalgia, mareo, vértigo y sensación de plenitud del conducto auditivo externo. No causan sordera de forma permanente. Tratamiento.
Cuando la cera se acumula en gran cantidad y bloquea el conducto se procede a su extracción. Existen 2 procedimientos para ello:
Maceración de agentes cerumenolíticos (que ablandan la cera).
Extracción por lavado del canal auditivo con agua templada, con instrumentos (cureta o asa roma) o por aspiración bajo control microscópico (otomicroaspiración).
En un estudio reciente del International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology se estudia qué agente cerumenolítico es más eficaz. Resultando el mejor cerumenolítico aquel compuesto por Glicerina 10 cc + agua oxigenada al 3% 10 cc + bicarbonato sódico al 10% 10 cc + agua destilada 10 cc.
Entre los pacientes mayores hay productos clásicos estrella, como el aceite de oliva o de almendra, o el agua tibia. También se puede aplicar agua oxigenada tibia o una disolución de bicarbonato de sodio al 5% antes del lavado ótico. Entre los productos que se comercializan hay lubricantes, que no actúan sobre el tapón pero facilitan la extracción. Otros productos son tensioactivos/emulsionantes, que fragmentan trama constituida por las células epiteliales mediante hidratación y lisis celular (docusato de sodio, bicarbonato sódico y agua oxigenada). Algunos de los más utilizados son:
Peróxido de hidrógeno al 3%: se rebaja el agua oxigenada comercial, y se
aplican 2-3 gotas cada 6 horas. Agua oxigenada al 3% diluhida a partes iguales 1:1; 40 cc.
Solución de bicarbonato sódico al 10%: se llena el oído con 2-3 cc, gota a gota, manteniendo durante 15-30 minutos antes de la irrigación; o se aplica durante 3-14 días en casa (con o sin irrigación posterior). Bicarbonato sódico al 10% + agua destilada 40 cc.
Solución de hidróxido potásico (preparado comercial al 0,66%): se instilan 3-5 gotas, se tapa con una torunda de algodón y se deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, se irriga con agua templada jabonosa.
Solución de carbonato potásico (preparado comercial): se introduce en el conducto auditivo 2-3 cc, gota a gota, tapando con una torunda de algodón y se mantiene durante 10-20 minutos. Posteriormente, se irriga con agua templada.
Laurilsufato sódico (preparado comercial al 5%): se instilan 4-5 gotas al día, tapando con una torunda de algodón durante 30 minutos; luego se lava el oído con agua templada.
Aceite de oliva o de almendras: se administran 3 gotas en el oído antes de ir a dormir durante 3-4 días.
Ácido acético al 2,5%: se llena el oído afectado con 2-3 cc, 2 veces al día, hasta 14 días.
Glicerina 10 cc + agua oxigenada al 3% 10 cc + bicarbonato sódico al 10% 10 cc + agua destilada 10 cc.
El cuidado de un paciente encamado que debe permanecer en cama por diferentes motivos y por un periodo de tiempo de duración variable es algo para lo que en muchas ocasiones no estamos preparados. Puede tratarse de una persona mayor impedida, de una persona en fase terminal de su vida, o de alguien que precisa estar encamado como medida terapéutica. Pero en todo caso de alguien que es importante para nosotros.
La falta de movilidad puede favorece el desarrollo de distintas complicaciones, como la pérdida de masa muscular y ósea, las alteraciones circulatorias y respiratorias, la rigidez articular y la aparición de úlceras por presión.Ver cuidados en el anciano encamado de guía práctica de la salud semFyC, cuidar un paciente en casa en hojas para pacientes de camFiC.
En la situación de encamamiento, la persona necesitará ser asistida en el autocuidado y las actividades básica cotidianas, como la higiene, la alimentación y la eliminación. De modo general, siempre a esta persona a la persona a colaborar en estas actividades de forma segura y adecuada a sus capacidades y posibilidades, promoviendo en ella la sensación de sentirse digna cuando es ayudada en las actividades más intimas.
Es importante planificar estas actividades para que resulten confortables y satisfactorias, mantener posturas adecuadas que faciliten los movimientos y prevengan lesiones, facilitar productos de apoyo siempre que se necesiten y no tener prisa, dando tiempo a la persona para participar en ellas y descansar si lo precisa. En los siguientes artículos podrás obtener información útil y consejos sobre como (Atención al paciente encamado en pdf1 y 2):
Adecuara habitación.
Hacer la cama.
Mantener la postura más confortable posible. Cuidados posturales.
Movilizaciones y transferencias: movimientos que se realizan para cambiar de posición a la persona encamada sobre la misma superficie.
Mantener una postura adecuada en la silla.
Realizar ejercicios de brazos piernas y pies.
Mantener una alimentación correcta que proporcione una ingesta de energía, nutrientes, líquidos y fibra adecuados.
Cuidar su higiene personal: Baño, higiene de la boca, lavado del pelo, aseo genital.
En este canal audiovisual elaborado por el Gobierno de Aragón puedes encontrar tutoriales para los cambios posturales y manejo del paciente encamado, ver Guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes; donde se muestra este excelente trabajo en el que se explica desde como hacer una cama con un enfermo, como movilizarlo hasta cuidados específicos como en las colostomías o con las sondas. Guía audiovisual de dependencia.
Picuida.es Mover un paciente encamado: Presentamos un vídeo elaborado por el Equipo de Enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe donde se dan una serie de pautas a seguir para la movilización segura del paciente encamado. Seguro que será de mucha utilidad para las personas cuidadoras.
Las aftas son lesiones benignas de la boca que aparecen como una úlcera dolorosa blanca o amarilla, a veces rodeada de un área de color rojo. Suelen presentarse en el interior de los carrillos y labios, bajo la lengua, en el paladar blando y las encías. Un afta no es lo mismo que herpes labial (calenturas).
Se presenta a cualquier edad, pero sobre todo entre los 10 y 40 años, y más en las mujeres. En algunas familias es más frecuente pero no son contagiosas. Pueden aparecer tras manipulaciones dentales, limpieza dental intensa o al morderse la lengua o el carrillo. Aunque generalmente no se conoce la causa, se pueden desencadenar por:
Estrés emocional.
Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12).
Antes de que aparezca el dolor puede notar una sensación de ardor u hormigueo local. El dolor disminuye en 7 o 10 días y pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo. Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en sanar. Algunas veces, un brote grave de aftas puede estar acompañado de síntomas inespecíficos de enfermedad, como fiebre. Las úlceras mayores de un cm pueden tardar en curar hasta 3-4 semanas. Algunas personas las presentan con frecuencia a temporadas.
¿Qué puede hacer?
Por lo general, no es necesario un tratamiento, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas.
Evite los alimentos calientes o muy condimentados.
Mantenga una correcta higiene de la boca, dientes y encías con un cepillado correcto y el uso diario del hilo dental.
Haga enjuagues bucales de agua con sal o con clorhexidina sin alcohol después de lavarse los dientes.
La aplicación de solución de agua oxigenada rebajada a la mitad con agua sobre la úlcera alivia el dolor. una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y una parte de agua. Utilice un hisopo de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta.
No olvide las revisiones anuales con su dentista.
Los enjuagues bucales suaves de venta libre o el agua con sal pueden ayudar. Asimismo, existen medicamentos de venta libre que alivian el área del dolor, los cuales se aplican directamente en el área ulcerada de la boca. Algunas veces se utilizan medicamentos antinflamatorios potentes llamados corticoesteroides.
¿Cuándo consultar a su médico de familia?
Si la úlcera es mayor de 1 cm.
Si no le deja comer.
Si dura más de 2 semanas.
Si los síntomas de las aftas dolorosas persisten o empeoran.
Si reaparecen más de tres veces por año.
Si tiene fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupciones en la piel.
Situaciones especiales: Llagas o dolor en la boca en pacientes en tratamiento por cáncer (ver aquí).
Algunas personas con cáncer pueden experimentar irritación bucal, llagas en la boca o garganta irritada. Estos problemas por lo general son provocados por ciertos medicamentos quimioterapéuticos, así como por la radioterapia que se dirige a la cabeza y área del cuello. Tomado de American Cancer Society
Si usted tiene estos problemas, una dieta sencilla y simple, y el ingerir alimentos a temperatura ambiente o fríos pueden aliviar estos síntomas. Por otra parte, los alimentos gruesos, secos o de textura áspera puedan empeorar sus síntomas. Además puede que descubra que las frutas y bebidas agrias, saladas o ácidas, así como bebidas con alcohol y alimentos picantes causen irritación.
Enjuague su boca de forma periódica con una solución de sal y bicarbonato de sodio (mezcle en un litro de agua una cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharadita de sal). Esto es útil para prevenir las infecciones y ayuda a aliviar las llagas bucales. Haga gárgaras con la mezcla para aliviar la irritación en la garganta.
Los enjuagues con clorhexidina al 0,12-0,20 %, tienen una acción antibacteriana y antifúngica en la cavidad oral, pudiendo realizarse después de las comidas principales. No generan resistencias a pesar de su uso continuado, siendo el antiséptico de elección.
¡Aprende RCP desde casa! ¡todos podemos salvar vidas!
Vídeo de Thinking Health en Youtube Publicado el 10 mar. 2016
En este video Jacinto y sus amigos nos enseñan como actuar ante una parada cardiorespiratoria en el adulto, siguiendo las últimas recomendaciones de la ERC . Este video es parte del proyecto de educación en primeros auxilios Jacinto y sus amigos. Más información aquí comparte los vídeos!
Si quieres recordar el ritmo del masaje cardiaco piensa en la Macarena.
Publicado el 29 oct. 2013: Spot realizado por Écija Comarca Televisión en colaboración con la Asociación de Enfermos Cardícos de la Comarca de Écija y el Área Sanitaria Osuna- Écija, con el objetivo de enseñar, en clave de humor, a realziar correctamente un masaje cardíaco.
Durante el verano, es cuando más actividades desarrollamos al aire
libre pero también es la época en la que los rayos del sol son más
perjudiciales, ya que inciden en la Tierra de forma más perpendicular.
Nuestra piel es en esta época muy vulnerable a la exposición solar, por
lo que una adecuada protección es fundamental para evitar daños sobre la
salud, sobre todo porque los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos.
Algunas de estas consecuencias son
quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema
inmunitario o el envejecimiento cutáneo prematuro. El aumento del cáncer
de piel (carcinoma y melanoma maligno) en los últimos años es un claro
indicativo de los peligros que comportan estas radiaciones cuando no se
toman las debidas medidas de precaución. No obstante, la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables
siguiendo unos sencillos consejos que recomiendan el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las organizaciones especializadas, documento en pdf:
Evite exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.
Disminuya las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida.
Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.
El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta(UV).
Utilice productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas,
30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y
después de cada baño. Recuerde que ni siquiera los productos de
protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones,
UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos
que la radiación ultravioleta entraña para la salud. La única
forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición
y, cuando esto no se haga, tomar las medidas de protección adecuadas
descritas para intentar disminuir el riesgo.
Sea cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.
Proteja especialmente a los niños, ya que son muy sensibles a sobre exposiciones al sol en esta época del año. Se debe evitar también que menores de 3 años estén expuestos al sol. Se deben utilizar cremas de factor solar elevado (se aconsejan factores de protección solar mayores de 40).
Si toma medicación, compruebe que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.
No olvide que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas) por lo que en la montaña se deben seguir los mismos consejos para protegerse del sol.
La consigna es clara: en verano hay que protegerse del sol. El mensaje
parece que ha calado hondo en la sociedad. Cada vez hay más gente que
utiliza creama solar. Con el verano ya en marcha y las vacaciones a la
vuelta de la esquina, toca despejar las pequeñas dudas que tengas sobre
la protección solar y descubrir cómo utilizar el protector solar, que
no debemos olvidar que después de EVITAR la EXPOSICIóN SOLAR es el
principal arma en la lucha contra el cáncer de piel. Los siguientes 17 puntos te servirán para que este año no cometas los errores del pasado y te enfrentes al sol con más precaución. Tomado de huffingtonpost.es
1. No compres menos de 30 ni te obsesiones con usar más de 50: "Si hablamos de prevención del cáncer de piel, el factor mínimo que debemos usar es 30. Por debajo el efecto protector es muy bajo y por encima de 30 estamos claramente protegidos". En lo referente al factor máximo, debemos tener en cuenta que las cremas con factor superior a 50 no presentan apenas diferencias entre sí. "Hoy en día existe una directiva europea que dice que los fotoprotectores si tienen un índice mayor de 50 no deben promocionarlo. Deben poner 50+ porque la diferencia entre un 70 y un 100 es mínima.
2. La pantalla total no existe: Ninguna crema va a hacer ese efecto, aunque hay algunas que reducen mucho la radiación: "Aún así con un 50 o un 100 puedesllegar a quemarte". "Siempre te entra una cantidad mínima de sol que va sumando, va sumando y si te pasas de tiempo al final te quemas", añade. Por eso, en caso de querer cuidar una cicatriz para que no te quede marca, es mejor cubrirla que confiar en la pantalla total.
3. Fíjate que proteja de los ultravioleta B y también de los A: El factor SPF (15,30,50,50+) que reflejan todos las cremas solares se refiere a la protección contra los rayos ultravioleta B, que fueron los primeros que se supo que podían producir cáncer piel. "Posteriormente se ha visto que los ultravioleta A también son capaces de de producir cáncer de piel por lo que poco a poco se han ido incorporando filtros contra esos rayos". Así cada vez que compramos una crema no sólo debemos fijarnos en el índice SPF, hay que comprobar que proteja de los UVA, aunque en este caso el índice no es tan importante porque "hoy día la tecnología no permite ser tan finos como para saber qué porcentaje de rayos ultravioleta A se filtran".
4. No hace falta ir a la farmacia: Puedes comprar tu crema solar en una farmacia, pero también en una parafarmacia, una gran superficie comercial o en una droguería. Lo importante es comprarla y usarla. "Lo que tienen las cremas de farmacia es que tienen menos productos químicos, son fórmulas más sencillas que producen menos alergias". Desde la AEDV recomiendan fijarnos que el envase aparezca el sello CE, que significa que el protector ha pasado los controles de la Unión Europea.
5. Cuidado con usar la del verano anterior: Igual que los alimentos, las cremas tienen fecha de caducidad. Si no la respetamos y seguimos usándola más tiempo del que marca el anunciante, ésta puede perder propiedades y dejar de ser eficaz. Los protectores solares suelen tener una vida útil de 12 meses —un bote destapado con un número seguido de una M mayúscula indica los meses que puede estar abierto— por lo que no es muy recomendable reutilizar la del año anterior. "Si la abriste el principio del verano y no la terminaste es mejor que uses una nueva. Otra cosa sería que la hayas abierto al final de temporada, entonces sí que podrías seguir usándola".
6. Póntela en casa:Hay que echarse la crema entre 20 minutos y media hora antes de la exposición y renovarla nada más llegar a la playa o piscina. Hacerlo con anterioridad es la forma de garantizarnos que la crema se mezclará correctamente y de forma uniforme con nuestra capa cutánea. Además en casa podemos echarnos crema sin el bañador y así asegurarnos de que ninguna parte del cuerpo queda sin cubrir. Además los bañadores tienden a ser muy finos y podemos llegar a quemarnos si nos exponemos durante demasiado tiempo.
7. Sé generoso: Lo que dicen todas las casas comerciales y estudios es que para llegar a la máxima protección debes poner 2 miligramos por cada centímetro cuadrado de piel. Lo que para un adulto medio (ni muy alto ni muy bajo) supondría 30 mililitros, un vaso de chupito o una pelota de golf. En cuestión de cremas solares, hay que ser generoso.
8. Renúevala cada dos horas (como mínimo): Por mucho que hayas seguido las recomendaciones previas, te hayas puesto la crema en casa y la hayas renovado al llegar a la playa o piscina, no puedes olvidarte de la crema. "Hay estudios que señalan que en dos horas casi el 80 por ciento de la capacidad de barrera se ha perdido". Las cremas espesas deberíamos renovarlas cada dos horas pero las que son más livianas y ligeras o las que se presentan en spray deberíamos hacerlo con más frecuencia ya que se evaporan con más rapidez. Ésa sería la norma general pero hay algunas excepciones. Porque no es lo mismo tomar el sol en primera línea de playa a 40 grados a hacerlo en un día nublado cuando los termómetros no llegan a 30. Tampoco es igual que toque renovar a las ocho de la tarde que a las seis, mientras que en el primer caso ya no sería necesario en el segundo es imprescindible. A esa hora el sol es más débil y la temperatura es más baja por lo que tendemos a evaporar menos.
9. Créete lo del water proof: Sí, es verdad. Las cremas resistentes al agua existen pero si queremos garantizar su eficacia es mejor renovarlas después de bañarnos. Especialmente cuando son muy líquidas porque el agua las disuelve con facilidad. Las más resistentes son las espesas, esas que cuesta tanto extender y al salir del agua reaparecen en forma de manchas blancas.
10. La crema de cuerpo también vale para la cara: Que exista una crema específica para el cuerpo y otra para la cara tiene una explicación pero no significa que no puedas protegerte el rostro con la crema que te echas en las piernas. Si hay una crema específica para la cara se debe a su composición. Al tener más glándulas sebáceas suele tolerar peor las cremas más grasas, pero no hay un motivo de salud que diga que haya que proteger la cara de una forma y el cuerpo de otra. La única diferencia radicaría en que la cara está siempre expuesta a la luz solar, tanto en verano como en invierno, por lo que deberíamos llevarla protegida todo el año. La luz ultravioleta no sólo produce cáncer, también produce envejecimiento precoz y la forma de evitarlo es mantenerla protegida durante todo el año.
11. Usando protector también te pones moreno: Quizás lo hagas más lentamente pero eso no significa que no vayas a cambiar de tono de piel. El moreno será más gradual y también más seguro. Utilizando una protección adecuada —entre SPF30 y SPF 50— no nos quemaremos. Ni siquiera si llegamos a la playa con la piel traslúcida.
12. El aftersun sólo hidrata: El aftersun es solo eso, "una crema para resolver el déficit de hidratación que tenemos después de exponernos al sol pero que no evita las consecuencias de habernos quemado". Esto no quiere decir que debamos de dejar de usarlo pero sí que no tiene ningún efecto protector.
13. No te olvides del empeine, la planta del pie y el cuero cabelludo: Cuando se trata de protegernos del sol, hay zonas del cuerpo que se nos olvidan. En ese grupo está el empeine pero también las plantas de los pie. Aunque la piel de éstas, igual que pasa en las palmas de las manos, es más gruesa y filtra más por tener más cantidad de capas, no podemos olvidarnos de ellas. Cuando tengamos pensando echarnos una buena siesta tirados al sol, es recomendable protegerlas. Al no tener melanina no se ponen morena, pero se pueden llegar a quemar". El cuero cabelludo es el otro gran olvidado. Tiene una protección natural que es el pelo, pero en las personas rubias, de pelo fino o con calvicie hace falta añadir un extra. El especialista aconseja recurrir a sombreros o gorros que eviten los rayos, pero si nos cuesta usarlos siempre podemos recurrir sprays protectores.
14. También hay que protegerse en ciudad: La mayoría asociamos las cremas solares a los días de vacaciones y las jornadas de playa y piscina. Pero tan importante es usarla al lado del mar como ponérsela cuando sales a dar un paseo por la ciudad. Especialmente cuando ese paseo se produce a una hora de mucho sol y en una zona sin sombras. Si el paseo va a ser de 10 minutos y eres moreno no hace falta echarse crema, pero si eres muy blanco y esos 10 minutos van a ser al sol o van a prolongarse, es mejor que protejan. No debemos subestimar el sol de ciudad ya que la cantidad de radiación recibida depende de la distancia que hay desde el punto de exposición al Ecuador. Así el Sol de Madrid sería igual que el de Valencia: La diferencia es que en ciudad no llevas bikini y vas más cubierto pero el sol (y los daños que puede causar) es exactamente igual.
15. Evita el sol de 12 a 16: Aquí da igual que lleves o no protector. Los dermatólogos son claros en este punto. Entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde es cuando más cantidad de radiación recibimos por lo que debemos evitar la exposición solar. Es el primer punto de su decálogo para cuidar la piel en verano de la AEDV.
16. Un aceite del 30 protege más que una crema SPF 15: Suena contradictorio pero cada vez hay más aceites bronceadores con alto índice de protección y lo curioso es que resultan más recomendables que algunas cremas solares. Si compras una marca de confianza y la renuevas con frecuencia —cada menos de dos horas— es mejor usar aceite que una crema de baja protección. Tienes que tener en cuenta que al ser un aceite no se llega a mezclar con la capa de la piel por lo que queda suspendido encima y se evapora antes".
17. Y nunca le pongas crema a bebés de menos de seis meses: Esto se traduce en que no debes llevarlos a la playa. La piel a esa edad es todavía inmadura y las cremas no son adecuadas para su piel. Ni siquiera los protectores pediátricos, cuya única diferencia respecto a los de los adultos es que tienen menos componentes químicos. A partir de esa edad no debemos escatimar en protección: los riesgos de desarrollar un melanoma en el futuro se multiplican en las personas que han sufrido quemaduras cuando tenían menos de 18 años.
Consejos para pacientes:
Qué precauciones debemos tomar en la playa: En el Blog de Rosa "Protégete del Sol":
No es raro preocuparse si otras personas pueden oler tu olor vaginal,
pero la preocupación es, por lo general, injustificada. En
circunstancias normales, nadie puede oler cualquier olor de la vagina de
una chica. El olor de una vagina saludable es generalmente leve, aunque
algunas mujeres producen naturalmente un olor más fuerte que las demás. Por este motivo, en la mujer, conviene observar el
flujo vaginal porque este es normal que presente cambios a lo largo de las diferentes
etapas de nuestra vida. En este vídeo tituado "Cómo mantener la higiene íntima femenina" editado por Nayara Malnero tomado de su blog sexperimentando puedes obtener respuesta a alguna de tus dudas.
Causas del mal olor vaginal
Dicen que una vagina sana
huele similar al ácido láctico del yogur, debido a los lactobacilos
que protegen la flora vaginal de las infecciones. Pero lo cierto es
que cada mujer huele diferente, es más, a lo largo del ciclo
menstrual nuestro olor vaginal va cambiando y a veces se percibe con
más intensidad. Y que el olor sea más intenso no quiere decir que
sea desagradable.
Porque cuando aparece un
olor desagradable en la zona íntima conviene acudir al Médico de
Familia ya que es sinónimo de que algo no funciona bien. El mal olor
vaginal se produce en la mayoría de los casos por una infección o
por una incorrecta higiene íntima, ya sea por exceso o por defecto
de limpieza. Pero el mal olor también puede deberse a llevar ropa
demasiado ajustada, o prendas mojadas, especialmente el bañador en
la playa, o ropa interior sintética.
Y hay otras dos causas
que producen el mal olor vagina que apenas se mencionan, pero que
tienen su importancia. Una es la tricomoniasis, una enfermedad de
transmisión sexual que, aparte de irritación, provoca un olor
vaginal muy intenso y desagradable. La otra causa es el propio semen
que en ocasiones puede alterar el pH íntimo llegando a modificar la
flora vaginal.
Como evitar el mal olor vaginal
Las medidas para prevenir
la aparición del mal olor vaginal son las básicas que debe tomar
cualquier mujer. Siempre se aconseja usar ropa interior de algodón y
evitar en lo posible usar pantalones o medias muy ajustadas, porque
no dejan respirar la zona íntima. Por el mismo motivo, es preferible
dormir con camisón y sin ropa interior que con un pijama.
La higiene íntima es un
factor fundamental a la hora de controlar el olor vaginal. Tan
perjudicial puede ser la falta de higiene como el exceso de ella, y
eso es algo que no todas las mujeres tienen en cuenta y se exceden en
la limpieza de la zona vaginal dejándola así desprotegida frente a
las bacterias. Siempre es mejor lavarse la zona íntima sólo con
agua que con jabón, pero si se va a usar jabón, conviene que sea
uno suave o específico para esa zona tan delicada. Y no nos
cansaremos de advertir que la vagina tiene su propio sistema de
higiene, por lo que las duchas vaginales son del todo innecesarias.
En cualquier caso, esto
sólo son medidas preventivas básicas, pero si aparece un olor
desagradable en la zona íntima, la principal recomendación es
acudir a tu médico de familia y comunitaria para que determine la causa del
mal olor y nos indique el tratamiento adecuado.
Lo que nosotros conocemos vulgarmente como muletas (fig. 1) son en realidad las ayudas técnicas que cuentan con un soporte en el que se apoyan las axilas. En el bastón inglés (fig. 2), por el contrario, no se apoyan las axilas sino las manos, concretamente en la empuñadura del bastón inglés. Esta empuñadura es la que debe estar a la altura de la cadera. De esta forma evitaremos malas posturas que, mantenidas con el tiempo, nos llevarían a contracturas musculares y sobrecarga de las extremidades superiores. Es importante que la empuñadura permita una buena sujeción de la mano, que dé sensación de confort y seguridad en su apoyo; esto añade amortiguación en la marcha (información tomada de Miñana E. Abellán N. Cómo usar el bastón inglés. FMC. 2014;21(6)).
Hay que tener en cuenta 3 reglas fundamentales para andar correctamente con muletas:
Mirar al frente.
Mantenerse erguido.
Colocar las muletas al lado de cada pie y un poco haciadelante.
Veamos distintas situaciones clínicas y cómo podemos utilizar el bastón inglés (FMC. 2014;21(6))
Marcha con una muleta: el bastón o muleta siempre debe colocarse en el lado contrario a la pierna lesionada; la muleta no debe anular o sustituir la pierna afectada, lo que pretende es servir de apoyo y así disminuir la carga en la pierna dañada. Así, al situar la muleta en el lado contrario a la pierna lesionada, nos aseguramos de que cuando esta esté avanzando, la mano con la muleta estará delante también y tendremos mayor superficie de apoyo para soportar el peso del cuerpo. Marcha con 2 muletas: las muletas se apoyarán en el suelo de forma firme, segura, y descargaremos el peso del cuerpo en ellas para liberar la carga de las piernas. El primer paso hacia delante lo darán las muletas para que estas queden a la misma altura (así, la sana aguanta el peso del cuerpo) y, por último, la pierna sana. Subir y bajar escaleras: para subir, dejaremos las muletas en el escalón en el que estamos y cargaremos el peso en ellas, luego subiremos el primer escalón con la pierna sana, seguida de la pierna afectada y, finalmente, las 2 muletas a la vez. Para descender, primero bajaremos las muletas al escalón, luego la pierna afectada y, por último, la sana. La regla se puede recordar con la frase: “La pierna buena va al cielo y la mala al infierno”.
A continuación citaremos unas pautas para la seguridad y comodidad en el uso del bastón inglés:
No mirar hacia abajo, sino hacia delante, de la misma manera que se hace cuando se camina con normalidad.
No usar muletas si se siente mareado o somnoliento.
No caminar sobre superficies deslizantes. Evitar caminar con nieve, hielo o lluvia.
No apoyar ningún peso sobre el miembro afectado si así lo indicó el médico.
Comprobar siempre que las muletas tienen los extremos recubiertos con goma.
Usar zapatos cómodos y de talón bajo.
Ajustar correctamente las empuñaduras de las muletas.
Los primeros días del uso del bastón, procure tener supervisión de otra persona que le pueda brindar apoyo en caso necesario.
Tener en cuenta, sobre todo en personas con edad avanzada, que no haya elementos que puedan entorpecer la marcha con muletas. Vigilar especialmente las alfombras, los cables eléctricos, etc.
Finalmente, nombraremos las posibles consecuencias de un mal uso de estas ayudas técnicas. Regular mal la muleta o repartir mal el punto de apoyo puede conllevar problemas como la disfunción del nervio radial y/o nervio axilar, con sintomatología de dolor, entumecimiento, disminución de la sensibilidad, hormigueo, sensación de ardor y dificultad para la movilización. Además, puede provocar también problemas de cadera.
Los siguientes vídeos son recogidos del blog de Rafael Olalde (1 y 2): Aunque estan orientados a los pacientes intervenidos de protesis de cadera pueden ser de tu utilidad.
Subir y bajar escaleras con dos muletas: Proyecto "Escuela de Fractura de cadera" para pacientes intervenidos de
esa patología y sus cuidadores. Forma parte de un programa más amplio
del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Gorliz para el
seguimiento y atención de estos pacientes.
Subir y bajar escaleras con una muleta: Proyecto "Escuela de Fractura de cadera" para pacientes intervenidos de
esa patología y sus cuidadores. Forma parte de un programa más amplio
del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Gorliz para el
seguimiento y atención de estos pacientes.
Cuidados de enfermería a pacientes con protesis de cadera:
Incluye entre otras como subir y bajar escaleras con las muletas. Este
video es parte del proyecto creado para dar continuidad de cuidados
a los enfermos con patología de cadera y que por ello han precisado de
la implantación de una prótesis de cadera.