sábado, 15 de julio de 2017

Síndrome Piramidal; piriforme -lumbalgia/ciatica-


El síndrome del piramidal es una entidad poco conocida, pero representa una causa significativa y tratable de dolor lumbar, que es más frecuente en la tercera y cuarta décadas de la vida y en mujeres. Se debe a una compresión del nervio ciático debido a la contractura del piramidal, que puede producirse entre este y el reborde del agujero ciático mayor o por el atrapamiento nervioso dentro del propio músculo. En la mayoría de los pacientes (hasta un 50%) existe un antecedente traumático o contusión directa sobre el glúteo. Este síndrome cursa con dolor intenso y fluctuante en tercio inferior de nalga, que puede irradiarse a extremidad inferior, y en ocasiones se acompaña de otros síntomas sensitivos y/o motores. 
Síndrome del músculo piramidal
El músculo piramidal o piriforme se encuentra en la región glúteo, no se puede palpar a nivel superficial ya que esta cubierto por el gran músculo glúteo mayor, esta relacionado con la articulación de la cadera (coxo-femoral) ya que por un lado esta relacionado con el hueso sacro y por otro lado con el trocánter mayor del fémur.
El Síndrome Piramidal (SP) es un diagnóstico fundamentalmente clínico, por lo que una adecuada anamnesis y exploración física serán primordiales para llegar a un adecuado diagnóstico. El perfil típico de paciente con SP es una mujer de 30-40 años, con dolor intenso y fluctuante en tercio inferior de nalga, que puede irradiarse a extremidad inferior simulando una ciatalgia por radiculopatía lumbar. Puede acompañarse de síntomas sensitivos o motores, como parestesias o dificultad para la marcha. Algo muy característico es la variación a lo largo del día de la intensidad del dolor, con periodos libres de síntomas.
Más información en:
  1. Manual MSD: Síndrome Piriforme.
  2. FamilyDoctor: Síndrome Piriforme.
  3. MEdlinePlus: Síndrome Piriforme.
Abordaje terapéutico
El tratamiento más efectivo en la mayoría de los casos es el conservador. Casi un 79% de los pacientes con Síndrome del músculo Piramidal o Piriforme (MP) reducen sus síntomas con Antiinflamatorios No Esteroideos (AINE), relajantes musculares, hielo y reposo. También suele incluirse tratamiento fisioterapéutico con estiramientos de los músculos abductores y aductores de la cadera. En aquellos pacientes resistentes al tratamiento conservador se pueden ensayar tratamiento local con infiltraciones. Y como última opción de tratamiento estaría la descompresión quirúrgica del nervio ciático.
Tratamiento fisioterapéutico 
Como siempre recomendamos este ha de ser siempre supervisado por tu fisioterapeuta para adecuarlo a tus necesidades, los videotutoriales que aqui se presentan no sustituyen la necesidad de una consulta especializada.  El tratamiento fisioterapéutico debe ser complementario al farmacológico Antiinflamatorios + Frio local + Relajantes musculares.  Este consistirá en una serie de ejercicios y técnicas de estiramiento del MP. Es importante que el paciente comprenda este tipo de ejercicios y que los realice, en un primer momento, en presencia de un entrenador o fisioterapeuta que corrija posibles errores, para que luego pueda realizarlos correctamente en su domicilio. Deben repetirse varias veces al día y solo durante unos minutos. Debido a que el MP se encuentra debajo del músculo glúteo mayor, el calor previos a estos ejercicios suelen favorecer el pronóstico. Se pueden realizar en decúbito supino o en bipedestación, y consisten principalmente en la flexión de la cadera y rodilla, aducción de la cadera y rotación interna del muslo. Se deben acompañar de ejercicios de estiramiento de los músculos flexores de la cadera y de la cara posterior del muslo. Es posible encontrar protocolos de rehabilitación y de ejercicios de estiramiento online que pueden proporcionarse a pacientes afectados por este síndrome (Cómo aliviar el síndrome del piramidal o pseudocática con 4 estiramientos: ver videotutorial en Fisioterapia para Ti. El estiramiento de este músculo es uno de los más recomendados para prevenir y solucionar problemas de espalda, más concretamente problemas en la columna lumbar, también puede estar indicado en diferentes síndromes dolorosos como el Síndrome del piramidal, falsa ciáticas o citalgias y otros problemas relacionados con la columna lumbar.
Ejercicios de Estiramiento del Piramidal:
Ver vídeos tutoriales:  

Automasaje de glúteos y piramidal
Un complemento perfecto antes de los estiramientos es un automasaje sobre el músculo piramidal y la zona de los glúteos. Ayuda a preparar la musculatura para los estiramientos a la vez que reduce la tensión, el dolor y previene contracturas. Para realizarlo sigue estás indicaciones:
  • Es importante que adaptes la intensidad del masaje al estado de tu piramidal. Puedes aumentarla utilizando una pelota más dura o haciendo el ejercicio sobre una superficie más rígida. Si necesitas reducirla hazlo con una pelota más blanda o en una superficie más acolchada
  • Te recomendamos empezar simplemente buscando un punto de tensión y dejando la pelota fija para que puedas calibrar la intensidad y profundidad de masaje que necesitas. Ayúdate de la respiración para relajar y ablandar la musculatura. Cuando expires deja que tu pelvis vaya cediendo y la pelota se hunda lentamente en el glúteo. 

1 comentario:

  1. Yo tengo problemas oseos, me siento fatigado y hace tres semanas me salio un bulto en la ingle que cada vez es mas grande... He buscado por internet y me he topado con esta web Hernia Inguinal , y es que se dan todos los factores para que sufra de eso.. que debo hacer?

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.