Que es esto

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1993. Mi trabajo actual con el equipo de salud de San Blas -Alicante- y el compromiso con la población a la que atiendo, me ha animado a poner en marcha esta iniciativa, creando y divulgando vídeos informativos para pacientes.
Dentro de la Atención Primaria, me forme como residente en el Hospital "Virgen de los Lirios de Alcoy", empecé a trabajar en el Centro de salud de Cocentaina, de los que guardo un grato recuerdo y desde donde pude dar "rienda suelta a mi afán por redescubrir y reinventar". Tras diez años de actividad asistencial desarrolle actividades de organización y gestión en la Unidad de Calidad y Formación del Departamento 19 de Alicante implicando en el proceso de informatización de la Atención Primaria, pasando de nuevo a mi actividad asistencial en la consulta 07 del centro de
Salud de San Blas (mal llamado el Belén) en mayo del 2008, donde actualmente trabajo, y en el que por suerte del destino "me tropecé con la web 2.0" tras una baja prolongada por una fractura en accidente de moto. Ahora estoy empezando a ir en bici al trabajo, y contentisimo de estar con todos mi compañeros del centro y aprender con ellos un año más.
...pido disculpas por mi aspecto más bien "serio" y carácter "seco", pues oculta desgraciadamente para el que no me conoce mi parte afectiva, divertida y desprendida...
Finalidad
Los objetivos de este blog son en primer lugar el ofrecer a los pacientes a los que atiendo un lugar
en el que poder recordar las explicaciones e información que compartimos en la consulta 07 ante sus problemas de salud, y en segundo lugar el que pueda ser de utilidad para otros pacientes que acuden a otras consultas del "mundo".  Me he planteado este vídeo-blog como un medio más de ayudar a mis pacientes, siguiendo la intuición de que  la información es mejor cuando se ve y escucha, lo que me va ha permitir a su vez la posibilidad de la apomediación "la prescripción de links" y responder así a las necesidades de búsqueda eficiente de información en Internet, pues el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor (citando Dr Casado).
Este blog proporciona información complementaria a la de un profesional sanitario, y nunca debe sustituirla. Aunque no está dirigido a personal sanitario puede representar algún problema de comprensión para público no especializado que intentaré resolver en la videobgrabación con ejemplos e iconografía.
Me aprovecho del vídeo titulado "hablando claro" de #videosysalud para reforzar su finalidad


Autor 
Dr. J. Javier Blanquer Gregori- Médico especialista en MFyC. CS San Blas, Alicante. 
Responsable técnico de la Web y de su gestión editorial
Criterios de publicación
Los criterios de publicación o contenidos de las entradas en “A tu salud 07” por parte del autor incluyen: 
  • Vídeos informativos y de educación para la salud de patologías agudas prevalentes en la Atención Primaria. 
  • Vídeos informativos y de educación para salud sobre patología crónica de alta prevalencia. 
  • Vídeos de utilidad para el autocuidado y aprendizaje de habilidades en el manejo de nuestra salud y bienestar. 
  • Vídeos de orientación en actividades de promoción y prevención de salud
Normas de publicación
Las diferentes entradas serán publicadas por el autor del Blog tras revisara su idoneidad y fiabilidad de los contenidos con los conocimientos aceptados según la mayor Evidencia Existente en el momento de su publicación. Se incluirán en algunas de estas entradas vídeos no editados por el responsable técnico de la web, siempre con la autorización del autor y tras comprobar la idoneidad de la información el él incluida.
Los profesionales que así lo consideren pueden enviar sus propuestas de publicación a atusalud07@gmail.com y el responsable editorial decidirá sobre la conveniencia de su publicación, siempre bajo la autoría del remitente, que ha de aceptar las normas de publicación, haciéndose constar en la firma de la entrada.
Los contenidos de esta web son de acceso y distribución libre (citando la fuente y sin uso comercial) bajo licencia  Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Responsable técnico de la web: Dr. José F. Javier Blanquer Gregori
Acreditaciones web
Este blog ha solicitado su acreditado con el sello “Web Médica Acreditada” del COMB. 
Referencias en Prensa
Siete días Médicos: 12 diciembre 2012: «A tu salud 07»: El videoblog que nació de una fractura
Diario Información: 15 mayo 2012: Un médico de Familia crea un blog para resolver dudas a sus pacientes.
NORMAS DE USO:
Aplicación del HONcode al Blog "a tu salud".
HONConduct268631, descripción de su sitio web actualizada en MedHunt.
El blog “A tu salud 07” acepta e informa de las siguientes normas de uso, por lo cual declarará lo siguiente:
Principio 1.- Autor de de la información
El editor y autor que aporta información en “A tu salud 07” es especialistas en medicina familiar y comunitaria. Ejercen su actividad profesional en el sector público, en el Departamento 19 de la Agencia Valenciana de Salud en el Centro de Salud San Blas  en Alicante.
El C.S San Blas está acreditado para la docencia posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria y para la docencia pregrado de enfermería. 
El autor del Blog es médico especialista en medicina familiar y comunitaria, siendo tutor docente de esta especialidad. Dispone del grado de doctor por la Universidad Miguel Hernandez (2000), con experiencia en docencia y formación individual y grupal, dispone del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP 2007-2008) por la Universidad de Alicante, y amplia experiencia en publicaciones científicas en revistas, libros y comunicaciones en congresos autonómicos y nacionales. Es miembro activos de sociedades científicas de Atención Primaria SVMFiC  y participa en varios grupos de trabajo autonómicos y nacionales de la especialidad de MFyC.
En “A tu salud 07” se puede añadir información, mediante comentarios siempre referente a los contenidos que aparecen el el blog, estos comentarios pueden ser realizados por los propios autores, por profesionales externos o los pacientes que compartan este blog. Estos comentarios están moderados por el Dr J. Javier Blanquer Gregori, responsable del consejo editor de “A tu salud”. Su dirección de contacto es atusalud07@gmail.com.
Los comentarios son revisados diariamente y sólo se publicarán aquellos cuyos usuarios se identifiquen claramente. Cuando los comentarios aporten nueva información, se incluirá  conjuntamente con la cita bibliográfica origen de dicha información o Link de interés así referido. Aquellos comentarios que no cumplan las normas anteriormente señaladas serán retirados de “a tu salud 07” al igual que aquellos con contenido ofensivo .
Principio 2.- Complementariedad
Los objetivos de este blog son en primer lugar el apoyo a la información, educación y promoción de salud desde la Atención Primaria mediante la divulgación de vídeos multimedia y links de información y recomendaciones de cuidados de salud para pacientes.
La información proporcionada en este Blog "A tu salud" está diseñada para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del sitio, paciente, estudiante, residente y los profesionales sanitarios o tutores docentes del alumno o Residente del Centro de Salud de San Blas. Proporciona información complementaria a la de un profesional sanitario, y nunca debe sustituirla.
No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada.
Principio 3.- Confidencialidad
Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Su política de privacidad puede consultarse en aquí (inglés). Los mensajes publicados por los lectores podrán ser leídos por cualquier persona que acceda al blog, y en consecuencia usados por cualquier lector. La información de los usuarios recibida por correo electrónico en este Blog será tratada de forma confidencial. 
Principio 4.- Atribución y referencias
Las afirmaciones sobre temas sanitarios que se realizan en “A tu salud 07”, siempre que sea apropiado, serán sustentadas mediante hipervínculos a las fuentes originales, siempre que no sea una experiencia o comentario personal del propio autor. Siendo un blog con con información médica y de salud, se incluye la fecha de la última modificación realizada en cada una de sus entradas. Los comentarios efectuados por los lectores seguirán las mismas normas.
Principio 5.- Garantía
Los autores y lectores que incluyan comentarios se comprometen a actuar con respeto y honestidad, e intentarán publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Para ello, se deberán referencias dichas afirmaciones.
Principio 6.- Transparencia de los autores
Los autores de “A tu salud 07” buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto a sus visitantes para que puedan buscar información adicional. Siendo la dirección de contacto del webmaster atusalud07@gmail.com.
Principio 7- Transparencia del Patrocinio.
Este blog está alojado en un servidor gratuito de Google "blogger.com."; y no incluye publicidad de ninguna clase. No está patrocinado por ninguna empresa privada o pública. Los autores no reciben ningún tipo de remuneración por sus aportaciones a este blog y todos los gastos generados en la elaboración del mismo son abonados por los propios autores y editores. Los enlaces que aparecen en él se han seleccionado de acuerdo al criterio de los autores de la web y no forman parte de un intercambio de enlaces.
Principio 8.- Honestidad de la publicidad y Política Editorial
Este blog no acepta publicidad de ningún tipo. Los mensajes de los lectores que incluyan publicidad no serán admitidos.
Última actualización: 09/11/13