sábado, 24 de junio de 2017

Cefalea tensional


Cefalea tensional: Hay varios tipos de dolor de cabeza. El más frecuente se llama «cefalea tensional». Es un dolor difícil de explicar, como una opresión a ambos lados de la cabeza y a veces en la nuca y el cuello, parecido a tener una venda apretada alrededor de la cabeza. Suele empeorar a medida que transcurre el día. El comienzo del dolor es, generalmente, lento y gradual, y suele ser de intensidad ligera o mediana.
  • El dolor en otras zonas de la cabeza y del cuello puede desencadenar estas cefaleas. 
  • El dolor de cabeza puede ocurrir solo algunos días o muchos días al mes.
  • Los analgésicos pueden ayudar, así como la relajación y una control adecuado del estrés.

Muchas personas padecen, en algún momento, cefaleas de tipo tensional. La causa de las cefaleas tensionales no se conoce bien, pero podría tener relación con un umbral del dolor más bajo de lo normal. Aunque es posible que guarde relación con el estrés, esta relación no se ha explicado con claridad y tampoco sirve para explicar los síntomas por completo. Otros problemas pueden contribuir o desencadenar las cefaleas. Por ejemplo, los trastornos del sueño, un problema en la articulación de la mandíbula (trastorno de la articulación temporomandibular), el dolor cervical y la vista cansada desencadenan a veces una cefalea de tipo tensional.
Acostumbra a asociarse al cansancio, a la falta de sueño, a situaciones de ansiedad o estrés y al exceso de trabajo. Para diagnosticar este tipo de dolor de cabeza, no es necesario hacer análisis, ni radiografías.
¿Qué puede hacer? Procure evitar aquellas situaciones que le pueden producir este tipo de dolor de cabeza. Las siguientes cosas pueden ayudarle:
  • Póngase algo fresco en la frente o la nuca.
  • Dése un baño caliente.
  • Descanse y duerma lo suficiente.
  • Tómese con calma las situaciones estresantes.
  • Acostúmbrese a hacer ejercicio (andar, nadar, ir en bicicleta): de 30 a 40 minutos, de 4 a 6 veces por semana.

Si no mejora, puede tomar medicamentos calmantes como ácido acetilsalicílico (500 mg), paracetamol (500 mg) o ibuprofeno (400 mg). Si el dolor no mejora, puede repetir estas dosis cada 6 u 8 horas. Al elegir uno de estos remedios piense bien si puede tomarlos: léase los prospectos y tenga en cuenta sus alergias, los efectos secundarios y si puede tomarlos junto con otros medicamentos que esté utilizando.
No abuse de la medicación: tomar varias dosis de calmantes diariamente y de forma continuada favorece que persista el dolor de cabeza

¿Cuándo consultar a su médico de familia?
  • Cuando su dolor de cabeza no mejore a pesar de evitar las causas que se lo producen. 
  • Si necesita tomar los medicamentos con más frecuencia. 
  • Si observa un aumento progresivo en la intensidad del dolor, o si éste se inicia con cambios de postura o ejercicio físico.
Más información en la red:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.