viernes, 15 de febrero de 2013

Dolor de Oido: adulto


El oído se divide en tres partes, externo (oreja y conducto auditivo hasta la membrana del tímpano), medio (o caja timpánica) e interno (donde se encuentran los receptores nerviosos del oído). Cuando una de estas partes se inflama se llama otitis.
La otitis externa puede producirse por un simple grano o foúnculo. El síntoma habitual es un dolor local, en ocasiones intenso, que empeora cuando se toca o se mueve el lóbulo de la oreja. Cuando la inflamación es de todo el conducto externo, suele haber una supuración de pus amarillo-verdoso, puede notar que oye menos e incluso tener unas décimas de fiebre. Con frecuencia ocurre tras nadar o bucear o por haber introducido en el oído bastoncillos u objetos para rascarse.
La otitis media aguda también produce dolor y los síntomas son parecidos. Suele aparecer durante o después de infecciones respiratorias agudas (resfriados, catarros, etc.). Puede presentar perforación del tímpano y supuración. Casi siempre hay fiebre.
La otitis media serosa consiste en la acumulación de moco detrás de la membrana del tímpano. Aparece también durante o después de un resfriado y el síntoma principal suele ser la sordera o molestias poco definidas del oído.
La mayoría de las otitis medias agudas están causadas por virus y se curan espontáneamente sin antibióticos, sin que aumente el número de complicaciones o secuelas.

En ocasiones puede tratarse de un «dolor referido». Esto quiere decir que la causa no está en el oído, sino en otra parte; por ejemplo, la articulación de la mandíbula, los dientes, la garganta, los ganglios u otro lugar cercano. 

Causas
La trompa de Eustaquio va desde la parte media del oído hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido. Esto puede llevar a presión por detrás del tímpano o a una infección del oído. En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección en este órgano. Lo que se piensa que es un dolor de oído puede realmente provenir de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes, la garganta u otro lugar. Esto se llama dolor "referido". Las causas del dolor de oído pueden abarcar:
Tratamiento
Las medidas generales que se pueden tomar en casa son:
  • Mantener un ambiente húmedo.
  • Utilizar un analgésico antinflamatorio como puede ser el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Las compresa frías aplicadas localmente puede ayudar a tener menos dolor.
  • En la otitis externa aguda o si presenta dolor o supuración de oído, evite la entrada de agua en el oído. 
  • En la otitis media aguda o serosa:
    • No fume. Es un riesgo para usted y las personas que viven con usted. Los hijos de fumadores padecen más frecuentemente otitis medias agudas y otitis serosas. 
    • Mantenga la nariz destapada con lavados frecuentes con agua con sal o suero fisiológico. 
  • En la otitis media serosa mastique chicle sin azúcar, favorece la ventilación del oído medio, la eliminación del moco y disminuye la presión en dicha cavidad.
  • El dolor de oído causado al descender ó subir rápidamente desde o a grandes alturas se puede aliviar al deglutir o tragar saliva, al masticar chicle o con otros métodos y, en el caso de los bebés, se les puede dejar que succionen de un biberón durante el descenso.
Con el tratamiento correcto y bien seguido, la clínica de la otitis media aguda mejora en 72 horas.  Sin embargo, el tratamiento nunca debe suspenderse en cuanto se nota alivio; debe tomarse el tiempo indicado por su médico.

Más información en:

34 comentarios:

  1. excelente informacion, muchas gracias, era justo lo que buscaba, anduve por varios sitios y solo hablan de niños, como si a los adultos no se nos inflamara los oidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias el interes es el mio en que la información sea util.

      Eliminar
    2. Hace varios días que estoy codolor delnoido dercho es más cuando despierto y muevo la boca o al comer Chiche puede ser por la mandíbula q ttatami3nto debería seguir?

      Eliminar
    3. Es posible que sí sea de la mandíbula. puedes ver en este blog la entrada de dolor mandibula sindrome temporomandibular, y desde luego consultar con tu médico

      Eliminar
  2. Hola hace como 5 días que estoy con dolor estoy con ibuprofeno y amoxidal pero no cesa el dolor. La supuracion es lenta. Esto puede ser peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no, el tratamiento es correcto en caso de ser una otitis. La duración del dolor con todo justificaría otra valoración por tu médico de familia.

      Eliminar
  3. Hola, soy adulto, sentí un pequeño tapón de cera en mi oído derecho y quise retirarlo, no sentí mejoría, me fui de vacaciones al mar y ahora de regreso, ya tengo un fuerte dolor insoportable al querer dormir de ese lado y al querer asearlo superficialmente en la ducha, ¿qué hago? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más útil es acudir a tu médico de familia para que tras explorarlo valore el diagnóstico exacto y ponga el tratamiento más adecuado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tengo alrededor de 4 meses con dolores de cabeza punzantes y detecto tambien punzaditas en ambos oidos. Cada que paso saliva "escucho como un tronido" en los oidos. Pasé recientemente 4 dias con un dolor fuerte en la mandibula del lado izquierdo. Cuando abro la boca para bostezar, por ejemplo, truena la mandibula. Me enviaron hace unos 20 dias antibiotico y ciprofloxacino/hidrocortisona y lidocaina en gotas oticas, pero nada que mejoro. Conviene visitar a que especialista? un otorrinolaringologo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliane, convendira en tur proceso que antes se descartara una alteración en la articulación tempero mandibular. Pues por lo que cuentas probablemente presentes un Síndrome Temporomandibular… independientemente y/o coincidente con el proceso del oído. valorado con tu médico de familia y el te indicará si precisas acudir al otorrino y/O al maxilofacial.

      Eliminar
  6. Llevo 3 semanas con antibióticos y el oído sigue supurando y sigo con décimas de fiebre. Hace una semana me miraron el oído y lo tenía perforado todavía. Los médicos me han dijo que no quieren repetir otra dosis de antibiótico y que hay que esperar, pero casi no oigo nada. Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal no lo es, pero si habitual en procesos de otitis crónica con perforación timpánica. En estos casos la actitud la marcan los Otorrinolaringologos que son los especialistas en el manejo de estos procesos, por lo que considero debes considerar prepararte las preguntas que quieres hacerles antes de la próxima visita programada y valorar especialmente el grado de audición, la fiebre y la presencia de zumbidos. Si la fiebre se mantiene, pierdes audición y los zumbidos se mantienen de forma unilateral -de un solo lado- convendría valorar una visita adelantada con el otorrinolaringólogo.

      Eliminar
  7. Hola hace como una semana q estoy con dolor del oído izquierdo duele más cuando despierto a la mañana y empiezo a mover la boca puede ser por la mandíbula o en el día cuando mastico Chiche q tratamiento tendría q seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has hecho ya, consulta con tu médico de familia, él valorara en la exploración si hay algún problema en el oído. Recuerda observar si durante estos días sueles chasquear los dientes de madrugada o te notas más tenso con dolor frontal de cabeza o con bloqueos articulares … pues esto podría ser síntomas de un problema no de oído sino de la mandíbula. ver http://atusalud07.blogspot.com.es/2012/09/sindrome-temporo-mandibular.html

      Eliminar
  8. Hola! Estoy embarazada de 22 semanas, hace como 11 días me inicio un dolor de oídos muy fuerte, fui al doctor y me recetó cefalea una por 10 días,acetaminofen y gotas óticas, mañana termino él antibiótico y aun siento dolor, punzadas, picazón y como un tapón en él oído.. Que debo hacer?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu confianza pero en determinados procesos solo se puede opinar si se ve directamente el problema, cosa que en tucaso no es posible. Supongo acudirias a tu médico para que valorase la exixtencia de una otitis subaguda y/o retracciión timpanica.

      Eliminar
  9. hola tengo dolor de oido y voto pus parecido a sangre qoe puedo tomar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu confianza pero en determinados procesos solo se puede opinar si se ve directamente el problema, cosa que en tu caso no es posible. Supongo acudiras a tu médico para que vea el problema y aplique tratamiento.

      Eliminar
  10. Estoy con anginas desde hace 3 dias y hoy justo ya no m duele la garganta pero si el oido izquierdo y fiebre ya no tengo. Que deberia hacer? Esty tomand aun antibiotico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu confianza pero en determinados procesos solo se puede opinar si se ve directamente el problema, cosa que en tu caso no es posible. Supongo que si sigues con el tratamiento indicado por tu médico este dolor se resolvera en concreto con la toma de antiinflamatorios y/o analgésicos, no es raro en los procesos amigdalares que el dolor se manifieste en el oido, si ya no tienes fiebre es una buena señal de evolución favorable.

      Eliminar
  11. Hola hace 4meses que empecé con dolor en el oído derecho después de cuatro antibióticos,gotas antibióticos,de quitar un tapón ,seguía con el dolor ,fui a urgencias y me dijo el otorrinoqie eran hongos me mandó unas gotas y después de una semana sigo con el dolor.es normal? tengo que estar con las gotas de los hongos 20dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tratamiento de las otitis por Hongos sería indispensable que te realizaran un aspirado otico: Con todo para responder adecuadamente a tu consulta en estos casos es fundamental la visita presencial.

      Eliminar
  12. Los colesteatoma al parecer son poco conocidos yo padecí dolor de oído solo al dormir y después de 4 médicos .por mi cuenta pedí tomografía de oído.termino con una cirugía de quirófano. Para remover esta piel.sigue pendiente cirugía para reconstruir el hueso.ya no tengo dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Ramón, y son cuadro de otitis crónicas que precisan un tratamiento específico y un seguimiento programado que no hemos comentado en este post, espero la cirugia te resuelva el problema.

      Eliminar
  13. Buenas noches doctor hace unos días tuve otitis media me aplique unas gotas de alcohol con vinagre y así se me calmo la infección pero hace poco me comenzó a doler la mandibula aprieto y me duele también el oído ..que podrá ser doctor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha resuelto el dolor inicialmente con esas medidas probablemente no fuera una otitis media sino una otitis externa. Si posteriormente te dolia la mandíbula,, más cuando aprietas y sobre todo si por la noche o de madrugadas notas que chirrias los dientes (pruxísmo), lo més probable es que sea un dolor referido que venga de un problema con las muelas o lo más probable un síndrome temporomandibular. puedes ver la entrada referente a este problema aqui http://atusalud07.blogspot.com.es/2012/09/sindrome-temporo-mandibular.html

      Eliminar
  14. Estimado doctor ..mi hijo tenia un hongo en oido..lleva 4 dias con una otitis externa difusa tiene 7 años ..ya le han dado penicilina y cloxacilina ..dejo de tener dolor de oidos y mo tiene fiebre pero sale pus amarillo....aun con antibioticos intravenosos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando la información que me has indicado, hay cosas que son contradictorias. En principio si tiene "hongo" en el oido el tratamiento no son antibióticos intravenosos es aspiración del contenido en el conducto auditivo y antimicótico. Por lo que supongo que estará confundido y habras querido decir que tiene una otitis externa difusa por una bacteria. En este caso y si el tratamiento de antibiótico es intravenoso supongo estará ingresado en un hospital y el que la fiebre y el dolor hayan remitido son unos sintomas positivos hacia una evolución favorable. Con todo esta valoración ha de hacersela el profesional médico, pediatra, que actualmente le este controlando.

      Eliminar
  15. Hola. Fui a la pileta y me entró agua al oído y la tuve unas horas hasta que se me salió el agua del odio. Después de eso hace más de una semana que me duele él oído. Me dan punzadas y me duele cuando mastico y siento el oído inflamado. Espero su pronta respuesta. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola con lo que me indicas es posible tengas una otitis externa en ese oido. si persiste las molestias deberias acudir a que esto se confirmara mediante una exploración adecuada. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches doctor.
    Hace 4 meses me empezó a doler el oído y se fue incrementando con el pasar d los días , fui al medico y me dijo que era otitis media por lo cual me mando antibiótico por 8 dias ...
    Tiempo después fui la playa y empecé a sentir pequeñas punzadas en el oído + dolor, sobre todo cuando hacia mucha brisa, volví al ir al medico me dijo que tenia el tímpano opaco y en general otitis media así que me mando claritromicina, cefprozil cada 12 horas por 20 dias...llevo 12 días con el medicamento pero aun siento presión en el oído y sobre todo no puedo ni y acercarme a la playa porque la brisa hace que me duela mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he indicado en estas consultas, la valoración de tu problema percisa una inspeción clínica del oido y no puedo hacer una recomendación distinta a la que tu médico ha sugerido. El hecho de que me indiques que el timpano esta opaco, puede referirse a una otitis serosa en la que las medidas de higiene nasal son importantes: lavados nasales con suero fisiológico, masticar chicle sin azucas (por la caries) y sonarse de forma alterna por una y otra fosa nasal. muchas veces si los sintomas son molestos se pueden asociar mucolíticos y antihistaminicos pero suele ser un proceso lento. Seria conveniente acudieras de nuevo a tu médico en especial si has notado zumbidos y/o ha disminuido la audición.

      Eliminar

Gracias por tu aportación.