jueves, 31 de octubre de 2013

Esguince de Tobillo.


Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. Ver vídeo producido por Fisioterapia a tu alcance. ¿que es y que ocurre al torcernos un tobillo? 
Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste. Los síntomas que puedes notar ante un  esguince de tobillo son: dolor en la articulación del tobillo o pie o dolor muscular a la deambulación; hinchazón y edema del tobillo; rigidez y limitación articular y cambios de la coloración de la piel por el hematoma y/o especialmente equimosis.  En un Esguince de tobillo las radiografías son normales. A veces se hacen para descartar que haya otras lesiones. Se clasifican en tres grados según la gravedad de la lesión: I (leve), II (moderado) y III (grave).

Ante un esguince de tobillo
  • Según la importancia o intensidad deberías acudir a tu centro de salud para que valoren la gravedad de la lesión.
  • Aplíquese hielo local durante 20 minutos varias veces al día al principio, para reducir la inflamación (ver comentario).
  • Haga reposo. Mantenga el tobillo elevado por encima de la rodilla. Evite apoyarlo si hay dolor.
  • Su médico valorará si debe ponerse un vendaje o una escayola.
  • El grado de lesión es el que determinará el método y el tiempo de inmovilización, que puede durar de 1 a 3 semanas o más en las formas graves. Es el tiempo que precisan los ligamentos para recuperarse o cicatrizar.
  • Si necesita bastones o muletas, siga los consejos de su médico o enfermera sobre cómo debe usarlos.
  • Si lo precisa, puede asociar analgésicos como el paracetamol a dosis de 500-650 mg cada 6-8 horas o antiinflamatorios como el ibuprofeno a las dosis recomendadas por su médico.
  • Una vez haya cedido el dolor, cuando pueda caminar, haga ejercicios de tobillo para fortalecerlo y aumentar su grado de movilidad: mueva el tobillo hacia arriba y hacia abajo y después realice círculos con la punta del pie. Es muy bueno caminar por la arena de la playa. Según las características de tu esguince y el grado del mismo se te indicará una serie de ejercicios adecuados en intensidad, tiempo al tipo de esguince y su gravedad.
En caso de no mejoría y/o recidivas frecuentes de este problema en uno o los dos tobillos sería conveniente una valoración por un fisioterapeuta para adecuar el ejercicio terapéutico de rehabilitación a tus características específicas.
El protocolo de tratamiento PRICE, universalmente utilizado, incluye elevación del tobillo, la aplicación de hielo local y en él se aconseja reposo durante 42-72 horas para permitir la reparación de las estructuras lesionadas. El como y cuanto tiempo aplicar el frio, puede tener múltiples respuestas, sin embargo lo más adecuado en el esguince de tobillo sería el aplicar el frio local (hielo siempre protegiendo la piel, o otro sistema de frio) de forma intermitente (durante 10 min, seguido de 10 min de descanso durante 2 h) es más efectiva para disminuir el dolor en las primeras horas del esguince que la aplicación estándar (20 min cada 2 horas) que puede ser más recomendable para las fases posteriores a partir de las primeras 12-24 horas. Para saber más acerca del uso del frío en primeros auxilios, ver vídeo en el Blog de Rosa. También puedes aprender a cuando aplicar calor o frio, para aliviar el dolor agudo y crónico en el blog de Rafael Olalde, ver vídeo del canal Fisioterapia a tu alcance
La duración y el tiempo de curación, depende de muchos factores (edad, severidad del esguince y si ha tenido lesiones previas en el mismo tobillo). Un esguince moderado de tobillo puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que uno severo puede tardar 6 o más semanas. Podemos prevenir los esguinces de tobillo: revisando nuestro calzado, utilizando uno que sea apropiado y que ajuste bien a nuestro ejercicio.

Información para pacientes con esguince de Tobillo:
 Información en la web:

4 comentarios:

  1. Muy interesante el post.
    ¿Por qué usas dosis de 500-650 mg de paracetamol como analgésico? Yo siempre aconsejo 1 gr, creo que obtengo mejores resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por la aportación. Debes tener en cuenta que esta publicación es en abierto y que la dosificación ha de adaptarse a las características indivuduales... el recomendar de forma genérica 1gr como dosis de inicia no sería adecuado en este contexto. Por otra parte: Aunque las revisiones sistemáticas ofrecen, para algunos tipos de dolor, una ligera mayor eficacia en la dosis de 1 gramo; la prescripción de paracetamol debe adaptarse de forma individual según el peso, la edad y las condiciones de salud del paciente. En el caso de pacientes en riesgo de hepatotoxicidad la dosis de paracetamol debe ser más reducida. http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=18672&idsec=453

      Eliminar
  2. Una forma de prevenir las lesiones de tobillos es fortaleciendolos con esta rutina de ejercicios para tobillos, ya que al igual que cualquier otro musculo del cuerpo, necesitan ser ejercitados para que no se atrofien y se logre el mejor rendimiento de su potencia

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.