domingo, 10 de noviembre de 2013

Esclerosis Multiple


La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas están envueltas y protegidas con mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones. A menudo, la Esclerosis Múltiple (MS) es leve, pero algunas personas pierden la capacidad de escribir, hablar o caminar. Tomado y modificado de FEM y FELEM. Es muy importante tener en cuenta que la esclerosis múltiple…
  • NO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA
  • NO ES HEREDITARIA
  • NO ES MORTAL
¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple (MS)?
La MS afecta la sensibilidad, el razonamiento y el movimiento normales. Los síntomas varían de una persona a otra, según el área del cuerpo en la que la vaina de mielina esté dañada. Los síntomas de la MS pueden aparecer y desaparecer. Las exacerbaciones pueden durar días, semanas o meses. Después de un episodio, sus síntomas podrían desaparecer por un tiempo (entrar en remisión), pero se pueden formar cicatrices y estas pueden afectar en forma permanente los nervios de esa área.
Encontramos los síntomas del área motora, que causan debilidad y falta de control de las extremidades, y también del área sensitiva, causantes de la falta de sensibilidad o sensibilidad alterada, que a veces puede convertirse en dolor. Los trastornos visuales son asimismo frecuentes. La esclerosis múltiple también puede afectar a veces a las capacidades intelectuales. Problemas de visión, que incluyen visión doble, borrosidad, daltonismo parcial, dolor de ojo, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo. Más sobre síntomas aquí.
¿Cuál es la causa de la MS?
Realmente nadie sabe con certeza cuál es la causa de la MS. La causa más probable es el resultado de una combinación de factores ambientales, virales y genéticos. Diferentes virus han sido vinculados con la MS. Es posible que un virus contraído durante la infancia desencadene MS en el futuro.
¿Como se diagnostica?
El diagnóstico de la enfermedad se realiza principalmente con la historia clínica y la exploración neurológica, aunque las técnicas que apoyan el diagnóstico son la resonancia magnética, el estudio del líquido cefalorraquídeo y los potenciales evocados.
¿Cual es la evolución de la MS?
La aparición y desaparición de síntomas inexplicables y la incertidumbre inicial suele caracterizar el diagnóstico de la esclerosis. Aunque cada caso muestra una evolución diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisión total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, la forma más común de la enfermedad.
No es infrecuente la remisión prácticamente completa de los síntomas. La mayoría de los afectados mantienen la capacidad para caminar aun transcurridos muchos años desde el inicio de esta afección del sistema nervioso. Es importante destacar que la evolución no tiene por qué ser fija. Es decir, después de un periodo de años de estabilidad puede presentarse un empeoramiento o viceversa.
Las formas clínicas de la esclerosis múltiple son básicamente dos: las formas que se inician con brotes y posteriormente mejoran, y las que se inician con una progresión de síntomas sin brotes ni mejoras marcadas. Las primeras se denominan remitentes-recurrentes y las segundas son las formas primariamente progresivas. Un porcentaje de personas con formas remitentes-recurrentes pasará, con el tiempo, a acumular síntomas fuera de los brotes, en un curso similar al de las formas primariamente progresivas. Estas formas se denominan secundariamente progresivas. 
¿Cual es el tratamiento de la MS?
Todavía no disponemos de ningún medicamento capaz de "curar" la EM, aunque esto no significa que no exista tratamiento.   Debido a que cada paciente afectado de EM evoluciona de manera distinta, existen diferentes tratamientos. A grandes rasgos podemos hablar de:
  • Tratamientos dirigidos a modificar la evolución natural de la enfermedad.
  • Tratamientos sintomáticos.
  • Tratamientos del brote.
  • Tratamiento rehabilitador.
Simplificar el tratamiento farmacológico es muy difícil, dado que cada enfermo es diferente. Cada paciente debe ponerse en contacto con su neurólogo, que es la persona que mejor conoce su caso y tipo de enfermedad, que puede informarle sobre los tratamientos que podrían ser eficaces en su caso. Por su parte el Médico de Familia le ayudará a ajustar el tratamiento con los otros problemas de salud que pueda presentar y adecuar el tratamiento sintomático a cada situación, es importante mantener el tratamiento rehabilitados y consensuar todo con su equipo asistencial médico, enfermero, fisioterapeuta y neurólogo, recordando que hay otros aspectos de su salud que no debe descuidar.

Más Información en:
Recurrir a Asociaciones de Esclerosis Múltiple es aconsejable.
Documentos de interés, monografías y vídeos:
  • Vivir con Esclerosis Múltiple Publicación en pdf, fruto de la colaboración entre la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple y la Fundación La Caixa, donde se abordan aspectos relacionados con las manifestaciones de la enfermedad y los efectos psicológicos y sociales que puede provocar (ver en Salupedia).
  • Vivir con Esclerosis Múltiple Vídeo documental sobre la Esclerosis Múltiple producido por FELEM, que incluye modernas infografias que explican los mecanismos de acción de la enfermedad y cuenta con las intervenciones de una persona afectada así como de neurólogos expertos en EM.
  • Alimentación y Esclerosis Múltiple No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM. En este documento ofrecido por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y escrito por la Dra T.Vilardell, ofrece pautas para conseguir una alimentación sana y equilibrada (ver en Salupedia).
  • Consejos prácticos para viajar Publicación en pdf. Las personas que presentan necesidades especiales o bien están recibiendo tratamiento farmacológico a causa de la EM, requieren una adecuada planificación de los viajes, especialmente de aquellos realizados en avión, producido por FELEM
  • Esclerosis Múltiple Vídeo sobre esta enfermedad neurológica elaborado por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, donde se describe su incidencia, causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y pronóstico (ver en Salupedia).
  • Canal YouTube esclerosismultiple, incluye vídeos promocionales del día y apoyo a la Esclerosis Multiple, así como experiencias de actividad de pacientes con este problema de salud y recomendaciones e información de interés. Destacamos este vídeo "Rehabilitación en Esclerosis Múltiple" donde profesionales sanitarios y personas con Esclerosis Múltiple nos hablan de la importancia de acudir a los servicios de rehabilitación para recuperar habilidades motoras que se han visto deterioradas en el curso de la enfermedad (FELEM).
  • Blog Esclerosis Múltiple. Blog de noticias sobre la Esclerosis Múltiple.
Fisioterapia y Esclerosis Múltiple:
Saber más, respuestas a dudas frecuentes en más información...
Respuestas a dudas frecuentes de los pacientes:
Tomado de Fisterra Esclerosis Múltiple.
  • Embarazo y anticoncepción. La enfermedad no afecta a la fertilidad o embarazo. Durante el embarazo y lactancia están contraindicados los interferones, los anticuerpos monoclonales y los inmunosupresores (aunque se han comunicado numerosos casos de embarazo a término sin complicaciones). Si se planea el embarazo, se deben suspender. En mujeres en edad fértil y bajo tratamiento se aconsejan medidas anticonceptivas debido al potencial teratógeno de los fármacos. Los anticonceptivos hormonales no modifican la enfermedad. Durante el embarazo se observa reducción de la tasa de brotes, sobre todo en el tercer trimestre. Posteriormente se produce un ligero incremento en los primeros meses postparto. Sin embargo, no existe un cambio significativo en el curso global de la enfermedad o en el grado de discapacidad. La anestesia epidural es segura. La lactancia no afecta al curso clínico.
  • Dieta: no se pueden hacer recomendaciones dietéticas específicas, aparte de los consejos que debemos dar a todo paciente. Es aconsejable reforzar la ingesta de calcio y vitamina D.
  • La cirugía y anestesia generales son seguras y no incrementan el riesgo de brotes.
  • Vacunaciones: no producen ME ni incrementan el riesgo de brotes. Las recomendaciones sobre vacunación son las de la población general. Los pacientes bajo tratamiento inmunosupresor no deben recibir vacunas con virus vivos atenuados (por ejemplo, rubeola). Se aconseja la vacunación antigripal en pacientes con discapacidad progresiva o persistente.
  • El estrés no provoca la enfermedad pero se ha relacionado con aumento del riesgo de brotes.
  • El tabaco no aumenta el riesgo de brotes pero en alguna serie sí se asocia a mayor riesgo de evolución a formas remitente-recurrente y progresiva recidivante.
  • Las vacaciones en países cálidos no empeoran la enfermedad, aunque debido a un posible empeoramiento temporal de síntomas, se aconseja evitar el calor excesivo.
  • En ocasiones, coincidiendo con fiebre, períodos de stress u otros procesos intercurrentes, los pacientes sufren exacerbaciones de síntomas o signos previos, y que no necesariamente implican un brote. Se les debe educar en lo posible para que diferencien las dos situaciones pero, si existen dudas, deben acudir a un hospital para ser evaluados.
  • Algunos estudios demuestran que los pacientes con ME reducen significativamente la atención sobre otros procesos patológicos o sobre medidas preventivas generales respecto a la salud (mamografías, controles analíticos, etc.). Por ello, no debes desatender el cuidado global de tu salud.
  • Se deben rechazar procedimientos carentes de base científica (por ejemplo, sección del músculo escaleno).
Guías Clínicas para profesionales sanitarios:
Se incluye esta información en el blog por estar disponible en internet, NO orientado a pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.