domingo, 8 de septiembre de 2013

Omeprazol; dolor de estomago

 
Prescripción prudente de los Inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol
Todo fármaco se indica (o debería indicarse) con una finalidad concreta, es decir para conseguir un objetivo/resultado/beneficio en un determinado período de tiempo. Este objetivo:
  1. Debe ser razonable, basado en pruebas de su efectividad.
  2. Debe ser evaluable, es decir cuantificable directa o indirectamente.
  3. Debe ser superior al daño/riesgo que se produce al tomar el fármaco.
El Omeprazol es uno de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como lo son el lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol. Siendo un medicamento muy solicitado por los pacientes e incluso se le atribuyen efectos de superhéroe. Habitualmente se le llama “el protector”. De hecho es uno de los medicamentos más consumidos por los españoles, tomado del blog de la Dra Mas.
¿Qué son los Inhibidores de la Bomba de protones; fármacos como el omeprazol?
El los IBP como el omeprazol son fármacos que evitan la formación de ácido en el estómago inhibiendo una estructura localizada en la mucosa gástrica llamada “bomba de protones”. Al ser bloqueada esta “bomba” no se forma el ácido clorhídrico.
El omeprazol está indicado en el tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna por un periodo determinado establecido en las guías de práctica clínica. También en los pacientes con esofagitis por reflujo, infección por Helicobacter Pylori a una dosis y pauta específica; y para prevenir las erosiones gástricas en las personas con determinados factores de riesgos que toman Antiinflamatorios no esteroideos mientras se mantengan estos factores de riesgo y/o el uso de estos antiinflamatorios.
DE FORMA NATURAL, EN EL ESTÓMAGO SIEMPRE HAY ÁCIDO.
Efectivamente, el ácido del estómago es la primera barrera natural para evitar que entren en nuestro organismo bacterias, virus y hongos. Por lo tanto, una de las funciones del ácido es la de esterilizar los alimentos que consumimos. Se calcula que en cada comida pueden entrar entre 300 y 400 billones de bacterias según la mayor o menor higiene utilizada al preparar la comida. El ácido del estómago es útil para nuestro correcto sistema de defensa ante las bacterias, pues mata a la mayoría de estas.

¿Para qué más sirve el ácido del estómago?
El pH ácido del estómago de 1,5 es imprescindible para iniciar la digestión de los alimentos, para descomponerlos y permitir que el bolo alimentario pase al intestino de forma adecuada y que se puedan absorber los nutrientes. Se sabe que una cantidad insuficiente de ácido en el estómago hace más difícil la absorción de hierro, de calcio y de magnesio. Si la secreción de ácidos gástricos es insuficiente, las enzimas digestivas no se activan correctamente.
¿ Que problemas pueden producir los IBP -Omeprazol-?
Aunque los IBP suelen ser fármacos seguros y bien tolerados, los efectos adversos más frecuentes son leves y reversibles: cefalea, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia y diarrea. Sin embargo, recientemente se han publicado algunos estudios que los relacionan con posibles efectos adversos menos frecuentes pero derivados de su uso crónico y su No adecuada indicación y uso, y que deberían tenerse en cuenta a la hora de establecer su mantenimiento e indicación:
  1. A largo plazo los IBP (Omeprazol y similares) aumentan el riesgo de fractura, es recomendable revisar y planificar una adecuada ingesta de calcio.
  2. Su uso prolongado se ha relacionado como un factor causante de la Nefritis Intesticial Aguda (NIA).
  3. Los IBP pueden aumentar el riesgo de infecciones intestinales debido a la alteración en la flora bacteriana intestinal provocada por la supresión de la secreción ácida.
  4. Existe riesgo teórico de que la disminución de la acidez gástrica de forma mantenida disminuya la absorción de algunos nutrientes como el hierro, la vitamina B12 o el calcio. No está indicada sin embargo la monitorización de estos nutrientes pero si la revisión de la indicación de este IBP.
  5. Se ha relacionado el uso prolongado en periodos superiores a un año en el uso de IBP con la presencia de Hipomagnesemia,  estando indicado la monitorización de este ante situaciones preoperatorias.
  6. La relación entre la hipergastrinemia provocada por el uso crónico de IBP con la aparición de lesiones malignas o premalignas en el trácto intestinal en la actualidad no ha sido confirmada.
Es importante recordar que estos fármacos (IBP -Omeprazol-), tienen un efecto de  hipersecreción ácida de rebote, se incrementa la acidez al retirarlos, y que esta puede ser más intensa en relación a la dosis y tiempo de duración de este tratamiento inhibidor de la secreción ácida con los IBP.
Ver informe semFyC: Los riesgos del Omeprazol
  Publicado por medicina-de-familia el jun 26, 2014
¿ Qué se puede hacer para aliviar la acidez?
  • Si la acidez es habitual se debe consultar siempre al médico.
  • Si es algo eventual, hay que recordar que el mejor antiácido es la saliva ( pH 7), por lo tanto es muy importante masticar y salivar bien los alimentos antes de tragarlos. Comer despacio y de forma moderada evita la acidez.
  • Para casos puntuales, también se pueden tomar antiácidos o bicarbonato sódico.
El omeprazol y los otros IBP son un medicamentos con unas indicaciones muy precisas y NO deben ser tomado para “que la comida nos siente bien”.

En las siguientes links se hace referencia a documentos de carácter científico médico en los que se actualiza la información acerca de las indicaciones, guías de uso y efectos secundarios para estos fármacos. Siendo información orientada a profesionales sanitarios ruego tengas en consideración que su lectura e inclusión en este post orientado a pacientes es simplemente para justificar lo previamente referido y descrito en esta entrada.
Actualizado a 29 de julio de 2014
Esta información está orientada a profesionales sanitarios, ruego lo tengas en consideración, puesto que su lectura e inclusión en este post orientado a pacientes es simplemente para justificar lo previamente referido y descrito anteriormente.
  1. Inhibidores de la Bomba de Protones: ¿Se puede vivir sin ellos?: Resumen de la evidencia indicaciónes, interacciones y efectos secundarios de estos fármacos. Información Farmacoterapéutica de Osakidetza 2010. Documento de fácil lectura y comprensión (disponible en pdf y en ppt).
  2. En hemos leído blog de interés para profesionales, elaborado por farmacéuticos de la Comunidad Valenciana cuyo objetivo es: Promover un Uso Racional del Medicamento (URM) entre todos los profesionales implicados en el ciclo de prescripción-dispensación (médicos, farmacéuticos, enfermería entre otros):
  3.  Guías de práctica clínica en el manejo de la dispepsia:  Material específicamente orientado para profesionales sanitarios.

20 comentarios:

  1. Estupendo artículo que me ha aclarado algunas dudas, ya que consumo Omeprazol a diario y recientemente comencé a sentir dolor gástrico. Muchas gracias por tan valiosa información explicada de forma clara y accesible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Julia, espero que mejore tu dolor de estomago y no precises mantener el tratamiento solo lo necesario.

      Eliminar
  2. Buenas,

    Lo primero es felicitar y agradecer por el artículo. Venía buscando información acerca del "efecto rebote" de los IBP puesto que creo(y espero) estar enfrentádome a uno; dejé de tomar pantoprazol el sábado pasado y el domingo por la noche tuve acidez y dolor estomacal a modo de espasmos. Mi médico de cabecera me puso en tratamiento durante un mes y me ndicó que si al finalizar el tratamiento la acidez volvía, pidiera consulta con él de nuevo. Eso hice, y al describirle lo que me ocurrió el domingo, me ha mandado una endoscopia... yo me pregunto ¿es que no ha tenido en cuenta que puede haber efecto rebote o es que este efecto se aprecia tras dejar tratamientos más largos?... yo espero que sea lo primero y que esta acidez que tengo vaya a menos. La verdad es que no tengo ninguna gana de hacerme una endoscopia. Si fuera tan amable de informarme un poco más acerca de este efecto, se lo agradecería.

    Gracias de antemano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PErdona el retraso en la respuesa, pero he tenido problemas con mensajeria. Como bien dices el efeto rebote de estos IBP se produce cuando son utilizados de forma continua y cronica... de hecho la falta de respuesta al tratamiento con IBP tras un mes de terapia, no se considera efecto rebote sino, fracado del tratamiento con indicación de prueba endoscopia y/o estudio de test de aliento según edad del paciente.
      Gracias por la confianza.

      Eliminar
  3. Buenas noches dr. yo padecí reflujo por hernia histal y estuve tomando durante 2 años omeprazol, pero después de la cirugía (hace 6 meses ) solo dejo un día de tomarlo y me siento muy mal, el ardor no me deja trabajar, ya me realizaron una endoscopia y me diagnosticaron dispepsia funcional, usted cree que sea el efecto rebote y si es así cuánto tiempo dura, después de suspender el medicamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es posible sea el efecto rebote, por lo que debes establecer con tu médico de Familia y/o Digestivo la pauta de reducción progresiva y de sustitución con antiacidos. Por otra parte ten en cuenta que es una medicación que puede ser necesaria en determinadas circunstancias y según el problema de base que tu médico de Familia y/o Digestivo te han diagnosticado.

      Eliminar
  4. Buenos días,
    Me recetaron Omeprazol 20 a primeros de diciembre por molestias abdominales ( no tenía reflujo ni ardor ni acidez) sólo molestias a nivel del diafragma. A los 15 días de tomarlo tuve que ir de irgencias por un episodio de ardor que me llegaba del estómago a la garganta y me recetaron pantoprazol 40 dos veces al dia durante 15 días, los episodios de reflujo y ardor ya no me han abandonado, como se pensó que no toleraba bien el omeprazol me lo cambiaron por el Pariet 20, que combinado con Levogastrol me alivio durante el mes de febrero.
    A primeros de marzo me retiraron el Levogastrol, pues me dijo que no se puede tomar muy seguido y me quedé sólo con el Pariet 20y aquí mis síntomas se dispararon a dolor de garganta y boca muy intensos, hasta que se dedujo que tenía intolerancia al Pariet y al Omeprazol. Como tratamiento alternativo me recetaron Ranitidina y me sentó muy mal, con fuertes dolores intestinales. Además creo que al no poder comer casi nada, me he quedado baja de alguna vitamina o mineral, pues estoy muy cansada y desprientada, en fin, no se ni cómo he llegado a ésto por un simple dolor abdominal.
    Visto lo visto, el digestivo me ha hecho dejar la medicación, de un día para otro pues me ha dicho que no hay efecto rebote y hoy es el séptimo día que estoy sin ella. El ardor y acidez son insoportables, no como prácticamente de nada y no puedo descansar por la noche.
    Sólo tomo antiácidos tipo Gaviscon para combatir los síntomas.
    Cree según su experiencia que es claramente un efecto rebote, y si es así dura mucho tiempo? Cree que esta patología me puede quedar permanentemente a raiz del tratamiento? Le agradecería mucho su opinión, pues estoy desesperada, tengo la sensación de que no volveré a encontrarme bien. El día 4 de abril me visitará un digestivo diferente para tener otra opinión, pero se me hace muy duro esperar hasta entonces, no se que hacer...
    Muchas gracias por su tiempo
    Un saludo
    Ascen Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista SI es un efecto rebote a la retirada del fármaco. Sin embargo creo que el problema es establecer el diagnóstico de tu proceso "Dispepsia tipo ulcus" y ajustar el tratamiento al diagnóstico. Por tanto se debería establecer por parte de tu médico de Familia y/o digestivo un plan de estudio para evaluar la causa de estas molestias... independientemente del tratamiento que actualmente estes tomando

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su respuesta, de momento sigo con las molestias, quizá un poco más leves, confío en que remitan poco a poco y tal y como aconseja sigo en estudio médico, pendiente ahora de colonoscopia.

      Eliminar
  5. Tengo gastritis crónica inactiva con brutales dolores abdonimales en alguna ocasión, fatiga y gases a veces. tomo lansoprazol aunque el médico me ha dicho que deje de tomarlo. Las dos veces que intenté dejarlo al día siguiente tuve dolores epigastrio. Puede ser un efecto secundario? La gastritis cronica superficial de antro sin HP (mi caso) requiere algún tratamiento? El médico me dijo que no era grave y que hiciese vida normal. Pero llevo 2 meses con molestias variadas. G>racias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio no tiene relación con el uso de estos fármacos, pero todo depende del tiempo que estés tomándolos, de tu edad y de las características del dolor. Siento indicarte que no puedo adelantar una respuesta a tu problema del dolor por Gastritis crónica sin HP, pues si persiste esto supondría seguir en el proceso diagnóstico incluyendo otros estudios y descartando otros factores condicionantes como el estrés…. De todas formas el hecho de que al intentar dejar el omeprazol te diese más dolor, esto es precisamente el efecto rebote de su uso prolongado (pero no es un efecto secundario) y es algo que puedes minimizar con la asociación en su retirada de antiácidos y/u otras alternativas que tu médico de familia puede indicarte.

      Eliminar
  6. Hola, estoy con un dolor en mi garganta y mucha flema que hace que me ahogue o me cueste respirar, fui al doctor y me envió hacer una endoscopia pero por mientras me recetó omeprazol por las noches por un mes, la verdad que me da miedo tomar omeprazol y que al dejar de tomarlo vuelvan mis sintomas, esta bien lo que me recetó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo valorar la indicación adecuada o no de lo que otro profesional ha recomendado. Por tanto no puedo responderte a si "esta bien lo que te recetó?". Lo que si está claro es que si sigues con molestias de estomago y pese a tratamiento inicial no hay mejoría está indicado realizar una endoscopio. Ñor otra parte es normal que si tomas el omeprazol durante tiempo al retirarlo se produzca un efecto rebote que debe prevenirse en caso de indicación de retirada del omeprazol con otra medicación específica.

      Eliminar
  7. Estoy diagnosticado por medico digestivo tras hacer endoscopia gástrica de: Esófago de Barret, Gastritis Crónica Superficial con HP negativo y Lesión tipo 1 de Marsh. Ademas del gluten me han sacado intolerancia a fructosa y lactosa. El tratamiento consiste en dieta libre de gluten, fructosa y lactosa y Omeprazol 40 una vez al dia. Pues bien al cuarto dia de tomarlo, empezaron dolores abdominales y estomacales ademas de diarrea. Consulte con el medico estos síntomas y los achaca a la lactosa aunque en el prospecto de Omeprazol pone que no lleva. Me lo ha sustituido por Lansoprazol 30. La verdad es que me da miedo tomarlo también no sea que todas las molestias sean debidas a los efectos secundarios de estos medicamentos. Anteriormente había tomado Ranitidina sin ningún problema. Espero que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Hola FUY diagnosticado de hernia de hiato de dos cm por deslizamiento, esofagitis grado 1 y gastritis leve.
    Me recetaron nexiun 20 y gaviscon mañana, tarde y noche después de cada comida.
    Además tengo obesidad. Tengo miedo de tener que ser subsidiario del nexiun de por vida y que me genere un problema de salud peor. Estoy muy angustiado y esto me ha generado un trastorno de ansiedad.
    Usted que opina doctor?
    Por favor respondame, un salido

    ResponderEliminar
  9. Sirve para Dolor o no?
    EL TÍTULO ES POR GUSTO?

    ResponderEliminar
  10. Hola, he estado tomando capsulas de omeprazol 20 mg una vez al día, durante 8 semanas, para el tratamiento del reflujo gastroesofágcio y a las 3 semanas de empezar a tomarlo empece a notar mejoras en cuanto a la acidez por reflujo y estuve otras 3 semanas muy bien sin notar apenas síntomas. El problema empezo a partir de la semana 6 del tratamiento donde empece a notar fatiga estomacal y dolor de estomago cuando comía en exceso o bebia algo de alcohol por poco que fuera. Creo que el omeprazol me ha causado algun daño en el estomago por el tratamiento que he tenido que hacer durante 8 semanas, para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y semanas después de haber dejado de tomar omeprazol, sigo teniendo síntomas de malestar de estómago. Quisiera que me diera doctor su ponión al respecto y si debería hacer algo para ver si este medicamento me ha podido causar algun daño en el estómago mediante la realización de alguna prueba como endoscopia.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. He tomado esomeprazol por 1 mes y lo voy a dejarlo pero el efecto rebote q me esta dando es normal o que tengo q hacer en caso de rebote de IBP

    ResponderEliminar
  12. hola doctor,hace 2 semanas y 5 día que estoy con gantrosteritis,me dieron para tomar un jarabe ducralfato y omeprazol que lo tomo a la Mañana y antes de acostarme,y hoy me levanté con un dolor de éstomago que tampoco comí nada,solo un te de manzanilla,que puedo tomar para que se me valla el dolor

    ResponderEliminar
  13. Ante la solicitud de respuestas a problemas específicos de pacientes.
    Este blog es de información y difusión de información y no responde a consultas particulares de síntomas específicos de pacientes. Si necesita atención por su problema de salud dirijase a su médico de familia y comunitaria.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.