domingo, 5 de agosto de 2012

Picaduras



La mayoría de las picaduras de insectos son inofensivas aunque parezcan desagradables. Las picaduras de los aguijones de las abejas, las avispas, los avispones y mordeduras de las hormigas rojas suelen ser dolorosas. Las picaduras de los mosquitos, las pulgas y los ácaros suelen picar. Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones (ver también aquí)
  • No moleste a los insectos
  • Use repelente contra insectos
  • Utilice ropa que cubra su piel
  • Tenga cuidado al comer en espacios abiertos porque la comida atrae a los insectos
  • Si sabe que tiene reacciones alérgicas severas a las picaduras de los insectos, lleve un botiquín de emergencia con adrenalina.
Si pese a las medidas preventivas te pica un insecto es importante la limpieza y desinfección de la zona, extracción del aguijón en caso de avispa o abeja, y de forma general aplicar frio en la zona de la picadura (en caso de medusas es mejor lavar con agua salada y no fría). Puedes usar un amoniaco diluido (los sticks postpicadura son de amoniaco) o loción con calamina, ambos alivian los síntomas del picor. Evita rascarte con fuerza para no hacerte una lesión en la piel que pueda empeorar  infectándose. 
Las molestias por picadura de insecto suele ser ligeras, pero pueden darse casos de reacciones graves  que requieren tratamiento urgente. Acude a un centro sanitario si observas que la zona de la picadura está endurecida, caliente y enrojecida (pueden ser signos de infección), si el picor no cede con las medidas descritas y se extiende por todo el cuerpo. Si notas dificultad para respirar, mareos o debilidad tras la picadura. Las reacciones pueden ser de cinco tipos:
  • Reacciones locales: aparecen en el lugar de la picadura en forma de habones rojos que pueden producir picor y dolor. Son las más frecuentes y suelen ser leves. Limpialas bien evitando que se infecten y provoquen celulitis. 
  • Reacciones locales extensas: como lo anterior pero la reacción de la piel es más grande y algunas personas pueden tener síntomas generales. Suelen aumentar de tamaño a las 24 a 48 horas y llegar a medir más de 10 cm de diámetro, tardando 5 a 10 días en resolverse. 
  • Reacciones generales alérgicas: pueden producirse a cualquier edad y son más frecuentes en personas atópicas. Se producen a los pocos minutos de la picadura. Aparece un cuadro generalizado de urticaria (ronchas que pican)  y puede haber síntomas respiratorios (fatiga y pitos) y cardiovasculares (palpitaciones, bajada de presión arterial y shock), que agravan el pronóstico. 
  • Las reacciones generales tóxicas: se producen como consecuencia de múltiples picaduras y suelen producir náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, cefalea y vértigo. Puede haber hipotensión, síncope y convulsiones. Son más graves en niños. 
  • Las reacciones generales tardías: aparecen días o semanas después de la picadura y son muy poco frecuentes. Los síntomas pueden incluir vasculitis, enfermedad del suero (urticaria, artralgias, fiebre, astenia y adenopatías) y otras... 
Según el insecto puedes encontrarte con que: 
  • Las avispas y abejas son insectos que al picar introducen veneno por su aguijón y ello produce dolor, enrojecimiento e hinchazón de la piel. Algunas personas son alérgicas y pueden experimentar reacciones graves, dificultad para respirar, picor en la piel, pérdida de conciencia, y en algunos casos excepcionales puede haber incluso riesgo de muerte.
  • Los mosquitos y tábanos pican y succionan sangre. Su saliva es irritante y producen en la piel pequeños granos que pican.
  • Las arañas suelen introducir veneno al morder, aunque en cantidades mínimas. Las especies de nuestro país no son peligrosas y sólo provocan hinchazón, dolor y enrojecimiento de la piel. Ver en este post ¿Que pasa si te pica una araña?.
  • Las garrapatas no suelen causar picor ni dolor al principio, pero sí pueden transmitir alguna enfermedad. Suelen estar en los perros y la hierba.
  • Las medusas provocan lesiones en la piel cuando entramos en contacto con sus tentáculos o filamentos. Producen dolor muy intenso y una lesión rojiza en forma de latigazo con ampollas que pueden dejar cicatrices de por vida. En este tipo de picaduras se recomienda lavar con agua salada evitando el agua fría y  aplicar vinagre o bicarbonato de sodio diluido con agua.
aunque lo más importante es la "protección ante la picaduras", aquí tienes unas recomendaciones especificas según el tipo de picadura.

14 comentarios:

  1. Hola, me ha gusta tu blog, me parece una gran ventaja que este todo en video (normalmente no tengo tiempo de leer pero si escucho los videos mientras trabajo), seria un honor que te dieras una vuelta por un blog que estoy empezando con remedios naturales para aliviar las picaduras de insectos visitalo aqui. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido y espero no te aburran las audiciones. Interesante aportación tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola... no se bien que me picó.. se me formó una roncha mayor de 10 cm con halo blanco. La temperatura de la roncha es tibia, me causa dolor .. de casualidad sabrá que tipo de insecto o animal puede causar esto ? Y cómo tratarlo ? Gracias

    ResponderEliminar
  3. No es posible saber de forma específica que origino la picadura con la forma de esta; solo algunos insectos producen ampollas como arañas y otros y es posible acertar pero la que tu comentas no puedo indicarte y para ello es más fácil si recuerdas donde as estado y si has tenido contacto con animales y/o has estado en el campo,....

    ResponderEliminar
  4. hola no se que me pico tengo una rroncha de casi 10cm, no pica pero si duela al subir o bajar el brazo o al ejercer la mas minima precion en la zona, es un dolor que paraeciera que me pinchan el hueso....tambien la zona afectada esta caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he indicado en las anteriores consultas lo que se produce es una reacción inflamatoria que se manifiesta de esta borma. Depende del lugar de las propias características del paciente y del tiempo de evolución así como de como se rasque el paciente. No puedo indicarte que fue lo que se lo produjo pues esto depende del momento y del lugar donde ocurrio.

      Eliminar
  5. A mi hijo de tres años le salio una roncha grande,abultada sin bordes definidos de 3.5 cm de diametro ligeramente rojiza.Pero ya al dia siguiente la roncha que se inflamò mas era de 7 cm al rededor de la zona central enrojecida y el abultamiento general llega aun a unos 9 o 10 cm mas o menos, quisiera saber por favor si esto es grave, a alguien le ha pasado algo similar, y si es un mosquito o araña , mi hijo no tiene mayor escozor ni dolor o fiebre, pero me preocupa verle esta cosa que deforma su bracito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he indicado en las anteriores consultas lo que se produce es una reacción inflamatoria que se manifiesta de esta borma. Depende del lugar de las propias características del paciente y del tiempo de evolución así como de como se rasque el paciente. No puedo indicarte que fue lo que se lo produjo pues esto depende del momento y del lugar donde ocurrio. Respecto a la graveda se tiene que considerar la presencia de fiebre y si la hinchazón (edema) esta a tensión y/o afecta a varias articulaciones.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo le pico o calvo algo mientras jugaba en unas rocas donde pegaban.olaas en la playa tenia un puntito rojo como.cuando clavaa la punta de un alfiler luego de eso se formo roncha grande dura y de color rojiso esta untandose crema recetada y esta mas blanda pero de.color mas oscuro el color de la roncha cambia a medidas de que mejora ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que sin valorar clinicamente la lesión se pueda dar una respuesta especifica a esas lesiones. Hay que descartar cualquier proceso desde una pua, una erosión pruriginosa, una herida en la roca,.... y sebe ser valorada según la zona pues las picaduras pueden ser de distintas causas según zonas.

      Eliminar
  8. Hola. A mi bebe de 18 meses le a picado un insecto que aún desconozco cuál sea. Presenta hinchazón en el dedo con coloración entre rojiza y morada acompañado de bolsitas de agua que están duras al tacto. Lo que más me extraña es que no le duele ni le pica ni esta caliente. Que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible responder cual es la causa de esta picadura y que lo provocó. Si que hay insectos y/o plantas urticariantes que producen vesículas en la lesión de la picadura; generalmente son arañas puedes ver más en este link http://archivos.pap.es/FrontOffice/_IXus5l_LjPoCV3t1fS0Dm17x8v_Qkcvy

      Eliminar

Gracias por tu aportación.