sábado, 28 de enero de 2017

Alimentación Saludable


Una alimentación saludable es la base de una vida sana. Existe una relación directa entre el tipo de alimentación y ciertas enfermedades muy comunes, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial), la obesidad, la diabetes mellitus y también muchos problemas del aparato digestivo como el estreñimiento. Concepto Clave: Patrón de alimentación.
  • La combinación de alimentos y bebidas que una persona consume a lo largo del tiempo.
  • Los patrones de alimentación tienen un gran impacto sobre la salud.
  • Las pautas alimentarias indican más vegetales y menos sal, grasas y azúcar.
  • Los patrones saludables de alimentación se pueden adaptar.
Cuando las personas siguen un patrón saludable de alimentación, pueden incorporar muchos de los alimentos que ya consumen. Cualquiera puede tener un patrón saludable de alimentación, ya que estos se adaptan a las tradiciones, la cultura y el presupuesto.
Objetivos generales
  1. Seguir una dieta sana a lo largo de la vida
  2. La dieta debe ser variada, con una cantidad y distribución adecuada de nutrientes
  3. Se debe limitar el consumo de calorías provenientes de azúcares y grasas saturadas. Se debe limitar el consumo de sal.
  4. Seleccionar tanto comida como bebidas sanas
  5. Utilizar patrones de alimentación sanos para todos los segmentos de la población
Recomendaciones Intentar seguir un patrón de alimentación sano tanto en la comida como en la bebida con un consumo calórico adecuado. Un patrón de alimentación sano incluye:
  1. Variedad de vegetales de todos los subgrupos: verdes, rojos y naranjas, legumbres (judias y guisantes), con almidón y otros.
  2. Fruta, especialmente fruta natural
  3. Cereales, la mitad de los cuales deben ser completos.
  4. Lácteos, con contenido bajo en grasa, tales como leche, yogurt, queso y bebidas de soja.
  5. Ingesta variada de proteina de origen vegetal (judias y guisantes), nueces y productos de soja y de proteina animal, incluyendo pescado, huevos, pollo y carnes no grasas.
  6. Aceite
Un patrón de alimentación sano tiene limitado el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio.
  1. Consumir menos de un 10% del total calórico como azúcares
  2. Consumir monos de un 10% del total calórico como grasas saturadas
  3. Consumir menos de 2300 mg se sodio al dia
  4. En caso de consumir alcohol, limitar el consumo en adultos a una bebida al dia para mujeres y dos bebidas al día para varones. 
Ver más información en:
  1. Guía Práctica de la Salud semFyC. Cuide su alimentación, cuide su salud.
  2. Cinco Pautas Alimentarias para cambiar el patrón de Alimentación: Pautas generales junto con las recomendaciones clave que las respalda.  
  3. Información para pacientes PAPPS "Come bien y vive sano"
  4. Hojas de información para pacientes camfic: Alimentación equilibrada
    HOJAS DE INFORMACIÓN PARA PACIENTES

Como ayuda a tus pacientes a seguir una alimentación saludable durante el 2017
Para ello han desarrollado una serie de herramientas dirigidas a profesionales sanitarios que me parecen de gran interés, las han traducido al español, y abarcan distintas estrategias y enfoques:
  • Lo primero es hablar con los pacientes sobre su alimentación y saber cómo se alimentan. Cuales son sus rutinas alimentarias, quien cocina, sus tradiciones, preferencias, cuales son sus alimentos preferidos, y las dificultades para adoptar una alimentación sana. Hable con sus pacientes o clientes sobre los patrones de alimentación saludable.
  • Ayuda a tu paciente a elegir opciones de alimentos más saludables pensando en pequeños cambios que pueden mejorar su alimentación, por ejemplo pasar de consumir bebidas azucaradas a beber agua en las comidas. Elija alimentos y bebidas más saludables.
  • Comparte estrategias con tu paciente para reducir el consumo de azúcar y los alimentos que lo añaden. Cambiar una galleta o un pastel por una pieza de fruta es una buena alternativa al consumo de azúcar añadido. Consuma menos azúcares agregados
  • Explica la conexión entre el consumo de sal y la hipertensión arterial, y recomienda que se lean el contenido en sodio de los alimentos en las etiquetas nutricionales. Consuma menos sodio.
  • Ayuda a tus pacientes a elegir grasas saludables para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. Identifica las grasas saturadas en las dietas de tus pacientes y explora formas de reemplazarlas con grasas no saturadas. Consuma menos grasas saturadas
  • Haz de la Actividad Física una parte de la conversación. Junto con seguir un patrón de alimentación saludable, la actividad física regular es una de las cosas más importantes que tus pacientes pueden hacer para mejorar su salud. Anima a los pacientes a seguir las recomendaciones sobre actividad física. Recordar nuestro folleto Da un primer paso por tu salud.
  • Usa ayudas visuales para transmitir la información. Nada mejor que usar nuestro folleto PAPPS "Come bien y vive sano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.