sábado, 31 de diciembre de 2016

12 consejos gozar de buena salud. Propósitos 2017

 
Hay 10 propósitos de Año Nuevo que nos cuesta mantener. Sí este año te has propuesto gozar de buena salud, te podemos ayudar con estas recomendaciones. La salud también depende de nuestro estilo de vida y de nuestras decisiones al elegir salud, y por ello han publicado la infografía 12 consejos para gozar de buena salud (información tomada del blog educaciónPAPPS).

Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud 2016

  1. Seguir una dieta saludable: Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y la que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.
  2. Mantenerse físicamente activo. A diario y cada uno a su manera. La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud ha dado a conocer recientemente el necesario documento “Actividad Física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población”. (ver entrada: Recomendaciones Actividad Física para la salud y reducción sedentarismo).
  3. Vacunarse. La administración de vacunas constituye una de las actividades preventivas más coste-efectiva de las que se dispone, y una de las medidas que más ha contribuido a la disminución de la incidencia de las enfermedades infecciosas para las que se dispone de vacunas.
  4. No consumir tabaco en ninguna de sus formas. Dejar de fumar encabeza la lista de propósitos saludables para el año nuevo, y todos conocemos las razones. Alrededor del 70% de los fumadores adultos manifiestan que quieren dejar de fumar, y es un hecho que la mayor demanda de ayuda para dejar de fumar la recibimos los médicos de familia y las enfermeras los tres primeros meses del año.
  5. Evitar el consumo de alcohol o reducirlo. El consumo de riesgo de alcohol se puede presentar en forma de consumo regular todos los días, o en forma de atracones algún día puntual a la semana. La clave está en que los pacientes sean conscientes de si están haciendo un consumo de riesgo de alcohol, y que los profesionales sanitarios tengamos interés en abordar el problema en la consulta y detectar este consumo de riesgo.
  6. Gestionar el estrés para una mejorsalud física y mental. Para una vida sana es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida: estrés laboral; 101 maneras de enfrentarse al estrés.
  7. Mantener una buena higiene. Tener una buena higiene es muy importante ya que ayuda a mantener una buena calidad de vida, esto se debe a que el baño diario o el lavado de manos después de ciertas actividades ya mencionadas previenen enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo la vida especialmente de los niños ya que sus defensas estan en continuo desarrollo. 4 métodos: Mantener la higiene dental; Tomar duchas más efectivas; Mantener la higiene en el hogar; Vivir de manera más higiénica. Las personas que hacen de estos hábitos parte de su rutina diaria poseen una gran autoestima ya que los hace sentir bien con ellos mismos.
  8. No conducir a velocidad escesiva no bajo los efectos del alcohol. Consejos sobre medicamentos y conducción.
  9. Abrocharse el cinturón de seguridad en el automovil y ponerse casco al ir en moto/bicicleta. Todos los ocupantes deben abrocharse el cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, y los niños también. El cinturón correctamente colocado, debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis,
    evitando que presione la parte alta del abdomen. Los más pequeños deben viajar en sus sillas especiales. Ponle Freno.
  10. Mantener prácticas sexuales seguras: Guìas Para Tener Relaciones Sexuales Más Seguras.
  11. Acudir a revisiones médicas periódicas. Sin olvidar la importancia del autocuidado: Las personas deben tomar un papel activo en su salud y en la atención de salud que reciben. Para ello es necesario identificar enfoques, basados en la evidencia científica, que involucren a las personas y a las comunidades, y desarrollar herramientas para implementarlos en el sistema sanitario y en la Comunidad.
  12. Amamantar a los bebés es lo mejor para ellos. La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
Más información en:
Desde la web del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud (PAPPS) nos plantean:


2 comentarios:

Gracias por tu aportación.