domingo, 20 de mayo de 2012

Vitíligo


Es un trastorno de la pigmentación de la piel que se caracteriza por aparecer zonas de despigmentación (pérdida del pigmento normal de la piel), de forma que puedes observarte áreas blancas en la piel. Es debido a múltiples factores causantes no bien conocidos que producen la pérdida de función de los melanocitos de debajo de la piel. Generalmente empieza después del nacimiento y, aunque puede debutar en la infancia, la edad media de inicio es alrededor de los 20 años. 
Afecta del 1 al 4%de la población mundial. En el 50% de los casos aparece antes de los 20 años, es un problema que sabemos afecta a nuestra autoestima ya que puede alterar nuestra imágen corporal.
Es posible que tu médico te haya solicitado una analítica para descartar en un principio su asociación a algunas enfermedades autoinmunes, según el grado de extensión y la sospecha clínica, así como tu derivación al servicio de dermatología en caso de indicarse  tratamietos de repigmentación (fotoquimioterapia o UVB de banda estrecha).
Pese a los nuevos avances en su tratamiento, este continua siendo bastante insatisfactorio. Por lo que es importante resolver todas las dudas respecto a su carácter benigno, así como el evitar caer en la tentación del tratamiento "milagro" orientándote bien en las medidas terapéuticas que debes realizar.
Desde Atención Primaria a parte del apoyo y consejo puede recomendarte el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar, así como el uso de cosméticos para disimular las lesiones.
Si quieres saber más te recomiendo:
Recomendaciones ASPAVIT (asociación de pacientes de vitíligo)
  • Asume tu enfermedad. Si lo necesitas busca apoyo psicológico.
  • Evita el stress. Practica alguna actividad física adecuada a tu edad.
  • Sigue tu tratamiento bajo prescripción médica.
  • Evita los tratamientos milagro.
  • No interrumpas el tratamiento. Se constante.
  • Evita la automedicación.
  • Sigue una alimentación sana.
  • Consume antioxidantes ( tomate, remolacha, zanahoria.. ).
  • Si optas por la fototerapia, consulta con un dermatólogo especializado en fototerapia.
  • Recuerda: No todos los tratamientos surten el mismo efecto en todos los pacientes

3 comentarios:

  1. he leido mucho sobre la dieta sin gluten y sin lactosa que han ayudado a mucha gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente existe una relación que tiene que ver con su posible origen "autoinmune", por lo que el vitíligo se incluye dentro de los grupos de riesgo y enfermedades asociadas a la enfermedad celiaca ver http://atusalud07.blogspot.com.es/2013/10/celiaquia-dieta-sin-gluten.html

      Eliminar
  2. Misard: I understand that you give recommendations would be useful for your personal case, but I can not use this blog for broadcast, because I do not have references and scientific evidence for its recommendation.
    Thank you very much for your confidence.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.