miércoles, 15 de marzo de 2017

Aftas orales; llagas en la boca.



Las aftas son lesiones benignas de la boca que aparecen como una úlcera dolorosa blanca o amarilla, a veces rodeada de un área de color rojo. Suelen presentarse en el interior de los carrillos y labios, bajo la lengua, en el paladar blando y las encías. Un afta no es lo mismo que herpes labial (calenturas).
Se presenta a cualquier edad, pero sobre todo entre los 10 y 40 años, y más en las mujeres. En algunas familias es más frecuente pero no son contagiosas. Pueden aparecer tras manipulaciones dentales, limpieza dental intensa o al morderse la lengua o el carrillo. Aunque generalmente no se conoce la causa, se pueden desencadenar por:

Antes de que aparezca el dolor puede notar una sensación de ardor u hormigueo local. El dolor disminuye en 7 o 10 días y pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo. Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en sanar. Algunas veces, un brote grave de aftas puede estar acompañado de síntomas inespecíficos de enfermedad, como fiebre. Las úlceras mayores de 1 cm pueden tardar en curar hasta 3-4 semanas. Algunas personas las presentan con frecuencia a temporadas.

¿Qué puede hacer?
Por lo general, no es necesario un tratamiento, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas.
  • Evite los alimentos calientes o muy condimentados.
  • Evite en la medida que pueda los traumatismos locales y el estrés.
  • Evitar ciertos alimentos capaces de desencadenar o prolongar el cuadro, como ciertos frutos secos (nueces, cacahuetes), chocolate, alimentos ácidos (cítricos, tomates, fresas), comidas saladas, ciertas especias (pimienta, chile, curry) y bebidas alcohólicas o carbonatadas. 
  • Mantenga una correcta higiene de la boca, dientes y encías con un cepillado correcto y el uso diario del hilo dental.
  • Haga enjuagues bucales de agua con sal o con clorhexidina sin alcohol después de lavarse los dientes. Evitar aquellos productos de higiene oral que contengan lauril sulfato sódico.
  • La aplicación de solución de agua oxigenada rebajada a la mitad con agua sobre la úlcera alivia el dolor. una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y una parte de agua. Utilice un hisopo de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta.
  • No olvide las revisiones anuales con su dentista.



Los enjuagues bucales suaves de venta libre o el agua con sal pueden ayudar. Asimismo, existen medicamentos de venta libre que alivian el área del dolor, los cuales se aplican directamente en el área ulcerada de la boca. Algunas veces se utilizan medicamentos antinflamatorios potentes llamados corticoesteroides. 
¿Cuándo consultar a su médico de familia?
  • Si la úlcera es mayor de 1 cm.
  • Si no le deja comer.
  • Si dura más de 2 semanas.
  • Si los síntomas de las aftas dolorosas persisten o empeoran.
  • Si reaparecen más de tres veces por año.
  • Si tiene fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupciones en la piel.
IDEAS CLAVE:
  • Una úlcera en la boca que permanece durante más de 10 días debe ser examinada por un médico o un dentista.
  • Las llagas en la boca aisladas en personas que no presenta otros síntomas o factores de riesgo para una enfermedad sistémica generalmente están producidas por una infección vírica o por una estomatitis aftosa recurrente.
  • La presencia de síntomas fuera de la boca, de una erupción o de ambas cosas sugieren la necesidad de buscar un diagnóstico de forma más rápida.

Más información en:

Ver situaciones especiales

Situaciones especiales:
Llagas o dolor en la boca en pacientes en tratamiento por cáncer (ver aquí).
Algunas personas con cáncer pueden experimentar irritación bucal, llagas en la boca o garganta irritada. Estos problemas por lo general son provocados por ciertos medicamentos quimioterapéuticos, así como por la radioterapia que se dirige a la cabeza y área del cuello. Tomado de American Cancer Society
Si usted tiene estos problemas, una dieta sencilla y simple, y el ingerir alimentos a temperatura ambiente o fríos pueden aliviar estos síntomas. Por otra parte, los alimentos gruesos, secos o de textura áspera puedan empeorar sus síntomas. Además puede que descubra que las frutas y bebidas agrias, saladas o ácidas, así como bebidas con alcohol y alimentos picantes causen irritación.
Enjuague su boca de forma periódica con una solución de sal y bicarbonato de sodio (mezcle en un litro de agua una cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharadita de sal). Esto es útil para prevenir las infecciones y ayuda a aliviar las llagas bucales. Haga gárgaras con la mezcla para aliviar la irritación en la garganta.
Estomatitis aftosa recurrente (EAR; ver también aquí):
Es  un diagnóstico de exclusión cuando no es posible identificar la etiología.
El diagnóstico es clínico. Es importante conocer los antedecentes patológicos personales y familiares del paciente (diabético, inmunodeprimido, enfermedad hematológica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa adiopática, etc.), traumatismo bucal, uso de prótesis o material dental, quemaduras e infecciones, obtenidos todos durante la anamnesis y reflejados en la historia clínica. Se caracteriza por la aparición en la mucosa bucal de aftas aisladas o múltiples, benignas, dolorosas y recurrentes, que generalmente se curan en 2 semanas y pueden o no dejar secuelas (escaras). Se presentan en la segunda década de la vida, con una incidencia máxima entre los 20 y los 50 años, preferentemente en el sexo femenino. Existen 3 formas de EAR: menor (>70%), mayor (10%) y herpetiforme (10%)
Tratamiento tópico: 
En casos leves puede ser suficiente con un gel de ácido hialurónico que forma una película aislante para que el afta moleste menos. Si se trata de lesiones muy dolorosas puede ser necesario utilizar incluso anestésicos tópicos (lidocaína viscosa al 2%). Los resultados con clorhexidina al 0,12-0,20% o gel al 1% (Cariax®) son variables. Sí que existe mayor evidencia con el uso de corticoides tópicos potentes, habitualmente formulados adecuadamente. Para las aftas menores con brotes esporádicos se recomienda emplear corticoides de aplicación tópica de baja potencia: A) en lesiones limitadas a localizaciones precisas: acetónido de triamcinolona al 0,1% en orabase, 3 veces al día, después de las comidas.  B) en ­lesiones múltiples y dispersas: acetónido de triamcinolona al 0,1% en solución acuosa. C) En casos de aftas menores muy frecuentes, aftas mayores y herpetiformes el tratamiento es el siguiente:  ­Propionato de clobetasol al 0,025% o acetónido de fluocinolona al 0,1%, en orabase o en solución acuosa, 3 veces al día. Finalmente, y por su efecto antiinflamatorio, el sucralfato tópico se ha mostrado efectivo administrado 4 veces al día, ya que forma una barrera protectora en las lesiones.
Corticoides y asociaciones con anestésicos y tetraciclinas en  fórmulas magistrales
  • Fómula magistral: Triamcinolona acetónido 0,1-1 por ciento orabase c.s.p 30 gr. 2-6 veces sobre la lesión. La mucosa debe estar seca y no comer alimentos antes ni durante su aplicación
  • Fómula magistral: Propionato de clobetazol (0,05 %) en orabase c.s.p. 25 g: se aplica 2-6 veces al día.
  • Hidrocortisona (Oralsone comprimidos®, Aftajuventus solución®) 
  • Pasta de triamcinolona acetónido 0.5% y lidocaina 1% en orabase c.s.p. 30g. Contiene: glicerol 
  • Lidocaina, Nistatina y Acetónido de Triamcinolona en Orabase®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.