lunes, 15 de diciembre de 2014

Preparate la pregunta sobre tu salud.

Cuando los profesionales sanitarios reconocemos y apoyamos el papel de los paceintes en su autocuidado, estos presentan menos síntomas, muestran mejores resultados, y requieren menos atención profesional. Por eso, al igual que a Rafa Olalde en su blog, nos ha parecido interesante esta campaña americana para que los pacientes se animen a realizar 3 preguntas (Ask Me 3) cuando consultan su problema. 
Tres preguntas que le debes hacer a médico o enfermera durante una visita de cuidados de la salud. Es una forma sencilla de que todos participemos de la información y que el paciente se implique más activamente en su proceso. Animaros y hacerlas

¿Cuál es mi problema?
¿Qué debo hacer?
¿Por qué es importante que lo haga?
Si deseas sacar el mejor partido del tiempo de la entrevista con tu médico y/o enfermera, prepara las preguntas antes de irte a la consulta. Estas tres preguntas te ayudan a prepararte para la visita y a entender lo que te explique tu médico o enfermera. Haz listas con los temas que deseas abordar (tus preocupaciones y tus objetivos) lo más claramente posible. Comienza por las prioridades. Todo ello con precisión. Por ejemplo: tus síntomas, los momentos en que hay un recrudecimiento o un alivio (momento del día: después de haber comido, haciendo un ejercicio), dolores, pruritos, náuseas, dificultades, etc.
En la primera consulta, organiza tu expediente médico/enfermero. Prepara tus últimas pruebas y análisis (pruebas sanguíneas, radiografías, informes, etc), entrégalos de manera cronológica y si es posible antes de la consulta, en nuestro caso puedes entregarlos en un sobre en el mostrador de admisión, a nombre de la consulta 07-06 médico-enfermería respectivamente para que podamos hacernos una idea de:
  • Tus antecedentes médicos; por ejemplo: problemas cardíacos, tensión, tiroides, hemorragias, úlcera, artritis, problemas renales, cirugías, alergias, etc...
  • Los antecedentes médicos familiares: cáncer, enfermedades del hígado, problemas intestinales, diabetes, otros problemas significativos.
  • Los medicamentos que tomas: diarios, de vez en cuando, parapharm, fitoterapia, tratamiento hormonal, etc; ten en cuenta los nombres o trae contigo los prospectos.
Prepárate a tomar notas durante tu consulta. Comprueba si tus preguntas tuvieron una respuesta. Si no entiendes bien las respuestas, pide una explicación.
Pide cuándo debe tener lugar la próxima consulta, en cuánto tiempo los efectos de los medicamentos deben aparecer, lo que debes hacer si el tratamiento no funciona, en qué circunstancia debes contactar con tu médico de cabecera...
Tu médico de familia y tu enfermera son las persona mejor preparada para ayudarte a recuperar tu salud y tu buena forma. Pregúntanos y pide respuestas. La confianza que tengas en tu tratamiento y cuidados será también parte de su eficacia. La comunicación entre el paciente su familia y los profesionales sanitarios es esencial para una buena salud.
Más información en:
Aplicaciones móviles ¿Tienes consulta? Prepárala en tu móvil con..
Pregunta por tu salud”, elaborada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que permite a los pacientes elaborar listados con las preguntas que quieren hacerle al personal sanitario en su próxima consulta.Existen varias baterías de preguntas agrupadas temáticamente para facilitar la elección de las más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, se pueden escribir y guardar las respuestas para recuperlas posteriormente. Con la colaboración de la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente. Basada en los listados de Agency for Healthcare Research and Quality.
Versión para iOS de Pregunta por tu salud Versión para Android de Pregunta por tu salud Versión on-line de Pregunta por tu salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.