lunes, 31 de marzo de 2014

Herpes Zóster


Es una enfermedad producida por un virus llamado varicela zóster, que puede causar dolor importante y lesiones o ampollas pequeñas en la cara o en otras partes del cuerpo. Solamente aquellas personas que hayan tenido la varicela pueden tener herpes zoster.
Las lesiones asociadas con el herpes zóster suelen sanarse solas sin complicaciones con los cuidados que ha continuación indicamos. Los medicamentos antivirales ayudan a acelerar el proceso. El herpes zóster puede producir complicaciones, pero éstas no son comunes, y en la actualidad hay tratamiento para aliviarlas y resolverlas.
Si cree tener un herpes zoster, consulte a su médico para que confirme el diagnóstico y valore el tratamiento que necesita, pues este es más efectivo si se aplica en los primeros días desde el inicio de la enfermedad, tomado de hoja informativa guía de la salud semFyC sobre el Herpes Zóster.
Cuidados y tratamiento
  • Para secar las ampollas, aplique una loción con polvos de sulfato de cobre o sulfato de cinc. Prepare esta loción mezclando 1 g de sulfato de cobre o de sulfato de cinc que compre en la farmacia con 1 l de agua del grifo (disponible en sobres como astringente: septomida). Empape un paño o una compresa con la loción y colóquelo durante 10 minutos sobre las ampollas. Repita la aplicación 3 veces por día hasta que las ampollas estén secas y sean costras. Probablemente necesitará preparar 1 l de loción para cada día.
  • Las ampollas pueden contagiar el virus de la varicela a personas que aún no la hayan pasado. Para evitarlo, lávese las manos si ha tocado las lesiones. Si las personas que están a su alrededor ya han pasado la varicela, no hay riesgo de contagio.
  • Utilice ropa cómoda que no le moleste al rozar con la piel.
  • Si tiene dolor, puede aliviarlo con medicamentos como el paracetamol. El tratamiento para el dolor, el picor o escozor ha de ajustarlo y adecuarlo con su médico.
  • Si las ampollar rompen y aparece una ulceríta puede curarlas con "clorhexidina digluconato".
La mayoría de las veces será suficiente con los cuidados comentados, pero existe un tratamiento con pastillas que se utiliza en algunos casos:
  • Si es mayor de 50 años.
  • Si eres diabetico.
  • Si tiene las defensas bajas.
  • Si el herpes le ha salido en la cabeza o en la cara.
Que debo tener en cuenta:
  • Debe vigilar la piel sana, sobre todo durante los primeros días, y consultar de nuevo si le salen más ampollas en otras zonas del cuerpo.
  • Si aparecen costras amarillentas y no se curan.
  • Si el dolor no desaparece después de curarse las ampollas. La persistencia del dolor cuando el herpes ya se ha curado es más frecuente en las personas ancianas es lo que llamamos Neuralgia post-herpética y existe un tratamiento para aliviarlo.
Más información sobre el Herpes Zoster:
  1. Hoja informativa guía de la salud semFyC: herpes zóster.
  2. Hoja informativa Patient Education X-Pain: herpes zóster.
  3. En FamilyDoctor.org: herpes zóster
  4. En MedlynePlus: herpes zóster.
  5. Si quieres saber más en el blog dermapixel: ¿Qué tienen que ver las serpientes con un virus? en dermapixel.
  6. Si queréis profundizar un poco más podéis consultar este artículo.
 


7 comentarios:

  1. Gracias Dr por los datos que me ayudan a manejar el secado de las ampollas.
    A mi esposo le comenzó con dolor al brazo hombro y espalda dos días antes de la aparición del sarpullido sobre el codo, y el tratamiento médico con aciclovir 800 se inició al final del cuarto día de esta aparición que para entonces se había extendido a lo largo del brazo e inicio de la mano. Hoy inicia el sexto día y voy a comprar el sulfato para hacer la loción, tiene la mano inchada y dolorida. Espero no quede secuelas pues a el le gusta jugar tenis y a su edad se mantiene muy bien con ese deporte.
    La pregunta es si me voy a contagiar por ser la que lo atiende y si mi nuera, que está al inicio de embarazo tiene algún riesgo, pues al tercer día del sarpullido estuvimos con ella.
    Quedaré agradecida si hay alguna otra recomendación.
    Desde Lima, gracias nuevamente.
    María

    ResponderEliminar
  2. De nada, me alegro de esa buena evolución, gracias a ti por confiar en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Gracias por la información. Tengo herpes genital, me salen cada vez que me baja la regla o me estreso. Mi pregunta es: a parte del septomida hay algo que me haga que se cure todo mas rápido? Y que me ayude a que no me salgan?
    Además me quedan marcas y cicatriz de las llagas. Como puedo hacer que no quede marca o se reduzcan? Porque en las nalgas tengo dos bastante grandes y feas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el Herpes genital no es por Herpes Zoster sino por Virus del Herpes Simple VHS. Existen unas pautas de actuación ante casos de recidivas y que puedes utilizar de forma periódica según aparezcan los síntomas y/o de forma mantenida si esta sintomatología es muy frecuente. Tu médico de Familia puede indicarte que opción sería preferible en tu caso y puedes consultar esto en este link https://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&v%3Asources=medlineplus-spanish-bundle&query=herpes+genital

      Eliminar
  4. Hola doctor los médicos me diagnosticaron herpes zóster y ya llevo casi 3 meses esta uvicado en el fémur derecho pero las heridas no son muy grandes tiene un aspecto de color morado y no se revientan ni pus no tengo dolor ni antes ni después

    ResponderEliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  6. Este blog es de difusión e información.
    No responde a pacientes ni gestiona tratamientos individuales. la información específica ha de dartela tu médico de familia y comunitaria

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.