jueves, 15 de agosto de 2013

Fibrilacion auricular; arritmia.



Imágenes del vídeo en 3D tomadas de Fibrilación auricular: una enfermedad crónica y progresiva de cixel2.
La fibrilación auricular, comúnmente llamada “FA” por los médicos, es una arritmia muy frecuente que se padece en el corazón. Los latidos del corazón están controlados por señales eléctricas que se transmiten por el corazón, provocando su contracción y una acción de bombeo. En el corazón que late correctamente, las cavidades superiores (las aurículas) se contraen y envían la sangre a las cavidades inferiores (los ventriículos). A continuación se contraen los ventrículos y bombean la sangre a los pulmones y al resto del organismo. Pero en la fibrilación auricular, las señales eléctricas de sus aurículas no se transmiten correctamente y provocan temblor (o fibrilación) de las mismas. Esto significa que la sangre no es bombeada correctamente de las aurículas a los ventrículos, pueden quedar restos de sangre en las aurículas y formarse coágulos. Como se indica en este post de "salud en la nube"... en la fibrilacion auricular “La aurícula no se contrae sino que tiembla: es decir, fibrila, eso es exactamente lo que ocurre”, siendo la principal consecuencia de esto, el que... “al no vaciarse completamente la aurícula porque las contracciones no son eficaces, se forman trombos que al soltarse al torrente sanguíneo, pueden provocar embolismos. La consecuencia más frecuente del embolismo es el ICTUS cerebral”.
Factores de riesgo de padecer Fibrilación Auricular:
Si bien en algunos casos de fibrilación auricular no existe una causa determinada o las causas son desconocidas, se sabe que algunas enfermedades y determinados factores pueden desencadenar una fibrilación auricular, como por ejemplo:
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Insuficiencia cardíaca
  • Envejecimiento
  • Hiperfunción de la glándula tiroides; hipertiroidismo.
  • Alcoholismo o consumo ocasional de grandes cantidades de alcohol.
Es importante que detecte estas causas y tome medidas para contrarrestarlas como disminuir el consumo de alcohol y de café, y controlar los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la diabetes.
¿Cuales son los síntomas?
Muchas personas con fibrilación auricular no presentan síntomas, sobre todo si su ritmo cardíaco no es excesivamente rápido. Sin embargo, los síntomas más probables son:
  • Palpitaciones, una sensación de que el corazón “se desploma”.
  • Molestias en el pecho
  • Mareo
  • Dificultad respiratoria y pocas personas presentan falta de aire repentina y grave.
Un dato importante: no todas las personas tienen los mismos síntomas. ¿Quizás tiene la sensación de padecerlos a diario? ¿O quizás sólo le afectan de vez en cuando o puede ser que apenas tenga síntomas?. Sea como sea es importante informar a su médico, el diagnóstico se realiza con un electrocardiograma, y si ya está en tratamiento por fibrilación auricular, debe seguir tomando su tratamiento y controlando su enfermedad de acuerdo con las instrucciones que le ha dado el médico.
Es posible que algunas personas con fibrilación auricular no experimenten síntoma alguno. Otras informan que sienten palpitaciones (una sensación de que el corazón “se desploma”) o pueden sentir molestia en el pecho o mareos. Pocas personas presentan falta de aire repentina y grave.
¿Cual es el tratamiento?
Una vez detectada la fibrilación auricular hay que comenzar un tratamiento basado, en tres objetivos:
  1. Restaurar el ritmo cardíaco sinusal: Es posible que le propongan someterse a un tratamiento para controlar el ritmo (o cardioversión eléctrica/farmacológica). Se trata de aplicar una descarga eléctrica o de administrar una medicación especial (antiarrítmica) para que su corazón recupere el ritmo normal. Hay que valorar las condiciones del paciente y considerar la cardioversión, que es un choque eléctrico en el pecho, similar al que se utiliza en la resucitación y que con mucha frecuencia permite volver al ritmo sinusal normal del corazón.
  2. Controlar la frecuencia cardíaca: Es el tratamiento adecuado para personas con fibrilación auricular y una frecuencia cardíaca alta, ya que la normaliza. Así mismo puede ayudar a reducir los mareos. Entre otros, los betabloqueantes y los bloqueantes de los canales de calcio son tipos de medicamentos que pueden disminuir la frecuencia cardíaca.
  3. Profilaxis antitrombótica: El tratamiento antitrombótico disminuye la capacidad de la sangre para coagularse e impide la formación de coágulos sanguíneos con lo que disminuye el riesgo de ICTUS. Se prescribe a personas con un riesgo moderado o alto de sufrir un ictus. Independientemente de la estrategia que se utilice en el tratamiento inicial de la Fibrilación Auricular, TODOS los pacientes deben recibir esta "profilaxix antitrombótica". Una anticoagulación eficaz reduce el riesgo de ICTUS en un 68%. El acenocumarol, la warfarina o la aspirina son anticoagulantes.
¿Que puedo hacer, como he de controlar mi enfermedad?
  • Si es diabético, controle el azúcar de su sangre.
  • Conozca su presión arterial. Si tiene hipertensión arterial, siga las indicaciones de su médico. Evite el exceso de sal.
  • Controle su peso.
  • Abandone el tabaco.
  • En caso de padecer una enfermedad tiroidea, siga el tratamiento indicado por su médico.
  • Si tiene insuficiencia cardíaca, cumpla su tratamiento.
  • Siga las recomendaciones de su médico y tome la medicación como se le ha indicado. Si toma anticoagulantes (Sintrom®), no falte a sus citas. Este tipo de medicamentos necesita unos controles.
  • La medicación es necesaria para evitar que el corazón vaya muy rápido y para prevenir posibles complicaciones, como la trombosis cerebral (accidente cerebrovascular).
Acerca de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.