viernes, 15 de febrero de 2013

Dolor de Oido: adulto


El oído se divide en tres partes, externo (oreja y conducto auditivo hasta la membrana del tímpano), medio (o caja timpánica) e interno (donde se encuentran los receptores nerviosos del oído). Cuando una de estas partes se inflama se llama otitis.
La otitis externa puede producirse por un simple grano o foúnculo. El síntoma habitual es un dolor local, en ocasiones intenso, que empeora cuando se toca o se mueve el lóbulo de la oreja. Cuando la inflamación es de todo el conducto externo, suele haber una supuración de pus amarillo-verdoso, puede notar que oye menos e incluso tener unas décimas de fiebre. Con frecuencia ocurre tras nadar o bucear o por haber introducido en el oído bastoncillos u objetos para rascarse.
La otitis media aguda también produce dolor y los síntomas son parecidos. Suele aparecer durante o después de infecciones respiratorias agudas (resfriados, catarros, etc.). Puede presentar perforación del tímpano y supuración. Casi siempre hay fiebre.
La otitis media serosa consiste en la acumulación de moco detrás de la membrana del tímpano. Aparece también durante o después de un resfriado y el síntoma principal suele ser la sordera o molestias poco definidas del oído.
La mayoría de las otitis medias agudas están causadas por virus y se curan espontáneamente sin antibióticos, sin que aumente el número de complicaciones o secuelas.

En ocasiones puede tratarse de un «dolor referido». Esto quiere decir que la causa no está en el oído, sino en otra parte; por ejemplo, la articulación de la mandíbula, los dientes, la garganta, los ganglios u otro lugar cercano. 

Causas
La trompa de Eustaquio va desde la parte media del oído hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido. Esto puede llevar a presión por detrás del tímpano o a una infección del oído. En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección en este órgano. Lo que se piensa que es un dolor de oído puede realmente provenir de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes, la garganta u otro lugar. Esto se llama dolor "referido". Las causas del dolor de oído pueden abarcar:
Tratamiento
En todos los casos la sintomatología de dolor  de oido, requiere una valoración médica para establecer la causa mediante una exploración directa del oido, en especial si el dolor persiste y/o se asocia a exudados (otorrea), fiebre  perdida de la audición,...
Las medidas generales que se pueden tomar en casa son:
  • Mantener un ambiente húmedo.
  • Utilizar un analgésico antinflamatorio como puede ser el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Las compresa frías aplicadas localmente puede ayudar a tener menos dolor.
  • En la otitis externa aguda o si presenta dolor o supuración de oído, evite la entrada de agua en el oído. 
  • En la otitis media aguda o serosa:
    • No fume. Es un riesgo para usted y las personas que viven con usted. Los hijos de fumadores padecen más frecuentemente otitis medias agudas y otitis serosas. 
    • Mantenga la nariz destapada con lavados frecuentes con agua con sal o suero fisiológico. 
  • En la otitis media serosa mastique chicle sin azúcar, favorece la ventilación del oído medio, la eliminación del moco y disminuye la presión en dicha cavidad.
  • El dolor de oído causado al descender ó subir rápidamente desde o a grandes alturas se puede aliviar al deglutir o tragar saliva, al masticar chicle o con otros métodos y, en el caso de los bebés, se les puede dejar que succionen de un biberón durante el descenso.
Con el tratamiento correcto y bien seguido, la clínica de la otitis media aguda mejora en 72 horas.  Sin embargo, el tratamiento nunca debe suspenderse en cuanto se nota alivio; debe tomarse el tiempo indicado por su médico.

Más información en:

142 comentarios:

  1. excelente informacion, muchas gracias, era justo lo que buscaba, anduve por varios sitios y solo hablan de niños, como si a los adultos no se nos inflamara los oidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias el interes es el mio en que la información sea util.

      Eliminar
    2. Hace varios días que estoy codolor delnoido dercho es más cuando despierto y muevo la boca o al comer Chiche puede ser por la mandíbula q ttatami3nto debería seguir?

      Eliminar
    3. Es posible que sí sea de la mandíbula. puedes ver en este blog la entrada de dolor mandibula sindrome temporomandibular, y desde luego consultar con tu médico

      Eliminar
    4. Tengo una otitis externa aguda y aunque me recetaron analgésicos, no aguanto el dolor , es punzante y insoportable. ¿ es eso algo normal?

      Eliminar
    5. Tengo fuerte dolor del oido inflamado pica y punza y que es

      Eliminar
    6. hilaa como te recuperaste llevo 5 dias con dolor y no veo mejoria ya fui con 2 doctores y no hay cambio

      Eliminar
  2. Hola hace como 5 días que estoy con dolor estoy con ibuprofeno y amoxidal pero no cesa el dolor. La supuracion es lenta. Esto puede ser peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no, el tratamiento es correcto en caso de ser una otitis. La duración del dolor con todo justificaría otra valoración por tu médico de familia.

      Eliminar
  3. Hola, soy adulto, sentí un pequeño tapón de cera en mi oído derecho y quise retirarlo, no sentí mejoría, me fui de vacaciones al mar y ahora de regreso, ya tengo un fuerte dolor insoportable al querer dormir de ese lado y al querer asearlo superficialmente en la ducha, ¿qué hago? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más útil es acudir a tu médico de familia para que tras explorarlo valore el diagnóstico exacto y ponga el tratamiento más adecuado.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tengo alrededor de 4 meses con dolores de cabeza punzantes y detecto tambien punzaditas en ambos oidos. Cada que paso saliva "escucho como un tronido" en los oidos. Pasé recientemente 4 dias con un dolor fuerte en la mandibula del lado izquierdo. Cuando abro la boca para bostezar, por ejemplo, truena la mandibula. Me enviaron hace unos 20 dias antibiotico y ciprofloxacino/hidrocortisona y lidocaina en gotas oticas, pero nada que mejoro. Conviene visitar a que especialista? un otorrinolaringologo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliane, convendira en tur proceso que antes se descartara una alteración en la articulación tempero mandibular. Pues por lo que cuentas probablemente presentes un Síndrome Temporomandibular… independientemente y/o coincidente con el proceso del oído. valorado con tu médico de familia y el te indicará si precisas acudir al otorrino y/O al maxilofacial.

      Eliminar
  6. Llevo 3 semanas con antibióticos y el oído sigue supurando y sigo con décimas de fiebre. Hace una semana me miraron el oído y lo tenía perforado todavía. Los médicos me han dijo que no quieren repetir otra dosis de antibiótico y que hay que esperar, pero casi no oigo nada. Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal no lo es, pero si habitual en procesos de otitis crónica con perforación timpánica. En estos casos la actitud la marcan los Otorrinolaringologos que son los especialistas en el manejo de estos procesos, por lo que considero debes considerar prepararte las preguntas que quieres hacerles antes de la próxima visita programada y valorar especialmente el grado de audición, la fiebre y la presencia de zumbidos. Si la fiebre se mantiene, pierdes audición y los zumbidos se mantienen de forma unilateral -de un solo lado- convendría valorar una visita adelantada con el otorrinolaringólogo.

      Eliminar
  7. Hola hace como una semana q estoy con dolor del oído izquierdo duele más cuando despierto a la mañana y empiezo a mover la boca puede ser por la mandíbula o en el día cuando mastico Chiche q tratamiento tendría q seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has hecho ya, consulta con tu médico de familia, él valorara en la exploración si hay algún problema en el oído. Recuerda observar si durante estos días sueles chasquear los dientes de madrugada o te notas más tenso con dolor frontal de cabeza o con bloqueos articulares … pues esto podría ser síntomas de un problema no de oído sino de la mandíbula. ver http://atusalud07.blogspot.com.es/2012/09/sindrome-temporo-mandibular.html

      Eliminar
  8. Hola! Estoy embarazada de 22 semanas, hace como 11 días me inicio un dolor de oídos muy fuerte, fui al doctor y me recetó cefalea una por 10 días,acetaminofen y gotas óticas, mañana termino él antibiótico y aun siento dolor, punzadas, picazón y como un tapón en él oído.. Que debo hacer?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu confianza pero en determinados procesos solo se puede opinar si se ve directamente el problema, cosa que en tucaso no es posible. Supongo acudirias a tu médico para que valorase la exixtencia de una otitis subaguda y/o retracciión timpanica.

      Eliminar
  9. hola tengo dolor de oido y voto pus parecido a sangre qoe puedo tomar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu confianza pero en determinados procesos solo se puede opinar si se ve directamente el problema, cosa que en tu caso no es posible. Supongo acudiras a tu médico para que vea el problema y aplique tratamiento.

      Eliminar
  10. Estoy con anginas desde hace 3 dias y hoy justo ya no m duele la garganta pero si el oido izquierdo y fiebre ya no tengo. Que deberia hacer? Esty tomand aun antibiotico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu confianza pero en determinados procesos solo se puede opinar si se ve directamente el problema, cosa que en tu caso no es posible. Supongo que si sigues con el tratamiento indicado por tu médico este dolor se resolvera en concreto con la toma de antiinflamatorios y/o analgésicos, no es raro en los procesos amigdalares que el dolor se manifieste en el oido, si ya no tienes fiebre es una buena señal de evolución favorable.

      Eliminar
  11. Hola hace 4meses que empecé con dolor en el oído derecho después de cuatro antibióticos,gotas antibióticos,de quitar un tapón ,seguía con el dolor ,fui a urgencias y me dijo el otorrinoqie eran hongos me mandó unas gotas y después de una semana sigo con el dolor.es normal? tengo que estar con las gotas de los hongos 20dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tratamiento de las otitis por Hongos sería indispensable que te realizaran un aspirado otico: Con todo para responder adecuadamente a tu consulta en estos casos es fundamental la visita presencial.

      Eliminar
  12. Los colesteatoma al parecer son poco conocidos yo padecí dolor de oído solo al dormir y después de 4 médicos .por mi cuenta pedí tomografía de oído.termino con una cirugía de quirófano. Para remover esta piel.sigue pendiente cirugía para reconstruir el hueso.ya no tengo dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Ramón, y son cuadro de otitis crónicas que precisan un tratamiento específico y un seguimiento programado que no hemos comentado en este post, espero la cirugia te resuelva el problema.

      Eliminar
  13. Buenas noches doctor hace unos días tuve otitis media me aplique unas gotas de alcohol con vinagre y así se me calmo la infección pero hace poco me comenzó a doler la mandibula aprieto y me duele también el oído ..que podrá ser doctor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha resuelto el dolor inicialmente con esas medidas probablemente no fuera una otitis media sino una otitis externa. Si posteriormente te dolia la mandíbula,, más cuando aprietas y sobre todo si por la noche o de madrugadas notas que chirrias los dientes (pruxísmo), lo més probable es que sea un dolor referido que venga de un problema con las muelas o lo más probable un síndrome temporomandibular. puedes ver la entrada referente a este problema aqui http://atusalud07.blogspot.com.es/2012/09/sindrome-temporo-mandibular.html

      Eliminar
  14. Estimado doctor ..mi hijo tenia un hongo en oido..lleva 4 dias con una otitis externa difusa tiene 7 años ..ya le han dado penicilina y cloxacilina ..dejo de tener dolor de oidos y mo tiene fiebre pero sale pus amarillo....aun con antibioticos intravenosos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando la información que me has indicado, hay cosas que son contradictorias. En principio si tiene "hongo" en el oido el tratamiento no son antibióticos intravenosos es aspiración del contenido en el conducto auditivo y antimicótico. Por lo que supongo que estará confundido y habras querido decir que tiene una otitis externa difusa por una bacteria. En este caso y si el tratamiento de antibiótico es intravenoso supongo estará ingresado en un hospital y el que la fiebre y el dolor hayan remitido son unos sintomas positivos hacia una evolución favorable. Con todo esta valoración ha de hacersela el profesional médico, pediatra, que actualmente le este controlando.

      Eliminar
  15. Hola. Fui a la pileta y me entró agua al oído y la tuve unas horas hasta que se me salió el agua del odio. Después de eso hace más de una semana que me duele él oído. Me dan punzadas y me duele cuando mastico y siento el oído inflamado. Espero su pronta respuesta. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola con lo que me indicas es posible tengas una otitis externa en ese oido. si persiste las molestias deberias acudir a que esto se confirmara mediante una exploración adecuada. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches doctor.
    Hace 4 meses me empezó a doler el oído y se fue incrementando con el pasar d los días , fui al medico y me dijo que era otitis media por lo cual me mando antibiótico por 8 dias ...
    Tiempo después fui la playa y empecé a sentir pequeñas punzadas en el oído + dolor, sobre todo cuando hacia mucha brisa, volví al ir al medico me dijo que tenia el tímpano opaco y en general otitis media así que me mando claritromicina, cefprozil cada 12 horas por 20 dias...llevo 12 días con el medicamento pero aun siento presión en el oído y sobre todo no puedo ni y acercarme a la playa porque la brisa hace que me duela mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he indicado en estas consultas, la valoración de tu problema percisa una inspeción clínica del oido y no puedo hacer una recomendación distinta a la que tu médico ha sugerido. El hecho de que me indiques que el timpano esta opaco, puede referirse a una otitis serosa en la que las medidas de higiene nasal son importantes: lavados nasales con suero fisiológico, masticar chicle sin azucas (por la caries) y sonarse de forma alterna por una y otra fosa nasal. muchas veces si los sintomas son molestos se pueden asociar mucolíticos y antihistaminicos pero suele ser un proceso lento. Seria conveniente acudieras de nuevo a tu médico en especial si has notado zumbidos y/o ha disminuido la audición.

      Eliminar
  18. Pasando por un resfrio comienza un dolor muy furete de oido y fiebre tambien lo atiende un medico clinico y le da amoxicilina y gotas Otosporin,sin diagnosticar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo la pregunta es cual es el diagnóstico. No puedo contestarte con seguridad pues estos procesos precisan de una exploración presencial y seber que vse vio en la otoscopia (exploración del oido).

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes, tengo un dolor en el oido desde hace 1 dia. Era muy leve pero ahora ha incrementado el dolor. Es punzante y por momentos. Se agrava cuando me agacho o bajo la cabeza. Hace 1 semana estuve resfriada. Siento que pudiera ser que hayan quedado mucosidades aunque respiro bien y con normalidad por nariz y boca. Por ahora estoy tomando paracetamol para aliviar el dolor. Compre unas gotas oticas (ciriax otic L) de ciprofloxacina / hidrocortisona / lidocaina que el farmaceuta me recomendó, pero aun no me las he puesto porque queria tener alguna otra opinion. Muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente este blog no puede responder a preguntas clinicas que requieren de una valoración y exploració profesional. Desde mi punto de vista es preferible acudir a tu médico de familia.

      Eliminar
  20. Hola el miércoles pasado fui a un centro y con una maquina no sacaron cera del oído entre viernes y sábado volvió a taparse y ahora con dolor tengo algo de mareos y malestar en general... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contestar pues para ello se necesitaria ver el oido. Gracias por la confianza.

      Eliminar
  21. Hola buen día, el lunes me enviaron amoxicilina de 875 mg y hoy viernes aún me sigue doliendo. Mañana termino el antibiótico según me lo recetaron.
    Me duele mucho y me pica, qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias valorar que te realicen una nueva exploración, como he contestado en otras preguntas se precisa en estos casos una valoración directa del oido. En todo caso es posible que tengas un eccema en el conducto si tienes picor.

      Eliminar
  22. Hola estoy desesperada! Estoy de 18 semanas de embarazo, Llevo 4 días con dolor de oído pero es en donde está el ganglio, me dan punzadas muy fuertes y dolor constante que me despierta por las noches y duele durante el día fue dos veces al medico y tres veces a emergencias porque lloro del dolor, el doc dijo que es otitis externa y que solo puedo tomar paracetamol y gotitas pero no me hacen efectos que puedo hacer! Son casi las 3 am en mi país y estoy de llanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de otitis externas en las que las gotas tópicas no dan respuesta se pueden asociar antibioticos orales que tu médico ha de adecuar a tu situación de gestación.

      Eliminar
  23. Hola dortor,tengo dolor y punzadas en el oido u oreja derecha. En realidad no se ubicar el dolor ya que al presionar atrás de la oreja me duele o también al pasar saliva. De repente me dan punzadas que me hacen detenerme por instantes y me duele. Tengo ya 5 días con este dolor y no me deja estar tranquila,pues me preocupa. He tomafo ibuprofen y me ayuda oeri después vuelvk a sentir dolor. Por favor ayudeme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los dolores de oido siempre se requiere una exploración presencial para dar respuesta a tu problema, en tu caso deberiamos descartar que fuera de la articulación de la mandíbula, y desde luego estar seguro de que no tienes fiebre.

      Eliminar
  24. Hola Doctor, ayer por la tarde me quitó el otorrino un tapón con jeringa del oído izquierdo. Todo parecía correcto pero por la noche tenía inflamado el cuello y la cara. Ayer no me dolía pero hoy, aunque ha bajado algo la hinchazón, me molesta el ganglio. Tengo un poco de miedo porque hace 30 años me operaron de un quiste branquial. No me gustaría que por una infección o proceso vírico se volviera a enquistar. Debo acudir a otro especialista porque de este no me fío ya o esperar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, en estos casos lo lógico es volver a ser valorada por el médico que te realizo la exploración. Es posible que en la extracción del tapón se hubiera complicado con una otitis, lo importante es controlar la fiebre.

      Eliminar
  25. Hola doctor, llevo 2 dias sin poder dormir del dolor en el oido derecho, tambien me duele al masticar la mandibula y el oido siento como si se me moviera o algo, son dolores de oido intensos no tengo fiebre ni dolor de garganta ni ningun otro sintoma solo dolor de oido, tambien lo tengo tapado, no suelto pus ni agua ni nada fui con el doctor y me dijo solo que lo tenia inflamado y me dio analgesicos y 4 inyecciones en este momento llevo 2 inyecciones y 5 pastillas de ibuprofeno y otro analgesico mas leve el dolor persiste pero es un dolor muy intenso que deberia hacer? AYUDA!! no puedo dormiiiiiiiiir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en ese caso y despues de descartar otro proceso distinto al de la Otitis (abscesos, sindrome temporo-mandibular, problemas odontologicos,etc.), se podría asociar fármacos para el sueño que reduzcan eses dolor por la noche... pero insisto en que ese dolor se deberia volver a valorar.

      Eliminar
  26. Hola, tuve dolor en la garganta por al rededor de 11 dias y se me paso a los oidos, posteriormente estos empezaron a tener secrecion de color amarillento, inicie con antibiotico por 14 dias pero me mandaron otros 7 dias, al dia 2 de esta ultima dosis, acudi al hospital y me dijeron q posiblemente no tenia otitis media si no externa, entonces me solicitaron suspender el antibiotico , lo suspendi y llevo 4 dias colocando gotas en mis dos oidos con betnovete(asi se llaman las gotas), y apesar de que el dolor de garganta desaparecio, el dolor en los odios y el dolor de cabeza aunque son menores, estos no terminan, es grave mi situacion? yo no he tenido fiebre en ninguno de los dias en los que he presentado estos sintomas. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso siempre se debe recomendar una nueva valoración, generalmente la otitis externa tarda en recuperarse, pero si persiste y/o cambian los sintomas deberias volver a ir a tu médico de familia.

      Eliminar
  27. Hola doctor mi hermano presenta dolor tipo cuando rascas un fierro y no cesar unos médico indican que es degenerativo y otro le dijo q era una señal del cerebro ud cree que puedel alguna enfermedad en el cerebro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos no es posible responder a estas pregunatas sin una valoración adecuada. No parece orientar a nada pero esto es mejor consulte con su médicos de familia.

      Eliminar
  28. buenas tardes mi esposa tiene casi un mes que se enfermo de una infeccion en el oido le dijeron que por una infeccion en la garaganta! tenia vertigo y mareos le dijeron que estaba a punto de rebentar el oido estaba muy inflamado..le medicaron solo gotas para el oido,dolor de cabeza.. y para el mareo y vomito..ya va para un mes y aun siente mucha presion en su oido y el zumbido es mas fuerte y por lo mismo dolor de cabeza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoshio, en determinadas otitis se produce una alteración de la neumatización de la trompa de eustaquio con alteración y retracción de la membrana timpánica que prolonga los tiempos de resolución de las otitis, en estos casos son muy importantes las medidas de higiene y ventilación que hemos indicado en este post. Con todo si con los sintomas por ti indicados se añadiera fiebre y/o supuración mantenida en el oido deberia acudir a una nueva valoración.

      Eliminar
  29. Hola . Llevo 3 días con dolor intenso en el oído izquierdo no ha parado a pesar de tomar antibióticos y desinflamdores no me deja dormir por las noches y boto secreción por el mismo eh tomado mis medicamentos puntuales y a mis horas y ahora empecé incluso con malestar para comer me quedo sin fuerza para poder masticar comida que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David los procesos del Oido son problemas que han de ser valorados por tu médico y no pueden resolverse por esta vía.

      Eliminar
  30. Hola doctor, desde julio tengo dolor de oído izquierdo, oídos taponados, mareos y un acúfeno.
    Fui al otorrino y me vio el oido bien. Tengo bruxismo y férula de descarga. ¿A qué podría deberse esta sintomatología? Lo cierto es que el acúfeno es una pesadilla y el dolor, aunque es intermitente, sucede prácticamente a diario...muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAría, con lo que comentas es posible que junto con los acúfenos, que ha de valorarlos tu otorrion, tambien tengas un problema relacionado con el síndrome temporomandibular. Esta articulación por la que estas en tratamiento con férula de descarga produce sintomas de dolor. En relación a los acufenos si el otorrino a descartado patología, como bien indicas es un problema dificil de resolver. Puedes consultar esta página http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-del-o%C3%ADdo/zumbidos-o-pitidos-en-los-o%C3%ADdos

      Eliminar
  31. Hola doctor mi hijo trae el oido reventado ya ase komo un mes tiebe 2 dias con dolor muy fuerte y ya le duele la mandibula dise ke sentia ke salia aire por el oido y ahora dise lo siente tapado tomo paracetamol con naproxeno y no le quita el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia sintiendolo mucho los problemas del oido no se pueden dar consejos para su resolución por esta vía.

      Eliminar
  32. Buenas doctor. Metí hisopo en mis oídos ahora no oigo bien.. Me recetaron cefradina y cortiprex y no existe efecto que hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edwin sintiendolo mucho los problemas de oido no pueden resoloverse por esta vía, se precisa valoración médica del oido.

      Eliminar
  33. Hola! me diagnosticaron hace 2 semanas laringitis (estaba muy congestionada y disfonica) en ese momento se me tapo el oido pero sin dolor, me dijeron que además tenia un tapón de serumen. Me dieron acitromicina, histamino corteroid y metaflex. Al día siguiente el dolor de oido era insoportable, fui a una guardía y me dijeron que no podían ver el tímpano por el tapón de serumen. Apliqué gotas para destaparlo y el fin de semana finalmente me lo destaparon. No tenía dolor constante sino pinchazos intermitentes y seguía sintiendo el oido tapado. Ahí me dijeron que era normal por el detape que me quedara tranquila. Al día siguiente seguí con la molestia y saqué un turno. La nueva otorrino me dijo que tenia muy colorado el tímpano y que tenia una otitis bastante complicada y me preguntó si me dolía el hueso de atrás (mastoides ?), con lo cual me hizo poner una inyección de histamino corteroid, cambio los antibioticos por optamox duo y que siga por via oral con el corticoide. Esto fue hace dos días. Sigo con el oido tapado y con una molestia de ese lado en toda la cabeza, ES molestia, no dolor pero siento que cada vez me toma más la cabeza del lado izquierdo. Es normal? puede haberse complicado algo? Estoy algo preocupada. Agradeceré si alguien me contesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintiendolo mucho, en los problemas del oido no se pueden dar consejos para su resolución por esta vía. Precisan de Una valoración específica y exploración.

      Eliminar
  34. Buen día, llevo varios dias con dolor de oido y tambien la mandibula y tengo una sensacion de adormecimento en la mejilla y pomulo es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintiendolo mucho los problemas de oido no pueden resoloverse por esta vía, se precisa valoración médica del oido. En tu caso con más razon para descartar porceso herpético y/o síndrome temporomandibular.

      Eliminar
  35. Hola hace tres dias vengo con un dolor horrible en mi oido derecho me introduje un coton por que tenia mucha picazon y ahora tengo mi oido super inflamado no escucho nada siento que mi odio explotara el dolor es super intenso tengo una pequeña bolita atras de mi oreja y por dentro y fuera todo hinchado no se que hacer ya no aguanto el dolor...
    Le agradesco su respuesta de ante mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos siempre es fundamental una valoración médica, acude a tu médico de familia para que explore tu oido. Mientras tantos toma algún antiinflamatorio oral si no tienes intolerancias y/o alergias.

      Eliminar
  36. Hola buenas tardes quisiera saber que puedo hacer para este dolor de oído que tengo siento como si tuviera un animalito me caminará dentro del oído me hace dar mucha rasquiña y después siento como si se estuvieranos despegando algo dentro del oído espero por favor me colabore que puedo tomar o que me puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he indicado en esta entrada y en las respuestas a preguntas anteriores hay que explorar y virualizar el oido. Los sintomas que cuentas suelen ser por otitis serosas, en las que se acumula mucosidad en el oido interno, hasta que te valore tu médico de familia hasz lavados nasales e higiene nasal como se indica en el post.

      Eliminar
  37. Tuve un dolor en un oido...se me fue con amoxicilina...luego co los dias sentia el oido comp tapado pero sin dolor...fui al medico me dijo que era jna infeccion del oido y me recetó antibioticos...durante los dias de tomarlo ya casi terminando empeze a secretar liquido y avecew un poco de como pus...es normal significa mejora o empeoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que como te indico tu médico tienes o has tenido una infección en el oido, esta en ocasiones hace que se hinche el timpano y puede producir perforación del mismo, convendria acudieras para ver la evolución por tu médico de familia.

      Eliminar
  38. Buenos días hace un mes que siento la lengua seca o como si estuviera quemada , la molestia sigue pero es menos. Además fui al otorrino el día viernes 16 y me diagnosticó otitis y faringitis estoy con antibiótico, analgésico, vaporizador nasal, pero aún siento molestias, despierto con el oído tapado y un poco de dolor de garganta en la tarde...Además soy alérgica y tengo el tabique desviado... cuándo me sentiré mejor? Me preocupa la lengua...espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de interés que en este proceso valores la evolución y sobre todo consideres con tu médico de familia y Otorrinolaringologo el hecho de tener falta de sensibilidad en la boca y sobre todo alteración en el gusto.

      Eliminar
  39. Hola Dr. hace unos días estoy sintiendo incomodidad en el oído izquierdo. Lo extraño es que muy pocas veces el dolor es como en el interior del oído, si no que por fuera, como en el hueso por decirlo así. En el mismo lugar tengo una muela que me ha dado muchos problemas. Puede estar relacionado? Lo que me parece extraño, es que en ocasiones la molestia también se traslada al lado derecho. La semana pasada hubo un día en que me picó harto el interior del oído izquierdo, cosa que tenía que meterme el dedo suavemente para “rascarme”. Se que tengo que visitar a un especialista, pero quería una opinión de todos modos. Gracias por su contestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor en el oido en ocasiones puede ser referido... es decir sentirlo en el oido pero proviene de una afectación de la articulación temporo-mandibular , un forblema amigdalar o incluso un dolor de muelas. Como bien dices has de consultar con tu médico de familia.

      Eliminar
  40. Hola Doctor hace 2 semanas empeze a sentir cosquillas dentro del oido izquierdo, luego de meter mi dedo y rascarme se alivio por un momento,estuve todo el dia rascandomo al otro dia me empezo a doler muy poco pero solo al tocar el oido, esto duro 4 dias y el dolor se fue, ayer me empezo a picar otra vez y me rasque de nuevo pero esta vez sacando cerumen sin darme cuenta hoy otra vez con dolor al tocarme?? Me dijieron que las gotas otex hc me ayudarian, que me recomienda? Que puedo tener? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos problemas del oido, hay que hacer exploración visual y no estaría bien recomendar tratamientos sin hacer una adecuada exploración. En ocasiones el prurito "picor" en el oido es debido a un eccema en el conducto externo del mismo, y los tratamientos son tópicos.

      Eliminar
  41. Buenas tardes , escribo porque hace una semana empece con un dolor muy fuerte de oido, me pincharon nolotil y algo más y me mandaron una semana de amoxicilina e ibuprefeno, el dolor ha mejorado no remitido del todo pero bastante mejor , pero sigo sorda de ese oido y con un pitido constante es normal o debería volver a bajar al medico ?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cre en este caso deberias acudir de nuevo a tu médico de familia para valorar estado del tímpano, tras ua otitis media se produce posteriormente a la inflamación una recuperación y puede producirse hipoacusia "sordera" que es recuperable totalmente si no existen otros problemas que han de ser descartados con exploración visual.

      Eliminar
  42. Buenas tardes, desde pequeña he tenido problemas en un oído cada vez que tengo un simple catarro, hace dos años tuve ototubaritis, desde hace 15 días me diagnosticaron otalgia y me han tratado con cetraxal plus y enantyum. Cuando iba a terminar el tratamiento empeoré, se me cerró el oído como si tuviese agua dentro, además tengo el tímpano brillante y hiperemia de borde timpánico. Me ha derivado al otorrino...me han dado cita dentro de tres meses. Mi pregunta es:el tratamiento con ibuprofeno 600mg cada 8 horas y amoxicilina cinfa 1g cada 12 horas durante 10 días es suficiente? es mucho o poco antibiótico? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio esta pauta es suficiente para el tratamiento de lao otitis media. Pero la ototubaritis también requiere tratamientos de higiene nasal y otica, con indicación según los casos de sprrays nasales y/o antihistamínicos, que deben ser indicados por tu médico de familia.

      Eliminar
  43. Hola buenas
    Durante un resfrio comun comencé con pequeñas punsadas en el oido
    Al terminar el resfrio note tener un solo ganglio debajo del menton inflamado y siguen las punsadas
    Me tiene aflijada q sea algo grave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ganglios o adenopatías locales tras un proceso infeccioso, es la respuesta normal y fisiológica de nuestro cuerpo y sistema inmune a las infecciones. Por lo tanto no sería nada grave... y solo hay que valorar la evolución y su resolución espontánea en un periodo razonable de 20a 40 días.

      Eliminar
    2. Muy muchas gracias por toda la información informació...no requiero preguntas porque es exelente toda la informacion brindada..exitos..!!!

      Eliminar
  44. Hola hace 10 días me diasnoticaron otitis media tenia puntadas en el oído y molestia en la garganta, el lado q me dolia se me inflamo me pusieron una inyección con corticoide y calmante para poder dormir esa noche, estoy tomando antibióticos y mañana los termino pero me dan puntadas en el oído como la primera vez que fui al medico,y la molestia en la garganta no se fue en totalidad q hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta patología, la valoración y exploración física es fundamental. No es posible dar recomendaciones sin una exploración adecuada.

      Eliminar
  45. Hola hace 10 días que estoy tomando remedios, me diagnosticaron otitis media tenia dolor de oído y molestia en la garganta, mañ terminó la medicación y me dan puntadas cm el primer día y la molestia de la garganta no se fue en su totalidad. Q debo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta patología, la valoración y exploración física es fundamental. No es posible dar recomendaciones sin una exploración adecuada

      Eliminar
  46. hola doctor hace dos dia estoy con dolor de oido y perdi la audicion del oido derecho estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEbes acudir para valoración a tu médico de familia. En esta patología, la valoración y exploración física es fundamental. No es posible dar recomendaciones sin una exploración adecuada

      Eliminar
  47. Hola, acudí al médico por que me dolían ambos oídos unos más que otro, al mirarme por la cámara del teléfono vi una especie de secreción pero no quise limpiarmela con cotones y fui a medico y me dijo que tenia otitis y que era externo, que lo tenia inflamado, me dejo amoxicilina, ibuprofeno y unas gotas para ambos oídos por 7 días.. transcurridos los 7 días no tuve ni una mejora y ahora se me sumo el síntoma de que me duele la mandíbula del oído que me dolía más, el derecho, me punza el oido y me cuesta masticar y al presionar los dientes o al abrir la boca me cruje y duele mucho, al verme otra vez por la cámara vi que tengo una especie de cerilla pero más clara, casi blanca, será necesario pedir un lavado de oídos para Eso? Por que acudí nuevamente al médico y me recetó los mismos medicamentos que no han surgido efecto alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta patología, la valoración y exploración física es fundamental. No es posible dar recomendaciones sin una exploración adecuada

      Eliminar
  48. Hola yo e tenido dolor de oído �� como por 7 días e estado tomando ampisilina pero creo que no me a servido entonces cree que sería mejor tomar ibuprofeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEberias acudir a tu médico de familia. En esta patología, la valoración y exploración física es fundamental. No es posible dar recomendaciones sin una exploración adecuada

      Eliminar
  49. Buena tardes, el viernes me acerqué ha urgencias porque me dolía el oído y me diagnosticaron como siempre otitis aguda media, y llevo con antibiótico desde entonces y un mico lírico mas ibuprofeno y hoy x la tarde me duele bastante más que el resto de los días y el oído me ha supurado... entonces ahora que hago?? Porque me duele más que antes... gracias

    ResponderEliminar
  50. Hac 5 dias q stoy mal del oido mucho dolor me mandaron inyeccions lincomicina y dexacord x 3 dias ya voy 2 dias y no siento mucha mejoria. Mañana termino el tratamiento y m sigue doliendo y el hinchazon d la cara solo bajo poco.? el doctor me a dicho q despues dl 3er dia q trmine la inycciones vaya a verlo. Asi duele? cuando va pasar? stoy un poco sorda

    ResponderEliminar
  51. Tengo tinnitus por tomar tropadimato (para la migraña) cómo hacer para aliviarla. Estoy desesperada

    ResponderEliminar
  52. Dr tiene 2 años que tu e infección en el oído derecho aohora regreso pero con mucho dolor en medio de cabeza y se va hasta el oído tengo medicamento pero no cede el dolor que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  53. Dr tu e una infección en el oído e techo hace 2 años retorno pero con mucho dolor ya tengo medicamento pero me duele horrible en medio de la cabeza es dolor punzante y no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  54. Tengo 5 meces con dolor de oído fui al otorrino y sólo ven algo inflamado me han mandado varios antibióticos el último antibiótico fue ciprofloxaxine mejore a la semana empeoró volví al médico y me mandó dos cajas más siento doctor que eso no mejora cada médico que voy no me da sólucion me duele el oido parte de la garganta pero es muy interno ...le agradezco que me diga de algunos exámenes que me puedan ayudar...y así dar con el tratamiento correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  55. Hola doctor, el viernes fui al médico de urgencias por mucho dolor en el oído (la noche anterior me había empezado a dolor), el medio me recetó ibuprofeno y nolotil. El dolor era muy fuerte, oía mal, distorsionado y me notaba un tapón. No he tenido fiebre, pero si he estado constipada y lo sigo estando, con esputo verde y mucha tos seca... me dijo el médico que si empeoraba que fuese otra vez. También me aconsejo unas gotas para la cera porque me dijo que de ese oído no se veía el tímpano. La cosa es, que hoy me he levantado un poco mejor, el dolor es menor pero me sigue doliendo, hace falta que vuelva de urgencias, o al haber mejorado ya vamos bien? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  56. Hola yo tengo dolor de oído ase 4 cuatro días es un dolor leve creo que fue por que introduje en el oído hisopo y al siguiente día me apareció el dolor se quita por ningún momento estoy tomando amoxicilina y ibofreno gotas otik estoy desesperada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  57. ¿Es normal que tenga dolores punzantes en la cabeza a parte de los del oído? Diag:otitis media. OTIX e ibuprofeno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  58. Hola doctor llevo 3 dias con un dolor insoportable ya acudi al medico familiar y me receto antibioticos y gotas para el oido me dijo k traigo una infeccion y traigo pus pero la verdad no siento mejoria k puede hacer ayudeme x favor ya no aguanto el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  59. hola estoy con dolor de oidi hace tres días, hoy tuve cita en uno me hicieron lavado y en él que me duele me dijeron que era que me estaba saliendo un granito. Pero yo siento mucho dolor que puedohecharme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  60. Hola mi problema es el siguiente tengo un dolor de oido constante por mas de 3 años , me han practicado estudio y toto esta bien en el oido pero sigo con el mismo dolor me realisaron una tomografia y sale todo bien , fui al especialista de la articulacion tempomandibilar y todo esta bien . Que podria ser de donde viene ese problema el dolor que yi siento es solo dentro del oido. Gracias espero su reluesta . Saludo Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  61. Hola doctor hace 5 dias que empeze con un dolor de oido.. en el 4to dia del dolor fui a urgencias.. pense q se me pasaria solo.. y luego me di cuenta que no.. el medico reviso mi oido y me dijo que no veía nada raro.. pero me dijo que habia líquido en el oido enfermo por cierto el derecho me recetó.. antihistaminico....y antiinflamatorio esteroide.. y no se me pasa.. el dolor es mas fuerte al hablar.. y tambien le estoy poniendo gotas a mi oido que sirve como analgésico y antiinflamatorio... nose doctor estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
    2. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  62. Hola doctor espero que me allude tube dolor de oido ya me paso pero me aquedado un sunbido y como que tengo algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  63. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes,mire hace 1 año que empezó con un dolor en la mandíbula y cuando me reía,me daba una puntada en el oído izquierdo,pero me duraba 2 A3 días y después se me pasaba,pero después no me dolía la mandíbula sino el puro oído,y ahora me vienen dolores al oído cada cierto tiempo,fui al doctor y me dijo q no tenía infección ni nada,me dió ciclobensaprina, Diclofenaco,y me dijo que se me pasaría,pasa una semana de q Vi al doctor y vuelve el dolor es como intenso y me tocó el oído y me da como un tirón y puntada y después me queda el malestar x horas y ya no se que hacer de verdad me tiene muy preocupada,que hago por favor,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  65. Hola Doctor, ¿ el agua oxigenada a 10 volumenes es peligrosa o dañina para los oidos y timpanos, me explico, dicen que el agua oxigenada es corrosiva quimicamente y si eso es así como es que se considera un medio útil para los tapones en los oidos, en mi caso me lo apliqué mezclado con agua a partes iguales con un cuenta a gotas y usando agua de mineralizacion debil y de montaña, pero hay gente que se echa el agua oxigenada directamente aĺ oído , tengo las gotas otocerum, pero tuve que pedirselas por recomendacion a mi medico de familia que fue la que me lo recomendó al pedirle algo de farmacia, porque mi médico de familia prefería que lo hiciese usando agua oxigenada, ¿ que es mejor el agua oxigenada o las gotas otocerum, que da más seguridad para no dañar el oído ni el timpano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene interés tu comentario para evitar un uso inadecuado de estas diluciones, hay una entrada relativa al uso de estos tratamientos aquí http://atusalud07.blogspot.com/2016/11/tapon-cera-tapones-de-cerumen.html

      Eliminar
  66. Hola doctor estoy como dos semana con el oído derecho.me estuvo surpurando.y estuve ayudando a mi hermano desalojando unas cosas k había mucho polvo .y ala ves estuve limpiando con un palito de fósforo y algodón .estuve tomando amoxicilina.bueno dejo de surperar.pero el dolor no se va de mi oído no escucho muy bien siento k todo el cuerpo como endormecido .y siento muchos incones en todos los desgonses de mi cuerpo.y mi espalda dolor .será por causa del oído doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. as consultas por internet por dolor de oido, no pueden ser respondidas por precisar siempre y en todos los casos una valoración clinica presencial. Las recomendaciones de este blog hacen referencia a los cuidados e "higiene otica".

      Eliminar
  67. Deberás seguir las recomendaciones de esta entrada y consultar con tu Medico de Familia

    ResponderEliminar
  68. Hace mas de 10 dias con dolor de oidos primero tome ozigromizina 3 tomas el primer dia sin tomar ya me volvio el dolor fui al medico me receto erictromizina x q soy alergica a la penicilina ya van cinco dias y el dolor continua oido y ganglios... Que deberia hacer? Consulto con otorrino? Como me saque hace dos meses muela juicio ambas de ese lado podria ser por eso? A que especialista acudo otorrino o al ckrujano maxilofacial q me saco las muelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en vaias ocasiones en respuesta a las dudas planteadas, en relación a la valoración clinica del dolor de oido, estas son recomendaciones de cuidados. y el tratamiento ha de ser valorado de forma presencial por su médico de familia.

      Eliminar
  69. Hola quisiera saber a mi marido le duele el oído pero dice que no siempre por momentos nota la voz alta el toma tratamiento para la reuma y toma mucha medicación puede ser sus dolores a causa de su enfermedad ?

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches,
    Mi consulta es respecto a un dolor de oído que me aqueja en este momentos, ya son 5 días con el malestar, malestar que ya con anterioridad me había sucedido:
    SINTOMATOLOGIA:
    1. SUSURRO PERMANENTE EN EL PIDO.
    2. DOLOR EN LA PARTE TRASERA DE LA OREJA.
    3. PUNSADAS ITERMITENTES EN EL OIDO.
    4. SENSACIÓN DE TAPONAMIENTO PERMANENTE.
    5. PERDIDA DE LA AUDICIÓN EN UN 50% MAS O MEKOS.

    Segun esta sintomotalogia que debo hacer, por su atención prestada muchas gracias.

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas noche fui al médico me dijieron que tenía otitis media me dieron Amoxicilina con ácido clabulonico 1g xyx 10 dias y es
    7 día de antibiótico y sigo con molestia y de arratos puntadas

    ResponderEliminar
  72. Hola buenas noche fui al médico me dijieron que tengo otitis media me dieron amocilina con ácido clabulonico 1g x 10 días voy el 7 día sigo con molestia y puntadas es normal

    ResponderEliminar
  73. HOLA ...
    FUI AL DOCTOR POR UNA MOLESTIA EN UN OIDO MAS QUE EL OTRO..DOLORES DE CABEZAS.MAREOS.
    ME OBSERVO EL OIDO Y ME DIJO QUE TENIA MUCHO LIQUIDO ACUMULADO .ME MANDO AMOXICILLIN 2 CAPSULA CADA 8 HORAS ...3 VECES AL DIA POR 5 DIAS..HOY ES MI ULTIMO DIA Y YA ME TOME LAS 2 ULTIMAS CAPSULAS ..Y SIENTO MAS DOLOR QUE ANTES ..QUE HAGO ?
    EL HIBUPROFENO ME SUBE LA PRECION..Y EL DOCTOR NO RESPONDE LLAMADAS .😭

    ResponderEliminar
  74. Ante la solicitud de respuestas a problemas específicos de pacientes.
    Este blog es de información y difusión de información y no responde a consultas particulares de síntomas específicos de pacientes. Si necesita atención por su problema de salud dirijase a su médico de familia y comunitaria.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.