domingo, 26 de febrero de 2012

Demencia y sus cuidados


La demencia es el resultado de la destrucción de las células cerebrales. Produce pérdida de memoria, dificultad para hacer las tareas diarias, problemas en el habla, desorientación, cambios en el estado de ánimo y de personalidad. Es una enfermedad que avanza de forma lenta alterando la vida de quien la padece y de quienes lo rodean. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia. Se diagnostica por los síntomas, junto con la ayuda de test y otras pruebas.
El cuidado de una persona con demencia es con frecuencia difícil para los cuidadores y las familias. Los problemas aumentan cuando el comportamiento se vuelve raro y puede causar vergüenza y frustración. Toda la ayuda posible es necesaria, y por este motivo os dejo una presentación que he realizado para instruir en los cuidados principales ante esta situación, espero os sea de utilidad. Demencia orientación para cuidadores
View more presentations from José Javier.
Disponéis de más información y documentos de interés en más información:

domingo, 12 de febrero de 2012

Bronquiectasias en el adulto


Las bronquiectasias son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre (mayores de 2 mm de diámetro). Son debidas a la destrucción progresiva de los componentes: elástico y muscular de la pared bronquial. Su importancia radica especialmente en dos puntos:
  • El incremento en el número de diagnósticos, debido a la mayor cronicidad de las enfermedades y al uso de nuevas herramientas diagnósticas por la imagen,
  • El impacto negativo que suponen sobre la calidad de vida y la función pulmonar del paciente o sobre el pronóstico de la enfermedad que las genera.

¿Cómo se producen y cuales son las causas de las bronquiectasias?
Actualmente se cree que el desarrollo y progresión de las bronquiectasias esta relacionado con la inflamación que precede y sigue a la colonización bacteriana, es lo que se ha dado en llamar teoría del "círculo vicioso". Independientemente del proceso que causa la inflamación (infección vírica, infección bacteriana, contaminación medioambiental, humo de los cigarrillos, etc.), ésta produce un daño en el epitelio de la vía aérea, la lesión del epitelio provoca una alteración en los mecanismos de defensa que aclaran el moco bronquial y por tanto se acumulan las secreciones y aumenta la predisposición a la colonización de bacterias. Como las bacterias no se erradican por completo, se produce infección e inflamación crónica. Como consecuencia de lo anterior se origina la destrucción irreversible de la vías aérea y del parénquima pulmonar. 
Tradicionalmente,  las bronquiectasias se han clasificado en:
  • Congénitas: Son muy poco frecuentes, se producen en aquellos defectos congénitos que alteran el desarrollo del cartílago bronquial, acompañado a un grupo variado de enfermedades congénitas entre las que destacamos por poder haber pasa do desapercibidas en la edad infantil el déficit de alfa 1-antitripsina y diversas inmunodeficiencias, y otras que acompañan al paciente hasta la edad adulta: la fibrosis quística, el síndrome de Ehlers-Danlos, la enfermedad de Marfan, y el síndrome del cilio inmóvil.
  • Adquiridas: Son a las que nos referimos en este post, y en las que el daño de la vía aérea es consecuencia de dos mecanismos: obstrucción e infección.  Son mucho más frecuentes y aparecen en pacientes que no padecen enfermedades congénitas predisponentes.
¿Cuáles son los síntomas del paciente con bronquiectasias?
El síntoma que caracteriza a esta enfermedad es la tos productiva crónica ó broncorrea purulenta y maloliente. Es típico que la tos sea intermitente durante el día y que predomine por las mañanas al levantarse, debido a la retención de las secreciones durante la noche.
Bases del tratamiento de las bronquiectasias en el adulto:
Tomado de: Martínez García MA. Maíz Carro L. García Roldan J. Tratamiento de las bronquiectasias en el adulto. Medicina Clínica. 2009;133811):433-440
  • El tratamiento de la etiología si ésta es conocida: (déficit de la producción o función de anticuerpos, la aspergilosis broncopulmonar alérgica, la EPOC, la infección por micobacterias no tuberculosas, el déficit de alfa-1-antitripsina, la FQ24, el reflujo gastroesofágico, las causas locales (como los cuerpos extraños intrabronquiales o las compresiones extrínsecas de la vía aérea) y las enfermedades sistémicas asociadas (colagenosis, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).
  • El tratamiento infección persistente (colonización mantenida o intermitente) de los bronquios por microorganismos potencialmente patógenos, en especial Pseudomonas aeruginosa (antibióticos sistémicos o en aerosol).
  • El tratamiento de las secreciones bronquiales (fisioterapia respiratoria, ingesta abundante de líquidos y en ocasiones el uso de mucolíticos),
  • El tratamiento de la inflamación (corticoides inhalados y antibióticos macrólidos) e hiperreactividad bronquial (corticoides y broncodilatadores inhalados).
  • El tratamiento de las exacerbaciones: estas suelen generar un incremento en la cantidad y purulencia del esputo. Cuando son graves, producen un deterioro acelerado de la función pulmonar sin necesidad de que se asocie fiebre o signos de neumonia en el estudio radiográfico. Su manejo se basa fundamentalmente en tras aspectos: el tratamiento antibiótico, facilitar la eliminación de las secreciones y el tratamiento del espasmo bronquial que suelen llevar asociado.  
  • Un adecuado aporte nutriente y proteico.

·      Bronquiectasias –blog-.

jueves, 2 de febrero de 2012

Infección Urinaria en la mujer



La cistitis o infección de orina simple es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiore, que aparece como consecuencia del paso de microbios de la zona anal, donde están habitualmente, a la vía urinaria, donde normalmente no hay (hoja de información para pacientes camfic).
En las mujeres, la distancia a recorrer por los microbios es más corta que en los hombres y, por tanto, es más frecuente que esto suceda. El 50% de las mujeres sufre una cistitis a lo largo de su vida. Algunas presentan más de un episodio. 
La cistitis habitualmente da síntomas molestos y de inicio súbito: "quemazón" o "escozor" al orinar, peso en el bajo vientre, necesidad de orinar a me- nudo pero con poca cantidad de orina. La cistitis puede provocar sangre en la orina pero eso no implica que sea grave.
Junto al tratamiento antibiótico, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias (ver información sobre infección de las vías urinarias en el adulto).

BAÑO E HIGIENE
  • Escoja toallas sanitarias en lugar de tampones, los cuales algunos médicos creen que aumentan la probabilidad de infecciones. Cambie la toalla cada vez que use el baño.
  • No se practique duchas vaginales ni utilice aerosoles o talcos de higiene femenina. Como regla general, no utilice ningún producto que contenga perfumes en el área genital.
  • Tome duchas en lugar de baños en la tina. Evite los aceites de baño.
  • Mantenga su área genital limpia. Limpie sus áreas genitales y anales antes y después de la actividad sexual.
  • Orine antes y después de la actividad sexual.
  • Limpie de adelante hacia atrás después de usar el baño.
ROPA
  • Evite los pantalones apretados.
  • Use pantimedias y ropa interior de algodón y cámbielas al menos una vez al día.
DIETA
  • Tome bastante líquido (2 a 4 cuartos de galón cada día).
  • Tome jugo de arándano o utilice tabletas de arándano, pero NO si tiene antecedentes personales o familiares de cálculos renales.
  • NO tome líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína.
  • Orinar inmediatamente después de tener relaciones sexuales puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que puede haber ingresado durante la cópula. Si usted no orina durante un período largo de tiempo, las bacterias tienen tiempo para multiplicarse. La micción frecuente puede reducir el riesgo de cistitis en aquellas personas que son propensas a las infecciones urinarias.

Las recomendaciones de tratamiento así como la necesitad de realizar un cultivo de orina en la mujer con cistitis, depende de varios factores que deberíamos tener en cuenta.