jueves, 29 de noviembre de 2012

Uso de inhaladores


La vía inhalada es muy útil en las enfermedades pulmonares. Por esta vía el medicamento llega directamente a los bronquios. Así se necesita menos cantidad y produce menos efectos secundarios.
  • Los inhaladores en cartuchos presurizados (más conocidos como sprays o aerosoles) son muy útiles. Son ligeros y los puede llevar con usted con facilidad. Por ello se usan con frecuencia como medicación en caso de ahogo. Los puede aplicar directamente en la boca. En este caso, necesitará aprender a usarlos bien. Es importante pulsar el aerosol en el momento adecuado de la respiración. También se pueden aplicar a través de una cámara espaciadora. Así le resultarán más fáciles de usar. Y le serán muy útiles en las crisis de ahogo. Hay también aerosoles que se activan con la aspiración. No necesitan coordinar la respiración con la pulsación. Existe un sistema híbrido, en el que el producto se encuentra en estado líquido, pero no tiene propelentes es el sistema Respimat.
  • Los inhaladores de polvo seco son fáciles de usar. Son pequeños y los puede llevar consigo sin dificultad. El medicamento está en forma de polvo muy fino. Por ello puede que usted no sienta cómo el medicamento llega hasta sus bronquios. Hay varios sistemas de inhalación de polvo seco: los que tienen muchas dosis en su interior (multidosis) –el Accuhaler, el Easyhaler, el Novolizer y el Turbuhaler– y aquellos en los que se introduce una cápsula con una sola dosis: Aerolizer, Breezhaler y el HandiHaler. 
  • Con la nebulización inhalamos los medicamentos a través de una corriente de aire. Es fácil de usar. No requiere ningún esfuerzo por su parte. Pueden administrarse varios fármacos juntos.
Su médico y su enfermera le informará de cuántas inhalaciones puede hacer y cuántas veces al día. La selección del dispositivo, por tanto, no se hará en funciónn del medicamento a administrar, sino que habrá que tener en cuenta otros aspectos, como la disponibilidad y asequibilidad del fármaco y del dispositivo, la uniformidad de los dispositivos si se utilizan varios a la vez, la capacidad de los pacientes para el manejo correcto del dispositivo, la preferencia del paciente, la falta de tiempo o las habilidades para instruir adecuadamente al paciente en el uso del dispositivo y el control posterior. Debería a su vez, conocer que dispositivos tiene que tener a mano para el tratamiento de "rescate" ante agudizaciones y empeoramientos y cual es el tratamiento de mantenimiento para estar libre de enfermedad y/o garantizar su vida libre de síntomas con asma y/o EPOC a parte de elimitar los factores desencadenantes como el tabaco o otros alergénos en caso de atópia.

Instrucciones específicas en el uso de inhaladores, full per a pacients SCMFiC, elige cual es tu dispositivo y mejora su forma de utilización:
Instrucciones genericas en el uso de inhaladores: Guía Práctica de la Salud:
Es fundamental aprender a utilizarlos bien: vídeos de manejo y uso de aerosoles con instrucciones de uso.
Para uso pediátrico: Desde el blog de docencia Calvià nos ofrecen estos vídeos de Youtube en los que se explica la técnica correcta para cada uno. Podéis repasarlos para revisar vuestra propia técnica y también pasárselos a los pacientes (duran alrededor de un minuto). tomados de la página del Gipi (Grupo Independiente de Pediatras Informatizados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.