viernes, 29 de junio de 2012

Hernia o Protusión discal



Casi todos hemos tenido dolor de espalda en algún momento de nuestra vidas. Este dolor puede variar de leve a severo y puede ser de corta o larga duración. Como quiera que ocurra, el dolor puede dificultar muchas de nuestras actividades diarias. Entre las causas de lumbalgia de larga duración, persistente o recidivante se encuentra la Hernia Discal que aparece en un 4% de los casos (en 4 pacientes de cada 100). 
Es posible que tu médico te haya informado de que tienes una Hernia o una Protusión discal. La intención de esta entrada es explicarte que significa esto, pues uno de los aspectos más importantes del tratamiento de la lumbalgia es dar una información clara y positiva sobre este problema, destacandote que no se debe a ninguna enfermedad grave subyacente, aunque sí molesta. Desaconsejarte el reposo en cama y animarte a que mantengas aquella actividad física que el dolor te permitapermita. He elaborado un material educativo escrito que puede servirte de apoyo (que es una protusión o hernia discal; Dolor Hernia Discal en guía práctica de la salud semFyC) y te indico al final algunas páginas web de interés.

Tomada de Lumbalgia (Low Back Pain)
Nuestra columna está formada por huesos pequeños llamados vértebras, los cuales están ubicados uno encima del otro, los discos intervertebrales están situados entre las vértebras, amortiguándolas manteniéndolas en su lugar. Un disco intervertebral se hernia cuando su centro gelatinoso (núcleo) empuja contra el anillo exterior (anillo fibroso). La protrusión discal consiste en la deformación del anillo exterior por el impacto del núcleo pulposo contra él. Cuando el disco herniado sobresale hacia el conducto vertebral, presiona los sensibles nervios raquídeos y puede causar dolor de espalda o ciática, estos síntomas incluyen:
  • Dolor de espalda que se extiende hacia las nalgas y las piernas, cuando el disco herniado se encuentra en la parte baja de la espalda
  • Dolor en el cuello que se extiende hacia los hombros y la parte superior de los brazos, cuando la hernia se encuentra en la parte superior de la espalda
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Espasmos musculares o debilidad.
En el manejo del dolor de espalda y en concreto las Hernias/Protusiones y dolor por irradiación ciatica (Ciatica), has de seguir las indicaciónes de tratamiento No farmacológico, Farmacológico y de adecuación de actividad laboral (ergonomía trabajo; ver consejos en pdf) que tu Médico de Familia, Traumatólogo, Neurocirujano, o médico Rehabilitador o Fisioterapeuta te indiquen según el profesional que en ese momento este evaluando tu problema. Esta estrada y la lectura de estas recomendaciones en Dolor Lumbar SOLO hace unas recomendaciones genéricas que no pueden en ningun caso sustituir el tratamiento individualizado que estos profesionales te ofrecen.
Con tratamiento, la mayoría de las personas se recupera. La recuperación puede tomar mucho tiempo. Los tratamientos incluyen reposo un máximo de 3 días en dolor intenso, manteniendo la actividad física que el dolor permita pero contraindicando el ejercicio físico en las primeras 2- 6 semanas de dolor. Precisandose analgésicos y antiinflamatorios y, algunas veces, cirugía. Perder peso también puede ayudar. En cuanto a este tratamiento farmacológico de la lumbalgia crónica debes tener en cuenta que:
  1. Se recomienda la iniciar el tratamiento con paracetamol como primera elección.
  2. Los Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE) son fármacos de segunda elección, y deben utilizarse durante periodos de tiempo cortos y de forma pautada por tu médico. 
  3. En casos de no respuesta a los anteriores, pueden utilizarse y/o asociar opiáceos menores también de manera pautada. 
  4. En estos casos el médico valorará la administración de relajantes musculares, así como el uso de tratamientos  antidepresivos como adyuvantes en quienes hayan fracasado los tratamientos convencionales. 
  5. El uso de la capsaicina podriía considerarse en aquellas personas con dolor lumbar crónico de intensidad moderada a severa que no han respondido a otros tratamientos.
  6. No está justificada la utilización de corticoides sistémicos en el tratamiento del dolor lumbar crónico inespecífico ni la utilización de vitamina B.
En cuanto a los tratamientos manuales, en la lumbalgia crónica: No se puede recomendar el masaje ni la manipulación. Sin embargo existe un número pequeño de pacientes que pueden beneficiarse de esta última realizada por profesionales con amplia experiencia y con formación acreditada.
Los tratamientos físicos, en la lumbalgia crónica: No se puede recomendar ni el calor ni el frío. No se recomienda la tracción en personas con lumbalgia sin ciática. No se recomiendan las fajas lumbares.
Tratamientos invasivos, en la lumbalgia crónica: La acupuntura no está recomendada. No se recomienda la neurorreflexoterapia en la lumbalgia crónica. No se recomiendan ni la proloterapia ni las infiltraciones epidurales, facetarias, en puntos gatillo e intradiscales. Tampoco se recomienda la utilización de las infiltraciones de oxígeno-ozono.
En cuanto al tratamiento quirúrgico, en la lumbalgia crónica por hernia discal: Hay que recordar que la mayoría de los pacientes (80%) con dolor radicular agudo por hernia discal mejoran en 6-12 semanas. Sin embargo, cuando existe acuerdo entre la clínica (distribución del dolor), la exploración física (signos de compresión radicular) y las exploraciones radiológicas de imagen (Resonancia Magnética), la cirugía bien indicada resuelve el dolor en el 90-95% de los casos.

200 comentarios:

  1. Accidente de coche con secuelas en la columna vertebral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora desde atusalud07 no nos hemos planteado establecer un servicio de consultas médica pues el problema que nos planteas está directamente relacionado con las características de las lesiones producidas en el accidente, quizás la más importante la del estrechamiento del canal medular. Sería un atrevimiento imperdonable y un error darte consejo sin conocer el alcance de las mismas y el estado neurológico de tu médula y nervios braquiales... por tanto te recomiendo acudir al médico de familia que tienes asignado para que este te plantee las alternativas y opciones de rehabilitación.

      Eliminar
    2. Hola Javier.
      Tengo 49 años y después de hacerme una Resonancia Magnética el resultado es el siguiente:
      Discopatia degenerativa de L3-L4,L4-L5 Protusiones discales L3-L4,L4-L5 Hernia discal L5-S1con afectacion radicular, Hernia
      Hernia discal de SmortL4,Sobrecarga facetaria baja,Osteoporosis en la totalidad de la columna
      Mi traumatologo me ha dicho que no me preocupe que esto los tenemos la mayoría de los mortales a esta edad
      Yo con dolores en mi espalda
      Qué me aconseja?

      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Con 49 años sería importante revisases peso, actividad física, adecuación postural y valorases con tu médica de familia los factores de riesgo que condicionan la posibilidad de esta osteoporosis. Para el dolor valorar tratamiento analgesico y rehabilitación en escuela de espalda, la afectación radicular es quizas lo que condicionaría tu evolución y seguir en este caso las indicaciones del traumatólogo.

      Eliminar
  2. hola, quisiera saber si una protusion se puede curar "solo" del todo, o el bulto siempre estará ahí al acecho, y tambien, si un disco, por decir uno, el L4-L5 se está degenerando, es posible que cualquier de los otros dorsales o cervical tambien pueden estarlo. tengo 51 años y soy hombre.gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni, en una protusión discal localizada NO tiene porqué existir otra en otra localización, pero no es raro que puedan coexistir. Respecto a su resolución es posible que en la evolución la sintomatología y en especial si se mantiene las recomendaciones de actividad física, peso etc... la sintomatología pueda mejorar y clínicamente no presente problemas sindo posible el estar asintomático por periodos más prolongados. Sin embargo la regresión espontánea es una posibilidad evolutiva, no frecuente, pero SI descrita en hernias discales intervertebrales de origen traumático en relación con la actividad laboral.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias. mido 1,80mts y peso 79kg, estoy al limite de peso ideal, desde el dia siguiente a tener conocimiento de esto, voy a natacion dos horas a la semana asistido por monitor, como menos, y de esfuerzos en el trabajo puedo permitirme "el lujo" de no hacer muchos (aun hay jefes que son personas) y puedo disponer de ayuda para no forzar la espalda. Le ruego si fuera posible, que empleara palabras para la comprensión de alguien que desconoce los términos medicos, es decir, como si tuviera 6 años. Tambien quisiera saber, con palabras de nivel de comprensión de personita de 6 años (para que yo lo entienda) que és "pinzamiento discal" que tambien aparece en el informe del tac, tac que cuando lo hicieron no me dolía y habia pasado unos 4 meses desde mi dia "0", y el dia 2 ya pude volver al trabajo y en un mes no me dolia nada de forma preocupante.(hice el tac porque de vez en cuanto sentia molestias en espalda y cocyx)
    muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. hola de nuevo, sobre lo del pinzamiento, exactamente pone "pinzamiento y degeneracion del disco L5-S1......."es lo que quisiera saber el significado en plan niño. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni. En primer lugar felicitarte por la actividad y cuidado que estás poniendo para controlar tu problema en la columna. Pinzamiento es la palabra que utilizamos para indicar que el espacio entre una vertebra y otra se ha REDUCIDO. Este espacio está formado por un -disco intervertebral- que es como un cojincito entre las vértebras para que estas se puedan adaptar a nuestras posiciones y actividad. Cuando este "cojincito" entre las vértebras se estropea, decimos que ha degenerado (si tienes un cojín antiguo y te sientas encima de él sobre un sitio duro, entenderás lo que pasa). Al reducirse este espacio los nervios que pasan por ahí pueden "pellizcarse" que es lo mismo que pinzarse...

      Eliminar
  6. genial el vídeo de verdad me ha ayudado a entender mi problema. tengo una protusión que me pilla el nervio ciático y se ve agudizada por el estreñimiento crónico. ahora estoy mejor pero a veces tienen que tratarme la lumbociatalgia que me viene provocada por la protusión. siempre he hecho ejercicio y me han recomendado natación y caminar. ¿Algún consejo sobre los ejercicios que podría añadir? Sé que no se cura pero he oído hablar del OZONO y su inyección. ¿Qué aconseja?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios y me alegra que te sirva para entender este problema de salud tan extendido y en el que la información y la comprensión del problema es ya un paso para su recuperación. Respecto a la pregunta del tratamiento con Ozono, es una terapia que en el momento actual tiene unas indicaciones específicas y muy concretas por lo que No siendo especialista en ellas me es muy difícil hacer una valoración. Lo que si puedo indicarte es que no es una terapia indicada para todo, y antes de planteártela como alternativa que te informen bien de los resultados.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu informe, yo tengo protusion en los discos 11 y 12 los dorsales me duele demasiado y me dificulta mover el brazo derecho justo por debajo del omoplato, Que tratamientos recomendas hacer?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios. En primer lugar creo que deberias considerar si el hecho de que te limite la movilidad del brazo y en la zona del homoplato este dolor no es por otro proceso pues me parece muy baja la protusión a nivel dorsal para que afecte a la zona del brazo. En todo caso en estas protusiones el ejercicio moderado, evitar sobrecargas y sobrepeso y analgesia progresiva para controlar el dolor es suficiente. Siempre es conveniente revisar la postura en el trabajo y/o las actividades de la vida diaria

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Acaban de diagnosticarme una ligera protusión discal con rotura del anillo en la L4-L5.
    No me produce dolores fuertes, salvo algún hormigueo esporádico en la zona aunque hace cosa de un par de meses tuve una lumbalgia dolorosa, la primera en mi vida.
    Tengo 41 años y soy deportista habitual de gimnasio.
    El mayor problema que sufro ahora es un dolor punzante en la rodilla. Me viene desde la ingle y termina por la cara interna del muslo en la rodilla. Se acentúa sobre todo cuando hago el movimiento de sentarme, cuando embrago en el coche (es como si me clavaran algo) y el fisioterapeuta piensa que viene de las lumbares.
    ¿Es eso posible? Ando un poco agobiada porque me da miedo seguir haciendo actividades como body pump o tonificación de la zona cadera-glúteo, pero es que me incomoda mucho ese pinchazo en la rodilla, que por cierto, es en reposo cuando más se manifiesta (sentada y tumbada en la cama). Llevo asi ya 40 días. Gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecer tu confianza y por otra parte contestarte que no siendo objetivo de este blog el responder a consultas individuales y teniendo en cuenta que este comentario no sustituye la valoración directa y opinión por tu médico de familia u otro profesional de tu confianza... por lo que indicas y como lo refieres puede que no tenga relación directa con la protusión y sí con proceso local inguinal-cadera que en ocasiones es de carácter muscular y en especial postural o de sobrecarga.

      Eliminar
    2. Hola doctor desde diciembre he estado postrada en cama hasta febrero que me encontraron protrusion lumbar l4 l5 me hice bloqueo el 8de febrero y estoy haciendo fisioterapia con tens onda corta y ultrasonido laser me ha bajado ls intensidad del dolor pero la ciatica en la nalga e ingle cuesta. Estamos a 20de marzo y tengo que viajar en avion a España 15h de vuelo en abril. Que me recomienda esperar y empezar a hacer ejercicios pero con dolor aun me ha dicho el traumatologo q no debo hacer ejercicio o esperar y no sentir nada de dolor para viajar gracias doctor desde Uruguay

      Eliminar
    3. Hola doctor me encontraron una protrusion discal l4 l5 desde hace 2meses en abril mes que viene debo viajar a mi pais y son 12h de viaje. He de esperar no tener nada de dolor ni lumbar ni nalgasy ingle para viajar o puedo viajar con un poquito de dolor gracias

      Eliminar
    4. En principio puedes viajar, el problema sería la forma en la que vas a viajar la posición el descanso. es en turismo, avión, tren?

      Eliminar
  11. Mil gracias por la respuesta.
    El viernes me dio un tirón lumbar en el gimnasio, me quedé paralizada y acabé en urgencias con un pinchazo de Voltaren.
    Veo que lo mio se va complicando.
    Un saludo y gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no sea más que una crisis y no una complicación, gracias por la confianza.

      Eliminar
  12. Hola doctor queria hacerle una consulta tengo dos hernia de disco en la 4 y 5 vertebra con deshidratacion. Es algo doloroso. Me hicieron una resonancia y me diagnosticaron eso. Me mandaron hacer natacion y hago 3 veces x semana, kiniosologia y bajar de peso que es lo que esto haciendo. Es recomendable usar faja lumbar para mi trabajo??. Ya que es pesado!! Y cual es recomendable xq me dijieron que una aballenada seria la ideal!! Y usted me recomendaria operar a mi edad???Tengo 24 años desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel, no sería adecuado que fuera yo quien te orientase en esa decisión, en relación a la actitud quirúrgica. En la mayoría de los casos y con tu edad depende más de la clínica y limitaciones funcionales para tus actividades de la vida diaria que de la localización o la imagen radiológica (RNM y/o TAC). Respecto a la faja lumbar, esta solo se aconseja para casos de carga laboral intensa y SOLO durante las mismas con el fin de no favorecer la debilitación muscular que es precisamente lo que se recomienda con el ejercicio y rehabilitación de espalda. La recomendación de perder peso es de todo lo más importante junto con el ejercicio y una adecuada ergonomía en tutrabajo (ya que indicas que este es pesado, consulta con tu médico de mutua y/o comité de riesgos laborales para que estos analizando tu actividad te den la mejor recomendación).
      Considerando que el mejor consejero en tu caso es el médico que te conoce y te lleva en la consulta de atención primaria, con 24 años y siendo "algo dolorosa" plantearte adecuar tu actividad laboral a tu situación, ajustar tu peso al ideal e iniciar un plan de actividad física realizata sería lo más adecuado y prioritario. La faja la que te digan para tu puesto de trabajo, y la operación tras valorar beneficio y riesgo según la evolución en cuanto al dolor y limitación en el tiempo.
      Gracias

      Eliminar
  13. Buenas tardes, me diagnosticaron discopatia L4-L5, L5-S1, y un abombamiento discal difuso L5-S1, comprendo un poco lo que significa, quisiera saber si el disco se regenera, y uno vuelve a tener una vida normal o siempre debe vivir con esas molestias, y que tan exitosas son las cirugias y en que casos. lei ademas que el disco esta compuesto por fibras de colageno y agua, se podria dar el caso de que incorporando a mi dieta mastillas de colageno las fibras puedan mejorar o sanar?.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, es difícil responder a esas preguntas sin conocer tipo de actividad, edad,... Con todo es importante que sepas que la patología del disco "discopatía" va a evolucionar en relación a lo que nosotros lo cuidemos y mejoremos nuestra actividad, postura y peso. Hay personas que con tu misma lesión no tienen molestias y otras que así se mantienen de forma persistente y a las que se les plantea la cirugía para "mitigar" las molestias.
      No hay evidencias claras que demuestren que los suplementos de colágeno puedan ser la solución para este tipo de problemas excepto en pacientes con enfermedades específicas de este tejido que supongo no será tu caso.
      Esta información es adicional y no sustituye a la que tu médico de familia te indique con el conocimiento más especifico de tu problema.

      Eliminar
  14. Muchas gracias x sus consejos son muy utiles. Lo felicito por su blog que a muchos como yo tenemos dudas y son despejadas con sus consejos

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: tengo 2 protuciones l4-l5, l5-s1, esto debido a la perdida de espacio vertebral (enfermedad degenerativa del disco) tambien tengo rectificación cervical pero sin ninguna discopatia en esa zona, lo que no entiendo es el porque del dolor cronico, tengo 23 años y desde los 18 años me duele la espalda baja y el cuello estos dolores han ido incrementando nunca afectando ciatica, pero si ha evolucionado al grado que me canso mas rapido cuando camino, mi pregunta es: la protucion en si causa dolor? o es mas bien por la perdida del espacio vertebral? y que es lo que sigue despues de terapias fisicas y medicamentos sin resultados, me han hablado de las inyecciones intradiscales de ozono, pero creo que eso es para hernias y yo todabia no tengo hernia, y aunque mi dolor no sea invalidante ni tan fuerte, ya tengo 5 años con el.... y no entiendo el cansancio cervical y de hombros, ya que no tengo discopatia.... muchas gracias y disculpe las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor cervical puede tener un origen múltiple y son varios los factores que pueden justificarlo y van desde los posturales, tipo de actividad, alteraciones óseas, musculares, estrés... La protusión discal SI puede ser causa de dolor pero ciertamente hay pacientes que la tienen y no presentan dolor. Como he comentado en este foro NO puedo darte respuesta en relación al OZONO pues no soy especialista en este tipo de terapias y mi experiencia con ella es reducido. Lo que si te recomiendo es que si este dolor "crónico" te está limitando consultes con tu médico de familia y valora la posibilidad de iniciar una terápia de rehabilitación con escuela de espalda que incluya ejercicios, adecuación de la ergonomía en puesto de trabajo y/o actividad cotidiana, reducción de peso si se precisa, y valoración de tu situación anímica...

      Eliminar
    2. Respecto al dolor lumbar en este post puedes encontrar algunos ejercicios que pueden serte de utilidad. http://rafaelolalde.blogspot.com.es/2014/03/ejercicios-para-el-dolor-lumbar.html y en el Blog de Rosa sobre las cervicales http://www.elblogderosa.es/consejos-saludables/ejercicio-para-las-cervicales/ así como los consejos de Consejos de Raúl Ferrer, fisioterapeuta de atención primaria

      Eliminar
  16. Hola Javier, mencionas que no se recomienda el tratamiento con ozono, ¿por alguna razón en especial? Lo único que encontrado al respecto es el siguiente artículo del 2004:
    http://www.elmundo.es/salud/2004/597/1102114807.html
    Dónde explican que no está probado su efecto positivo.
    ¿Podrías guiarme un poco? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en mi respuesta respecto al OZONO, y si no me expliqué correctamente, lo siento. Indico que no siendo especialista en esta terapia NO puedo dar una valoración e indicación... por tanto mantengo mi indicación de que no es de utilidad en todos los casos y que deberías clarificar que beneficios están indicados en tu caso concreto antes de iniciarla.... "Respecto a la pregunta del tratamiento con Ozono, es una terapia que en el momento actual tiene unas indicaciones específicas y muy concretas por lo que, No siendo especialista en ellas, me es muy difícil hacer una valoración. Lo que si puedo indicarte es que no es una terapia indicada para todo, y antes de planteártela como alternativa que te informen bien de los resultados".

      Eliminar
  17. Saludos.Me operaron de hernia de disco L5-S1, el dia 4 de marzo.Sufro ademas,de hiposeñal y perdida de volumen de disco L2-L3, donde se observa protusion discal medial global, con rotura asociada de anillo fibroso, deforma el saco tecal en su cara anterior.Tambien tengo abombamiento difuso del anillo fibroso en L4-L5.Estoy de baja y trabajo en la construcción.Me duele mucho la espalda, a parte de la operación de la hernia.No creo que pueda seguir con mi trabajo de albañil, no creé?Si sigo, creo que voy a acabar todavia peor.No creo que pueda volver a coger pesos,ni posturas forzadas, ni agacharme,doblarme, ni arrastrar cargas, empujar cargas.Que opina usted de todo esto.GRACIAS, espero impaciente su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la patología de columna la actividad profesional es un aspecto fundamental en cuanto al pronóstico, evolución e indicación del tratamiento. Supongo que los profesionales que te han atendido ya te han planteado lo que tu preguntas y yo solo puedo añadir a tu planteamiento el que es fundamental para tu mejora, adaptación profesional y reincorporación a tu lugar de trabajo: inclusión a un programa de rehabilitación de escuela de espalda con sesiones de ejercicios programados y actividad física individual adaptada a tu situación; adecuación de tu actividad profesional adaptándola a las cargas, esfuerzos adecuados según nivel de recuperación con especial atención a tiempos y posturas,

      Eliminar
    2. Y desde luego si como tu planteas esta actividad laboral te supone unos esfuerzos no adecuados por tu situación de salud, platearte otras alternativas laborales q den salida a tu iniciativa profesional que estoy seguro tienes.

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta.Creé usted que me podrian dar la incapacidad permanente total y poder desempeñar otro trabajo mas llevadero, que no implicara esos esfuerzos tan grandes que realizo en mi trabajo de albañil?.

      Eliminar
    4. En ese tema no puedo ayudarte pues los criterios que se utilizan aplican son los de medicina laboral, el grado de afectación que tengas, su localización y el tipo de actividad desempeñada.

      Eliminar
  18. enhorabuena y gracias por tu blog....Me llamo Jose,tengo 47 años,soy cocinero,tengo una protucion en una vertebra,cuando llevo 5 ó 6 horas de trabajo,siento unos dolores o pinchazos insoportables,y me quedan otras 5 horas mas,ni pastillas ni sobrecitos,me calman.Por mi edad y por como está el trabajo,no puedo permitirme el lujo de estar de medicos,mas pruebas,bajas.etc.¿un fisio me puede ayudar en algo? o intenta darme una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un Fisioterapeuta, lo que puede ayudarte son los consejos y recomendaciones que este te de en relación a tu postura en el puesto de trabajo, las descargas posturales y los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abdominal, lumbar etc... lo que llamamos "escuela de espalda", y desde luego el control del peso y si es necesario la reducción del mismo

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes, tengo 40 años y llevo más de 10 años con dolores de cintura, a veces muy fuertes. Hace dos meses me hicieron resonancia y tengo protusión y 3 pinzamientos, dos de ellos zona lumbar. Hace una semana estoy pasando proces de dolor agudo, hoy me aplicaron la 6ta inyección y aún no mejoro del todo. Me recomendaron RPG pero donde yo vivo no realizan, mi médico quiere operarme pero yo quisiera agotar otras instancias antes de llegar a una cirugía. Qué me aconseja? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela como he contestado en otras ocasiones me hes dificil plantear consejos de algo que tu médico de referencia está más capacitado para proponerlos. Las pautas para el tratamiento de la hernia discal planteadas en este post son generales y pueden ayudarte a mejorar tu situación per la decisión de operarte o no es más específica y requiere conocimiento más específico del caso. Gracias por tu confianza.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Javier. Entiendo, gracias!

      Eliminar
  20. buenas tardes, hace 2 meses y medio me operaron de hernia intraforaminal en vértebras l4 y l5, aun tengo dolor en la pierna izquierda, me saque una resonancia magnética hace una semana y dice que ahora tengo una discopatía en las mismas vertebras operadas con una protunsión, ademas agregando las vértebras l2 y l3. Quisiera saber si esto es normal por el periodo de tiempo que llevo operado y si me aconseja ver otro tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indico en otras respuestas a este post, no es el objetivo del mismo el sustituir a el profesional que en este caso te ha operado y que en su caso creo es el mejor posicionado para aconsejarte. Tras la intervención pueden aparecer procesos que estaban ocultos o favorecerse otros que estaban iniciándose, con todo es pronto para plantear un resultado positivo o negativo a la intervención realizada. Creo es aconsejable como siempre iniciar la rehabilitación reglada de la espalda y reducir los factores que pueden hacer que la respuesta a la misma mejore. En la mayoría de casos el tratamiento quirúrgico consigue reducir la sintomatología y calidad de vida pero NO volver al estado inicial... antes de tener la hernia

      Eliminar
  21. Hola Daniela, como en otras ocasiones he de indicarte que no es el objetivo de este blog el dar orientaciones individuales a problemas concretos ni sustituir la indicación o criterio del profesional médico, enfermero, fisioterapeuta etc... que mejor te conoce. Esta claro que en la patología que nos ocupa el dolor no controlado es uno de los criterios que justifican más aún si cabe la intervención multidisciplinar, la reeducación postural, así como la intervención quirúrgica si esta es viable y técnicamente procedente. en relación a la Reducación Postural Global, es una innovadora terapia kinésica de la que no puedo darte mi opinión por no ser mi campo específico, pero seguro puedes considerarla como tratamiento "complementario" a la Rehabilitación clásica, recomendándote acudas o solicites valoración por médico Rehabilitados y Fisioterapeuta de escuela de espalda, si el dolor es tan limitante como me indicas.

    ResponderEliminar
  22. !Hola Javier de nuevo! ¿por tener una protusion,es normal que tenga tantas contracturas,en hombros.cuello y culo? GRACIAS JAVIER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo "normal" no es pero "habitual" Sí, esto está relacionado con la sobrecarga muscular que realizas y la compensación que tus músculos, espalda y glúteos "culo" hacen para mantenerte en la postura erguido y toda la actividad que realizas. Sin embargo lo lógico es que con el entrenamiento, la adecuación postural y el ejercicio progresivo realizado en condiciones, incluso con la indumentaria adecuada esto mejore o por lo menos aparezca más de vez en cuando...

      Eliminar
  23. Buenas tardes, Estimado doctor me gustaría su valoración hace tres meses tengo dolor de nuca dolor de brazo izquierdo y sensación de mareo. hace tres semanas el neurocirujano me mando a realizar una resonancia y como conclusión: Protusion en el anillo fibroso en los segmentos C4-C5-C5-C6. Estenosis MEDIAL del canal raquídeo en los segmentos descrito. Compresión Radicular bilateral. pregunto sera bueno la quiropraxia ya que tengo mucho dolor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, como he planteado en otros comentarios a este POST, el que mejor puede informarte de esto es TU neurocirujano.
      La quiropráctica alivia la presión sobre los nervios pinzados y, paralelamente, corrige la curvatura de la columna. Esto puede aliviar el dolor en la zona afectada, pero esta terapia manual es fundamentalment e preventiva, y sería en todo caso recomendable para PREVENIR futuras degeneraciones de otros discos, una vez intervenido.

      Eliminar
  24. Buenos días doctor Javier. Soy Bea
    Desde hace 9 meses estoy de baja a causa de que tengo dolor en espalda y en pierna derecha que me impide estar de pies kiera o durante tiempo porque el dolor empeora.
    Tengo una protusion discal con rotura de anillo fibroso a nivel del4l5 y protusion discal central leve en l5s1. hipertrofia facetaria.
    He hecho 2 veces rehabilitacion y practico natación y el dolor no se va.
    Necesito que es lo que puedo hacer para mejorar: cirugia, ozono.. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Bea, es importante recordar que el objetivo de este blog es informar sobre el problema pero no dar recomendaciones terapéuticas sobre problemas clínicos concretos que pueden llevar a error y/o malas interpretaciones, al desconocer factores como la edad, peso, tratamiento farmacológico....
      Con todo he de indicarte que si estas haciendo el tratamiento rehabilitador, natación y el dolor no desaparece, has de revisar con tu médico de familia este tratamiento analgésico y ante la persistencia del mismo por un periodo superior a 6 meses con limitación funcional el valorar con tu traumatólogo o en la unidad de espalda que te asista que opciones quirúrgicas existen en función de tu edad, tipo de actividad profesional, y limitación para las actividades de t vida diaria.
      Respecto a la ozonoterapia no tengo conocimiento para establecer una indicación, hasta la fecha la evidencia científica aun no es suficiente como para probar su eficacia y recomendar su uso generalizado, y en tu caso la rotura del anillo fibroso podría disminuir la efectividad de esta alternativa.
      Antes de optar por ella informate bien.

      Eliminar
  25. buenas doctor .. mi nombre es miguel y hace poco m hice un estudio radiologico de columna lumbosacra ,teniendo como conclusion lo siguiente :
    -signos leves de pinzamiento discal L5-S1 sugerente discopatia :hernia discal que seria conveniente evaluar con estudio RMN de columna lumbosacra
    -escoliosis lumbar .
    Le agradeceria me diga si esto es grave y cual seria mi alternativa de solucion

    ResponderEliminar
  26. Estimado Miguel, en este caso como en otros la gravedad depende de la clínica (dolor) y limitación que este proceso te conlleve. Por una parte sería conveniente confirmar el diagnóstico con esta prueba que te han sugerido RNM, y luego según el resultado saber que hay opciones de rehabilitación y mejora para conseguir reducir la limitación y los síntomas que este te produzca.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes doctor.

    Mi nombre es Juan Carlos tengo 51 años, hago actividad fisica moderada y mi trabajo ni es sedentario ni tampoco un sin parar ya que tengo partes sentado y partes de movimiento.

    Hace tres meses sufri una crisis de ciatica que como no se mejoraba con AINES mi médico de cabecera me derivó al trauma, quien me mandó una RNM.

    Las conclusiones de la RNM dice " Cambios degenerativos discales y signos de artropatia degenerativa en artículaciones posteriores.

    Protusión discal difusa (no se si es diferente a otras ese termino) en L3-L4 y L4-L5 que condiciona leve estenosis formaminal bilateral sin signos de comprensión radicular".

    El trauma me mandó tomar AIRTAL por 5 dias mas y Diazepam por 10 así como 10 sesiones de fisioterapia.

    Antes y durante la rehabilitacion los sintomas eran:

    Pierna izquierda. Dolor en nalga, mas o menos centrado, posterolateral del muslo y a veces inguinal y en la mitad del cuadriceps, asi como en soleo y gemelos, donde tuve espasmos musculares (fasciculaciones segun el trauma) que no dolian ni a veces las sentia.

    Pierna derecha: Dolor central en nalga y lateral del muslo.

    Tras las sesiones (desde las que hago a diario estiramientos y ejercicios de fortalecimiento lumbar) y el tratamiento mejoré por espacio de un mes aproximadamente, hasta hace una semana que me han vuelto los mismos sintomas antes descritos añadiendo que ahora los espasmos los tengo tambien en el gemelo y soleo derechos aunque no tantos como en el izquierdo. También siento a veces parte posterior del muslo y pantorrilla como si tuviera un "cordon" gordo que me recorre los musculos

    Mi pregunta es (ya se que se lo debia de haber preguntado al trauma pero me despacho con un "si tuvieras 22 años seria preocupante pero tienes la espalda que se corresponde con tu edad").

    Los espasmos o fasciculaciones pueden ser sintomas de las protusiones?

    Aunque en la RNM ponga que no hay compresion radicular (entiendo que es el nervio) por lo visto en el video, cuando hay protusión se comprime tb el nervio o es causa de la estenosis provocada por la protusion.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanki por tu excelente descripción del problema. supongo que la duda está relacionada a si la profusión puede comprimir el nervio. En primer lugar esto en más frecuente en las hernias pues como veras en la descripción est supone la ruptura del disco, pero en la profusión como tu bien dices esta "herniación" disminuye el espacio y el nervio puede afectarse en determinadas posiciones y/o posturas

      Eliminar
    2. Gracias Doctor. Las fasciculaciones son siempre en reposo, asi que no se si es que estando sentado o tumbado puede haber una mayor compresion y por tanto que el disco sobresalga algo mas y presione el nervio.Sea como sea son un fastidio y como en Dr. Google lo primero que te sale es su posible relacion con enfermedades neurodegenerativas , un come coco

      Eliminar
  28. Buenas tardes Doctor, mi nombre es Alejandro Bravo, tengo 37 aňos y tengo una gran hernia discal l5 S1, la tengo desde hace casi 4 aňos, cuando fui la primera vez el neurocirujano me mandó rehabilitación a la q fui una vez y me dejaron peor y como tenia q trabajar, no fui más y me aconsejaron acupuntura con la q estuve al menos dos aňos, y mejoré, nadando mucho cada día también, aunq solo seis meses al aňo ya q en invierno trabajo en sierra nevada y no nado todo ese tiempo, el caso es q por fin este aňo tras dos resonancias aňos atras y una tercera q me hacen en breve, decidí volver al neurocirujanoya q el dolor no mejora, si estoye de pié, al poco rato me duele mucho la pierna izquierda por la ciatica,,,, y me tocó otro neurocirujano distinto, este me dijo que por que no había vuelto antes, q a los dos meses tenia q haber vuelto y no a los casi 4 aňos, le expliqué que a mi nadie me dijo eso, me mandaron la rehabilitación y me dijeron q nadara y probara deportes a ver cual me iba biem, por supuesto solo he nadado pq el dolor es muy grande cuando hago cualquier cosa,,,
    Pues este neurocirujano me dice q el líquido derramado del disco se ha secado, gracias a q nadie me dijo q tenia q volver a los dos meses y q eso ya no tiene operación ni arreglo, la hernia a mejorado pero me duele muchísimo más la zona lumbar, no puedo ni explicarlo, este doctor me mandó a la unidad del dolor en donde me dicen q los medicamentos q estaba tomando, 3 aňos de enantium, 1 de voltaren retard, valium para dormir y eso sin contar las 5 cajas de inyecciones de corticoides q dejaron de ponerme pq tenia las muňecas, tobillos etc con tal inflamación q no podía ni moverlos y me dolían mucho, pues en la unidad del dolor me dicen q esa medicación no era la q yo tenía q tomar, a saber el daňo q eso me ha ocasionado, y llevo un mes y pico tomando liryca, el dolor lumbar ha empeorado Muchísimo, nunca había estado peor, y el jueves me infiltran analgésicos y no se q más, y después, no se cuando, creo q me harán una rizolisis, quemar los nervios de alrededor,
    No se q hacer, q me recomienda usted doctor? Y, cree usted q ha habido negligencia médica?? Desde luego todo esto está afectando a mi trabajo, a mi vida y ya hasta a mi estado anímico, he intentado curarme nadando mucho y ahora lo q tengo es crónico, eso emocionalmente me ha hundido, no se q hacer.
    Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, como en todos los comentarios de este post, el hacer recomendaciones concretas sobre un problema individual, es algo arriesgado y no es el objetivo de este blog. Con todo te he de indicar que precisamente el hecho de que "emocionalmente estes hundido" es un aspecto que es importante a la hora de tu recuperación. en la patología lumbar dolorosa el estado de animo es básico para conseguir buenos resultados con el tratamiento. Ciertamente el uso de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos AINEs de forma crónica no es la mejor opción como tratamiento CRONICO de base, y hay alternativas que estoy seguro desde la Unidad del Dolor te aplicaran de forma progresiva y adecuadas a tu situación actual.
      Lo que me comentas del ejercicio y tu Rehabilitación, me indica que estas haciendo lo adecuado y que desde luego tu implicación es correcta.
      Si hay nedligencia yo no puedo valorarlo, lo que si aprecio por lo que me comentas es una falta de información sobre tu proceso y evolución que deberías clarificar con tu neurocirujano actual.

      Eliminar
  29. Sabe alguien contestarme? fui a un traumatologo y en la R.M-N. me dice que tengo una DISCOPATIA L-4 Y L-5 con protusion discal posterior y biforaminal, con leve estenosis del canal y foraminal, sin aparente repercusion radicular. Y tambien una Discopatia L-5- S-1 con deshidratacion y voluminosa hernia discal extruida paracentral izq. con estenosis del canal,comprension de las raices S-1 izdas. en el receso lateral y de las raices izqdas. en el saco tecal. No se si es grave pues el traumatologo me dice que consulte con un Neurocirujano, que el no sabe? me dio zaldiar comp. 2 al dia y paracetamol 1 gr al día . Aquí en Ferrol no hay neurocirujano. Si alguien sabe algo le agradeceria un consejo u opinion mi correo es ---franciscodelasheras@yahoo.es, tengo 70 años y estoy jubilado del C.N.P. como INS-jEFE, tengo una discapacidad motora-un solo brazo util- del 71% por un accidente fuera de servicio al final de mi profesión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, por lo que describes presentas varias lesiones en la columna lumbar que afectan al espacio por donde discurren los nervios en esta zona... esto probablemente te produzca dolor, y síntomas por compresión y atrapamiento de los nervios referidos. La gravedad depende más de estos sintomas y la limitación que te ocasionen o que "añada a la que ya presentabas" que a lo que se aprecia en la imágen de la RNM, pues en esta lo que se confirma es que precisarias una valoración quirurgica para establecer esta indicación como alternativa al tratamiento único farmacológico y/o rehabilitador. Por tanto si allí esto lo hacen los Neurocirujanos tu médico puede derivarte a ellos y valorar la indicación de rehabilitacion mientras te planteas esta opción quirurgica.

      Eliminar
    2. A tu nuevo comentario tras ser intervenido, he de indicarte que este blog no es el mejor sitio para hacer estas reclamaciones. Por lo que si no lo has hecho en la clínica donde se produjo el problema desde aquí no mejorariamos la situación y prefiero no publicarlo, sí al contrario tus buenas esperanzas y como tú espero que poco a poco se te vayan los dolores y el 2016 venga mejor.
      Francisco se operó de su problema el día 13/12/2015 y el trato no fue todo lo adecuado que debería haber sido.

      Eliminar
  30. Muy buenas doctor,
    me llamo Juan y tengo 31 años, llevo ahora más de 2 con síntomas de ciática en pierna izquierda sin mejoría. Dolor en planta de pié, gemelo, rodilla, muslo... hormigueos, fasciculaciones en gemelo. Todo a raiz de un sobresfuerzo físico, una carrera de fondo a pié.
    El dolor va un poco a rachas, pero del todo no se quita nunca. Es solo en la pierna (en 2 años he tenido solo 3 lumbalgias que me han durado apenas unas horas). Al año me hicieron un RM lumbar baja, encontraron protusión lumbar L5 S1 y artrosis incipiente en articulaciones facetarias, sin compromiso radicular según la imagen. El disco duele cuando el medico me presiona sobre la zona.
    He tratado de seguir todas las recomendaciones, estirar, caminar un poco, movilidad, fortalecimiento, fisios, osteópatas, me han infiltrado corticoides sin resultados positivos. Llegado a este punto me pregunto si ese dolor en la pierna, q tanto me limita fisica y mentalmente tendría posibilidades de mejora a traves de cirujia o si debo centrar mi esfuerzo en otros métodos. Tengo claro q esto tarde o temprano lo levantaré pero resulta duro a decir verdad y cualquier consejo de alguien que sepa en la materia lo agradeceré muchísimo. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, los criteios quirurgicos en este caso y como tu bien sabes ha de valorarlos un neurocirujano y/o traumatólogo de unidad de espalda. El que en la RN Lumbar no se encuentre compromiso radicular y tu edad, 31 ños sugieren que las medidas de reahabilitación física y "escuela de espalda" podrian ser una medida adecuada para mantener y decir otras opciones más invasivas transcurridos unos 6 meses y sobre todo dependiendo de tu limitación física. Como siempre esto ha de valorarlo tu médico de familia en colaboración con el especialista que esté a tu cargo. Atentamente.

      Eliminar
  31. Buenas tardes doctor le quería comenotar mi caso: soy un chico de 26 años hace cinco meses tube un accidente de tráfico, estando parado me dieron por detradetrás a una velocidad media más o menos. A raíz de ese accidente empeze con dolores en la espalda y un pinchazo hacia el glúteo izquierdo.
    acudí al medico y me mandaron rehabilitación, después de 15 sesiones no note ninguna mejoría y me mandaron una resonancia mamagnética en la cual me an diagnosticado una discreta protusion posterolateral derecha del disco L4-L5 y posteromedial en L5-S1 con mínima lateralizacion izquierda, aunque nunca se puede descartar el echo de la perdida de hidratacion de dichos discos sugiere que no exista clara relación causa efecto con el antecedente traumatico. Nunca e tenido dolores de espalda ni ningún problemal y mis pregunta son: ¿eso que significa? ya que mi doctora no me lo a explicado de una forma que yo la entienda mandandome al traumatologo y este mismo me a mandado a la unidad del dolor y mi otra pregunta es: ¿lo que me han diagnosticado puede ser a causa de ese accidente? Que me aconseja doctor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas y siempre teniendo en cuenta que es dificil interpretar las cosas sin disponer de todos los datos, y exploración. Es probable que la Hernia, en este caso protusión, la tuvieras antes del accidente y que este traumatismo lo que ha puesto en evidencia y/o ha acelerado son las manifestaciones de esta protusión que tarde o temprano iba a aparecer. Por lo que dices tienes una "protusión discal" concepto que explico en la entrada y del que dispones de graficos y documentación sencilla. El nucleo central del disco intervertebral "la almohadilla que esta entre una vertebra y otra", se ha desplazado hacia detrás y a la derecha en el disco L4-L5, y hacia atrás centrada pero un poco a la izquierda en L5-S1. Esto y el traumatismo por el accidente hace que tu musculatura y estructuras tendinosas y articulares se resientan y sea más lenta la recuperación de la lumbalgia secundaria al accidente y que los sintomas de esta protusión que antes no te dolia se manifiesten y se hagan más evidentes.
      Por tu edad y características, la rehabilitación física y el tratamiento analgesico adecuado puede ser suficiente para volver a la normalidad, pero eso sí a sabiendas que estas molestias pueden repetirse y es conveniente mantener una adechada higiene de la espalda.

      Eliminar
  32. Hola Buenas tardes, tengo 36 años,estoy operado de hernia lumbar l3 l4 dos veces. La primera fue en 2009 de urgencias con fuertes dolores en espalda y pierna izquierda con perdida de sensibilidad y fuera.me practicaron una laminectomia con protesis en forma de U. la segunada operacion a mismo nivel a sido el 02/14. Practicandome una artrodesis con disco intervertebral. A fecha de hoy tengo protusion y pinzamiento al mismo nivel y sigo con los mismos sintomas pero de menor intensidad. Que debo hacer? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, se que esperas una respuesta que pueda resolver tus dudas, pero ante el problema que me planteas y como he comentado en otras ocasiones. No es el objetivo de este Blog el responder a preguntas de problemas específicos, y más en tu caso en el que se han realizado varias intervenciones con resultados no del todo reslolutivos. Creo que deberias consultar con tu médico de familia y en caso de que ya estuvieses en seguimiento por tu unidad de espalda y/o traumatologo o neurologo especializado en esta patología que fuera él y tu médico rehabilitador los que te aconsejaran cual es la mejor forma de reducir estas molestias que no se han podido paliar con las intervenciones.

      Eliminar
  33. Muchas gracias Por la respuesta, estoy esperando a que me vea el cirujano haber que me dice.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo una vértebra lumbar de mas, una hernia entre la l4 y la l5, jeje, desafortunadamente me caí, me provoque un esguince cervical, después de 2 meses de reposo las molestias iban en aumento, me hicieron una TAC y dice que tengo protusiones con contenido discal desde la c2 hasta la c7, los médicos comentan q eso supuestamente no da molestias, pero hay ocasiones que me tiro los cabellos del dolorón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor y las molestias en las protusiones discales, es variable y subjetivo. Desde el punto de vista del TAC si no hay compresión no tiene porque doler como bien dices... pero desde el punto de vista funcional y de estabilidad cervical su presencia supone un motivo por el que músculos, ligamentos y tendones han de esforzarse un poco más en mantener nuestra postura y esto puede producir molestias. Es en ese sentido por lo que la higiene postural, y la rehabilitación cervical puede serte de utilidad.

      Eliminar
  35. hola Javier JBG, yo llevo 4 meses operada de lumbalgia si-l5-l4 .
    me han colocado 6 tornillos con barras , aparte tb tengo de cervical c-5 y c6
    estas aun no me la e tocado , el caso esq , no me noto aun mejoría de la lumbalgia aun , y se me junta ambos dolores q me cogen toda la espalda , y la pierna izquierda aun no tengo reflejos...me esta viendo el trauma q me opero y dice q ese dolor le extraña q aun lo tenga pero es la verdad ,,, es normal esto? pq pensaba q una vez operaba el dolor cesaría y parece q ni me hubiera operado, aparte de la molestia de los tornillos q me pusieron ,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la confianza y agradezco tu participación en este blog, Pues de esta forma podemos aprender todos. En primer lugar debes entender que como médico de familia que soy no realizo postoperatorios de hernias discales y de esto el que más conoce es el Traumatólogo y/o neurocirujano, así como los rehabilitadores que participan en la mejora funcional después de la intervención. Este tipo de intervención tienen un postoperatosio prolongado, en el que una vez superado el proceso corrector de la inflamación postquirurgica ( si no hay complicaciones que lo ralenticen todavía más), se debe combinar el tratamiento analgésico con la rehabilitación física hasta que la recuperación es parcial pero satisfactoria, con todo 4 meses me parece quizas demasiado tiempo para que no encuentres mejoría en el dolor tal y como tu traumatologo te ha indicado.

      Eliminar
  36. hola dr. ! navegando como siempre desesperadamente tratando de encontrar una solucion magica.. ya que los medicos locales recomiendan dejar el rugby y dedicarme al golf.. cosa que no sucedera.. vine a parar aca,... luego de un mal choque en un partido alla por el 2012....luego de la resonancia me diagnosticaron un ¨¨LEVE ABOMBAMIENTO DISCAL DIFUSO EN L5-S1¨¨ y se siente el pinchazo que baja desde la cintura va ´por el muslo izquierdo.. y causa cierta rigidez y dolor.. tengo 26 años.. 1,80... y el peso siempre entre 85 y 89 kilos... vengo probando uno que otro tratamiento y cambio de ´´estilo de vida´´.. hasta casi me volvi vegano.. por una semana..
    haciendo mea culpa.. nunca fui constante con un tratamiento... no se si es demasiado obvio esto y tal vez me digas.. bueno ponte las pilas .. ve a tu peso ideal.. ejercitate.. todo el roollo de estiramientos.. descompresion del disco... y eso... o sea.. sospecho que una vez mas saldra eso a flote.. pero.. por las dudas..
    QUE ME RECOMIENDAAA USTED??????,,.. socorro por favor salveme.. o ayudeme a salvarme que es mejor jaja jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pampa, creo que tu estas ya ayudandote a salvar, ciertamente a los 26 años en tu peso sería más adecuado 78 que 89, y el deporte que practicas es de riesgo para la presencia de lesiones (protusión) discal. Como he comentado en esta entrada, el ejercicio, la rehabilitación postural y adecuación del tratamiento analgésico es fundamental, por lo que no te estoy diciendo nada nuevo. La sintomatología que notas puede mejorarse con un calentamiento adecuado antes de la actividad física y/o el entrenamiento, pero sobre todo con ejercicios de estiramiento y posterior relajación tras la actividad física. La analgesia dependera más de tu limitación que de la propia lesión y en esta caso es tu médico de familia quien puede ayudarte a elegir el más beneficioso.

      Eliminar
  37. Muy Buenas Dr. Gracias por lo bien que ayuda a la gente le comento mi situación me acabo de hacer la resonancia le dejo los resultados para su opinión estoy preocupado.
    (hace mucho tiempo me viendo molestado la espalda lumbares y cervicales (no tanto mas las lumbares)

    Cervical:

    La alineación e intensidad de la señal de los elementos vertebrales es npormal
    discreta protusión posteromedial discal c5-c6 en el nivel c6-c7 se aprecian discretos cambios disatrosicos con dismuinucion del diametro del agujero de conjunción derecho. protusión posterolateral derecha del disco c6-c7 improntando receso lateral y agujero de conjunción de dicho lado. la médula cervical es de calibre normal y se encuentra centrada en el canal sin imagenes patologicas en su interior.
    resumen: discreta protusíon posteromedial discal c5-c6 cambios discartrosicos y protusión posterolateral derecha discal en c6.c7

    Lumbar:
    Minima protusión posterolateral derecha del disco l4-l5 con escasa impronta en agujero de conjunción de dicho lado.


    Gracias por sus comentarios ojala sea algo muy muy leve estoy muy preocupado.

    Saludos.

    Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, por lo que cuentas el problema No es grave, tienes una protusión que no comprime ni afecta a elementos medulares y/o raices nerviosas... por tanto el pronostico es favorable si te planteas un plan de tratamiento estable, moderado y continuo respecto al ejercicio, control de peso, tratamiento analgesico cuando sea preciso y en especial un control y conocimiento por tu médico de familia. Lo que tienes hace que nuestro cuerpo se resienta más del esfuerzo de mantener la estabilidad del eje de la columna que la compresión que esta esta provocando, por lo que la rehabilitación y el ejercicio regular es fundamental.

      Eliminar
  38. Buenas tarde cordial saludo, se me ha diagnosticado una discopatia degenerativa leve de L4 L5 y L5 S1, ya he iniciado un tratamiento de fisioterapia, el cual consiste en algo de corriente, frío y calor, a la par de ejercicios para fortalecimiento de músculos de abdomen y espalda.
    Soy Piloto de avión y tengo q pasar centrado por periodos de tiempo prolongados, quiero saber q tan útil es la utilización de fajas lumbares, he visto fajas lumbares de varillas rígidas y otra faja DE AIRE, esta ultima no la veo q sea muy comercial pero "ofrece" beneficios superiores a las fajas habituales. Esta información es cierta, es verdad q este tipo de fajas de aire son mejores?.
    Por ultimo quiero saber si este tipo de diagnóstico le permite a una persona como yo continuar con actividades laborales como las q realizó, es decir pasar mucho tiempo sentado sin posibilidad de colocarse de pie, al estar tanto tiempo sentado debo adecuar la silla con algún elemento especial, como un cojín en forma de dona (o rosquilla), o alguna almohada especial en la espalda que lleve el espacio q se forma al sentarse y quedar la espalda arqueada.
    De igual forma quiero consultar si es conveniente realizar deportes como el trote, elíptica o bicicleta, de no ser positivos que deportes son recomendables para realizar. Un amigo que es medico me recomendó que tomara Acido hialuronico, glucosamina y
    Condritina, que me ayudaban a mejorar mi problema, es eso cierto?
    De antemano agradezco la atención y colaboración prestada, y el tiempo dedicado a ayudar personas como yo con problemas en la espalda, quedo atento a comentarios y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las fajas lumbares estas están indicadas cuando hay inestabilidad y se precisa corrección postural, en otros casos tengo conocimiento sobre su utilidad y eficiencia... pero has de considerr que su mantenimiento prolongado hace que nuestros músculos dejen de estimularse y pueden ser perjudiciales. Desconozco si son mejores las de aire o las de varillas, pero en todo caso las que toleres mejor y desde luego NO por tiempo prolongado que es lo que desgraciadamente tu me propones. Es mejor fortalecer los músculos como estas haciendo con el fisioterapeuta, y él te poodrá indicar como actuar respecto a las fajas.
      El tipo de asiento su disposición, los alcances y el grado de flexión y/o elevaci´n si son importantes a la hora de la tracción que tus músculos padecen en la posición sentada, en este sentido desde la unidad de esgonomia e higiene de tu puesto de trabajo te deberian orientar y adecuar el espacio.
      El trote, eliptica no son muy recomendables y la bicicleta siempre que no sea por montaña y adecues el sillin y manillar a tu estatura y disposición no hay problema si el entrenamiento es progresivo.
      Respecto a la recomendación de mi compañero, yo no las incluyo como alternativa efectiva, son útiles para el control del dolor pero no se han demostrado que por vía oral son capaces de regenerar el disco intervertebral... que yo sepa.

      Eliminar
  39. Hola Doctor me llamo Jorge tengo 58 años trabajo en un buque tanque hace muchos años . Le comento siempre me dolía la espalda y fui a un medico en un puerto ,me pidio resonancia magnética de columna lumbar y cervical ,C3 -C4 el resultado es protrusion discoosteofitaria posterior y signos de uncoartrosis ,C4-C5 protrusion discoostefitaria en ambas foramenes C5-C6 protrusion discooteofitaria franca posterior con rechazo del saco dura singnos de uncoartrosis C6-C7 mínima listesis con pseudopratrusion discal . Oteofitos de proyección antero- Lateral de los cuatro últimos cervicales......y de columna lumbar Hipertrofia lumbosacra deshidratacion del cuarto disco intervertebral lumbar con mínima protusion posterior del anillo fibrosos. También deshidratación del tercer disco lumbar con hipertrofia de ambas facetas zrticulares posteriores . Pregunto con este diagnostico podre seguir con mi actividad . O usted piensa que tendré que pensar en mi retiro laboral .. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge en principio NO. pues esto depende más de que actividad realices en este buque tanqu, tu estado físico y nivel de sobrepeso si es que existe. Por otra parte con este resultado radiológico, son los médicos de empresa los que deberian recomendarte tu adecuación del puesto de trabajo, y ergonomia de tua actididad.

      Eliminar
  40. Hola soy un chico de 36 años de edad, trabajo en la ambulancia, el dia 10 de febrero sufrí un accidente de tráfico en la ambulancia se reventó un neumático y el movimiento y el golpe que se produjo estoy con dolores de espalda el la zona del trapecio que me molesta al levantar el brazo por encima del hombro en el cual me han dado 2 filtraciónes una de analgésicos y otra de botóx pero sigo con dolores y sobre todo al levantar por encima de la cabeza dolor en la zona dorsal que me han hecho una resonancia con diagnóstico de pérdida de altura así como de la intensidad de la señal de disco invertebral d7 d8 en relación con osteocondrosis y lumbar pérdida de altura así como de la intensidad de la señal del disco invertebral l4 l5 y l5 s1 con protusión global de los disco hiperintensidad nodular posterior en secuencia t2 del disco l4 l5 por signos de rotura fisura del anillo fibroso así como a nivel del espacio l5 s1 hallazgo en relación con osteocondrosis mi pregunta es antes no tenia dolores y ahora si a diario sobre todo si estoy un rato de pie o sentado o al ir al baño me han mandado nolotil,voltaje ,lírica, enamtium y nada la mutua dice que no tiene que ver con el accidente pero antes no me dolía y podía hacer las cosas bien sin dolor y que opina de que me hagan una resonancia de las cervicales por lo del trapecio muchas gracias por su labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herminio, siento lo de tu accidente. En ocasiones las estructuras de nuestra columna vertebral estando lesionadas mantienen un equilibrio "estable" y no tenemos dolor. En tu caso es posible que el accidente pueda haber roto este equilibrio y las lesiones que describes que antes no te dolian ahora te duelen.
      Ciertamente no puedo opinar en relación a si esta es o no la causa, pero si los acontecimientos fueron como comentas, si sería un desencadenante. Respecto a la prueba del trapecio me parece adecuado pues por lo que cuentas se produjo un movimienot brusco en el accidente con tracción, y esto pudiera haber producido rotura muscular y/o tendinosa en trapecio.

      Eliminar
  41. Hola, soy una mujer de 38 años. He sufrido en varias ocasiones parestesia del lado IZQUIERDO de mi cuerpo incluida la cara, con hormigueo, acorchamiento, perdida de fuerza y tras eso, en ocasiones (puede coincidir con estados de estres y nervios) paso varios dias con dolor en mi brazo IZQUIERDO que se irradia hacia la mano y los dedos meñique y anular. Tambien en ocasiones fuerte dolor cervical y pinchazos en la parte posterior IZQUIERDA de mi cabeza. En una ocasion me diagnosticaron neuralgia del trigemino. El caso es que no se porque razón mi neurologa en el volante para hacerme la resonancia puso que yo tenia "Trastorno sensitivo motor hemicuerpo-Hemicara DERECHA". El diagnostico de la resonancia es el siguiente: "Sin hallazgos a nivel intracraneal. Incipiente desecación y leve protusión dorsocentral de los discos c3-c4, c4-c5 y c5-c6, de carácter no compresivo. Leve protrusión foraminal DERECHA del disco c5-c6, con posible efecto irritativo sobre la raíz c6 DERECHA. Pequeñas protrusiones focales dorsocentrales de los discos t5-t6, t6-t7 y t7-t8, aparentemento no compresivas".
    La cita con la neuróloga no la tengo hasta finales de año. Y sinceramente no entiendo lo que quiere decir todo esto, cuando mis sintomas son en el lado IZQUIERDO. Le agradeciria, si pudiera darme algo de luz sobre el asuto ya que me tiene desconcertada.
    Muchisimas gracias por su labor. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es comprensible que estes desconcertada ante la discrepancia entre la localización de tus síntomas y la descripción de los hallazgos. Es dificil que pueda darte una explicación coherente a lo que sinceramente no tiene razonablemente una justificación. O tienes un problema que afecta de forma bilateral ambas zonas y se manifiesta clínicamente más en tu la do derecho, o hay um problema de dislexia. Siento no poder ayudarte pero creo deberias ir con estos resultados a tu médico de familia para que valorase hacer una consulta al servicio de radiodiagnóstico.

      Eliminar
  42. hola,despues de varios meses con dolor en cadera derecha e ingle,realice una resonancia donde el diagnostico es incipiente degeneracion en los discos D10 D11 ,D11 D12,L1 L2 Y L2 L3. El caso en el comentario añade: normal alineamiento de las vertebras sin alteracion en la mofologia o señar que sugiera fractura o luxacion.No patologia en las articulaciones interapofisarias.El cono medular y raices de la cola de caballo son normales.El caso es que hay una incipiente degeneracion en los dos primeros discos lumbares y en d10 d11 y d11 d12 con irregularidad en los platillos vertebrales,hiposeñal en T2 secundario a deshidratacion y abombamientod difusos. ¿que quiere decir esto ultimo? pudiera tener algo que ver con los dolores en la zona lumbar e ingle?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EVa siento el retraso en contestarte. Los hallazgos descritos en la prueba de imagen son descriptivos de la presencia de signos de "degeneración" pero por si mismos no tienen significación clinica... es decir no son pronostico ni indicativos de lesión y en tu caso la exploración y la valoración por tu médico de referencia es lo más importante.

      Eliminar
  43. Hola doctor, me llamo Javier, soy un hombre de 45 años que hace mucho deporte, spinning, running, gimnasio...etc. Hace unos meses que sufro de dolores de lumbalgia irradiados al glúteo derecho, también tengo fasciculaciones en reposo en los gemelos y pie, más virulentas en pierna derecha que en izquierda, y sobre todo después de hacer deporte y más livianas cuando estoy en reposo. Fui al médico y me mando una resonancia y una electromiografía de ambas piernas, la cual salió bien, todo dentro de la normalidad. En cuanto a la resonancia le digo lo que ponía el informe. Discopatia degenerativa L4-L5, mínima estenosis del receso lateral derecho secundaria a protrusión discal e hipertrofia de ligamentos amarillos. Espondiloartrosis incipiente. Hipertrofia facetaria L5-S1 bilateral. Bueno después de todo esto el neurólogo me atiborro a magnesio y vitamina B12 y me dijo que podía seguir con mi vida normal sin hacer muchos esfuerzos. Pero no puedo correr porque cuando termino noto sensación de hormigueo y entumecimiento en el pie derecho, aparte de las fasciculaciones que antes dije, aparte que se me cargan mucho los gemelos incluso algún calambre me ha llegado a dar. Visite al traumatólogo y este al ver la resonancia me ha derivado al neurocirujano para que valore mi estado. Mis preguntas son las siguientes: Es susceptible de operar la protrusión, aunque sea con métodos mínimamente invasivos? Las fasciculaciones y entumecimiento del pie pueden ser debidos a esa protrusión que me está pillando algún nervio? Que deportes puedo practicar sin que tenga molestias, porque correr lo tengo casi descartado, puedo seguir con el spinning? Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil responder a que actividad puedes hacer, considerando el deprte que ya realizabas previamente. Las intervenciones sobre las protesis discales dependen de valorar el riesgo y beneficio. En condiciones normales se debería plantear una actitud expentante de 6 meses e indicar una rehabilitación en "escuela de espalda" planteandote ejercicio regular aeróbico caminar, natación y en todo caso running pero en llano y a mediado esfuerzo progresivo. Siento retraso el la respuesta.

      Eliminar
  44. Hola doctor me llamo eliana y tengo 41 años mi consulta es la siguiente me hicieron una resonancia y mi diagnóstico fue .Protrusion anular central e izquierda del disco l5-s1 que deforma moderadamente el sector anterolateral del saco rural ocluyendo el receso lateral izquierdo, cambios degenerativos tipo graso ( modo ll ) en la plataforma articular inferior de l5 y superior de s1 . Marcada hipertrofia de las carillas articulares interapofisarias en los dos últimos niveles lumbares . Y quisiera saber si es grave y si me puedo curar agradeceré su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, la gravedad está en la repercusión funcional que estas lesiones te produzcan, la protusión discal en determinadas personas no produce efecto alguno y en otras limitante... Es tu médico de referencia quien en virtud de estas limitaciónes y la respuesta evolutiva al tratamiento te indique la actitud más adecuada.
      Siento la espera.

      Eliminar
  45. Buenas noches Dr en mi embarazo hace 10 meses tuve parestesias en ingles y dolor intenso en cadera x el peso del bebe despues del nacimiento ya no se presento eso pero hace un mes empeze a sentir sensacion de calor momentaneo en la planta de mi pie derecho y hormigeo en pantorilla asi como dolor de cadera y ya pasada la semana sensacion de hormigeo en la espalda alta hacia la nuca todo esto del lado derecho me hicieron un tac de columna lumbosacra el cual arrojo =protusion central posterior y paracentral bilateral de L5-S1. Foramenes disminuidos .me podría explicar esto . Estoy preocupada ya hasta percibo levemente una sensacion rara en el lado derecho de la nuca a mi mejilla .la cita con el trauma es alargada . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protusión es como he indicado en el post.. el que sea central y paramedial solo indica su localización. y el foramen disminuido es que el orificio por donde sale el nervio implicado de la columna ( espacio óseo entre las vertebras) está disminuido. Estos factores condicionan los sintomas por compresión enel nervio que te esta produciendo esa sintomatología.

      Eliminar
  46. Hola.puedo hacer mountain bike y correr con dos salidas discales moderadas difusas?llevo unos dias sin hacer deporte y toy muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo estas haciendo de forma ordinaria no te proocupes, y sobre todo no te pongas triste. Reduce el ritmo estabiliza tu dolor y luego reinicia la actividad de menos a mas.

      Eliminar
  47. Buenas tardes, llevo tiempo con dolor de espalda y desde hace unos meses me baja por la pierna izquierda. Me han hecho una resonancia y pone esto:

    Lordosis fisiológica de los cuerpo vertebrales lumbares. No se aprecian espondilolistesis ni espondilolisis. No existen procesos destructivos de los cuerpo vertebrales. No existen cambios en partes blancas perivertebrales.
    medular central conservado.
    Espacio L4-L5: Deshidratación discal con perdida de altura del espacio discal, con osteofitosis anterior de platillos vertebrales, con ABULTAMIENTO DISCAL DIFUSO concéntrico.
    No se aprecian otras alteraciones significativas.

    Si son tan amables me pueden aclarar lo que pone en la resonancia y si se solucionara totalmente.

    Muchas gracias por atender mi consulta

    Un Cordial saludo

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar siento el retraso en contestar: los hallazgos radiologicos son sugestivos de una degeneración en espaci interarticular pero "inespecíficos· pues depende de la edad, tu peso y talla actividad fñisica etc... para poder dar unaopinión en principio los hallazgos podrian justificar los sintomas pero esto es tu médico de referencia quen mejor debe informarte: osteofitos son crecimientos óseos marginales que aparecen en las vertebras por su uso, perdida de altura es una disminución en la anchura del espacio intervertebral y abultamiento discal difuso es que este al perder altura sobrepasa los límites del margen sobre la base de la vertebra.

      Eliminar
  48. Hola doctor, padesco una protusion discal entre el L4 y L5 hace tres meses, tengo dolores en la parte lumbar derecha, sensación de debilidad, cansancio cuando duro mucho tiempo de pie de igual forma cuando camino, cuando me acuesto siento leve como si fuera una sensación que no tuviera aire y debilidad, no puedo tener relaciones sexuales normales por el dolor, miedo al agacharme o levantar algo del suelo por miedo a que empeore los síntomas, me he realizado 20 sesiones de fisioterapia, he tomado medicamentos como la prenisolona, piroxican, meloxican, wuinadine f, rumonal, legabin, y duraprox y tantas inyecciónes para calmar el dolor, pero aun sigo con el mismo síntoma, quisiera saber doctor ¿ en que me puede Aconsejar para curar este Mal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que la orientación terapeutica es la adecuada, la rehabilitación y tratamiento farmacológico ha de ajustarse a la sintomatología y dificilmente puedo plantearte otra alternativa distinta a la indicada de forma específica por tu médico de referencia y generica de este post.

      Eliminar
  49. Hola doctor, tengo 27 años padesco con una protusion discal con migración caudal entre el L4 y L5 desde hace 3 meses, presento dolor en la parte lumbar, sensación de debilidad en las piernas y brazo derecho, cuando permanezco mucho tiempo de pie me canso de igual forma sentado, acostado me pasa lo mismo pero esta vez con dolor, he realizado 20 sesiones de terapia con el fisio, y he tomado medicamentos como el wunadine f, la prenisolona, legabin, rumonal, duraprox etc y mantengo lo mismo, y mantengo con una depresión ni la madre, porque no puedo tener sexo por el dolor,miedo al agacharme o a levantar un objeto del piso, porfavor ¿ dígame que debo hacer para curar este Mal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te indique previamente el abordaje que estas realizando es el adecuado, de momento con 27 años la alternativa quirurgica ha de esperar a la respuesta al tratamiento conservador.

      Eliminar
  50. hola tengo la curvatura lumbar fisiologica rectificada,L5-S1: abombamiento postero central del anillo fibroso sobre ambas regiones foraminales.Hernias intra esponjosas.voy al osteopata 5 sesiones ya fui, el dolor seso un poco pero todavía me duele al estar sentado o cuando quiero estirarme para hacer algo, con osteopatia se cura todo esto? tengo que ser paciente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu patología tiene un claro componente postural y como supongo te han indicado la rehabilitación, el ejercicio físico y la adecuación ergonómica del puesto de trabajo y/o actitud-habitos son fundamentales. Este proceso desgraciadamente no cura pero si mejora y se hace tolerable...

      Eliminar
  51. Doctor tengo 22años siento una molestia un dolor en la parte baja de la espalda me siento muy incomoda aveces con dolor en la pierna quisiera. Saber su opinion gracias quisiera. Saber si es una hernia ya que soy joven para eso o es otro problema me duele mucho geacias

    ResponderEliminar
  52. Docto tengo 22 años siento un dolor en la espalda realmente es muy incomodo quisiera saber si es una hernia aunque. Soy muy joven para. Tener eso pero me duele y aveces con dolor en la pierna gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la edad no es unfactor para descartar la presencia de una hernia, pero lo más importante es que consultes con tu médico de familia que seguro tras su valoración y evaluar la respuesta y evaluación del dolor te indicará la actitud más adecuada.

      Eliminar
  53. Hola,he sufrido dolores de espalda muy fuertes durante muchos años, pero el médico decía que eran debido a mi trabajo , muchas horas de pie , y muchos esfuerzos, En Alicante que es donde vivo ahora, me hicieron una resonancia magnética y esta fué la conclusión. Importantes cambios degenerativos discovertebrales lumbares ,hernia discal paracentral derechaL-1 L-2protuberancia difusa del disco L -4,L-5 , Hernia discal posterior de base amplia L-5,S-1, co afectación de ambos forámenes de conjunción, islote de grasa focal versus hemangioma graso en el cuerpo vertebral de S-1,tengo 60 años, y a veces tengo dolores muy fuertes en la zona lumbar y media espalda, no me recomiendan intervención quirurgica , pues debido a la edad y al estado de de mi columna vertebral,estoy tomando artilog 200, 1 al día , durante 15 días en los momentos de crisis de dolor, ¿ hay algo mejor que este medicamento, ? pues el dolor es muy malo de aguantar, ayudeme , si puede , muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu médico de familia y/o profesional referente podrá indicarte otro analgésico de segundo y/o tercer escalón así como medicación adyuvante que mejore tu sintomatología. La medicación que estas tomando, siendo buena, lo que es real es que no consigue calmarte el dolor...

      Eliminar
  54. Hola a todos .yo kisiera saber ke puedo acer .yo tube un arcidente laboral y ma parti 7 vertebras l4 l5 d1 d2 i algunas mas ke no recueldo .en fin llebo 18 meses y los dolores ban a mas ke puedo acer .tomo palecsia .de 100 dos una mañana y otra noche .me ponjo los parcher cada 12 horas tomo lirica cada 8horas y algun nolotic .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REsponder a esta pregunta es compleja y de hecho el tratamiento pasa en algunos casos a necesitar unidades de dolor pues nos estas hablando de una fractura vertebral y su tratameinto es multidisciplinar. Consulta con tu médico de familia y que te derive si es posible a estas unidades de manejo del dolor.

      Eliminar
  55. Buenas tardes doctor,tengo una pequeña hernia discal, l5 s1,es decir en la RM sale q tengo una rectificación de la lordosis.deshidratacion y abombamiento anular difuso del disco L5 S1 con hernia paracentral izquierda.me duele mucho la pierna izquierda.doctor q tratamiento puedo seguir para q vaya remitiendo el dolor.mi trabajo es de chofer de trailer.un saludo doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de las medidas indicadas en este post, no sería ético proponerte medidas farmacológicas por esta vía. Por lo que es conveniente que consultes con tu médico de familia para valorar que tratamiento es el más adecuado para poder mantener tu actividad laboral (no te perjudique en la conducción) y alivie las molestias en realizad los fármacos de segundo escalón analgésico serian adecuados y evitando los relajantes y sedantes hay alternativas para el dolor irradiado. Como te he indicado el control del peso, la adecuación en la ergonomia del puesto de trabajo y el fortalecimiento muscular con ejercicio regular seria adecuadao.

      Eliminar
  56. Hola buenos dias quisiera hacer una consulta, tengo 19 años peso 54 y tengo una hernia discal en el L5 e probado de todo: quiropráctica, ozonoterapia, terapia física, ampoyas, pastillas de todo y el dolor es insoportable hasta ahora que puedo hacer para calmar y terminar con este problema lo único que no quiero es cirugía trngo 19 años y no me permite hacer nada alguna otra solución porfavor ayudenme estpy desesperada el dolor el insoportable ya lo trngo 2años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso extremo de dolor que no responde a nada limitante y de más de 2 años de evolución, deberias ponerte en contacto de nuevo con tu médico de familia de referencia y/o profesional de confianza traumatologo-cirujano y/o rehabilitador para que tras reevaluar la situación y garantizar que todo ha sino insuficiente valore la mejor alternativa quirurgica. Pero siempre despues de haber realizado correctamente la escuela de espalda, haber seguido untratamiento dfaarmacológico adecuado y descartado situación de estrés psiquico como el factor que condiciona el dolor intratable.

      Eliminar
  57. Buenas noches Doctor. Soy mujer de 42 anos, en los dos últimos anos he ganado un sobrepeso de 35 libras. Me dedicaba a trabajos donde tenia que levantar objetos pesados y de forma repetitiva. Hace un ano fui diagnosticada con túnel carpiano, me inyectaron y gracias a dios mejore bastante. Cambie de empleo y ahora trabajo desde casa e la computadora. Hace dos meses me inicio un dolor fuerte en la espalda baja y en ocasiones sentía un pinchazo que baja desde la cintura al muslo izquierdo. causando cierta rigidez y dolor. No podía ni pararme sola de la cama. Cundo estaba en reposo el dolor era peor.Fui donde el doctor y me receto medicina para el dolor y desinflamar ( baclofen, gabapentin, e ibuprofen de 800 mg), y me envió a realizarme un MRI lumbar espinal. Estos medicamentos me desaparecieron el dolor, hoy fui para que me leyera el MRI, y el doctor esta sorprendido por los resultados. Dice que a mi edad no debería de tener tantas complicaciones en la columna.
    INDICACIÓN CLÍNICA: El dolor de espalda. Técnica: TI sagital y axial y T2 imágenes ponderadas de la columna lumbar se realizaron. RESULTADOS: Hay preservación de cuerpo y espacio de disco altura vertebral. La alineación es normal. La señal de la médula ósea es homogénea. no hay edema. Existe la desecación de los discos distalmente. La médula espinal distal es nada especial. El cono medular termina en el nivel de LI. En L1 / 2, el canal central y neuroforamina son patentes groseramente. En L2 / 3, hay una protuberancia del disco difusa con estrechamiento leve del canal central y agujeros neurales. En L3 / 4, un abultamiento disco difuso borra el saco tecal. No es leve estrechamiento / moderada de los forámenes neurales. En L4 / 5, un abultamiento disco difuso borra el saco tecal. Hay estrechamiento leve de la neuroforamina. En L5 / SI, el canal central es patente. Hay estrechamiento leve de la neuroforamina. IMPRESIÓN: bultos de disco difuso leves con estrechamiento neuroforaminal de L3 / 4 a través de L5 / S1 como se describe.
    Usted podría en una forma mas sencilla explicarme lo que tengo?, el problema del tunel carpíano tiene que ver con mi problema actual de columna? cree que requiero de operacion? esta enfermedad es degenertiva? que es lo que tengo? lumbalgia, hernias?que debo usar en mi trabajo actual ( sentada y en la computadora) para prevenir mas crisis? .

    El medico me recomendo seguir tomando la medicina en momentos de dolor, utilizar un faja elástica de soporte lumbar cuando deba levantar algo pesado, ejercicios para fortalecer la columna( podría usted recomendarme algún sitio en el internet donde me pude educar sobre los ejercicios recomendables para mi enfermedad ? no quiero agravar mi problema). Bajar de peso. y que cuando pueda visitar un ortopedista( desafortunadamente no tengo seguro, debo esperar para poder buscar un especialista, y me dio la orden con el siguiente diagnostico: Dolor lumbar. Lesión lumbar, sacra y nervios simpáticos pélvicos . Con sequela. Mil gracias por su atención. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hallazgos de la RNM: son compatibles con protusión discal en contexto de patología degenerativa discal. Es decir no tienenes una grave afectación pero si podrian justificar los sintomas que refieres. El mejorar tu peso, tu actividad física y fortalecimiento muscular podria ayudarte, así como usar antinflamatorios y/o analgesicos en episodios de dolor.

      Eliminar
  58. Buenas hoy me han dicho tras hacerme una resonancia que tengo protusion discal a nivel T3-T4 y T5-T6, tengo dolor al estar sentado y cuando me acacho o realizo esfuerzos, yo trabajo en la construccion realizando esfuerzos en la espalda, pero llevo unas semanas sin poder realizar bien mi trabajo por el dolor, debo seguir con este trabajo o es recomendable realizar otro tipo debido a mi problema? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si tienes posibilidad de cambiar de trabajo esto sería recomendable... pero solo porque esta actividad repetitiva podria favorecer el que el dolor se mantuviera. Si no te es posible cambiar de trabajo deberias revisar la forma en la que haces esta actividad adaptandola para mejorar la postura y desde luego hacer actividad que fortalezca esta musculatura.

      Eliminar
  59. Junto con Saludarle, quisiera saber si es posible detener el desgaste degenerativo.... espero me pueda responder gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El debido a la edad como esntenderás no es posible, pero el debido a la sobrecarga tanto por peso como postural si lo es... mejorando estas dos.

      Eliminar
  60. Estimado doctor,

    tengo 41 a;os y hace tiempo me diagnosticaron protrusion lumbar L4-L5 y algo incipiente en la siguiente

    al principio tuve algun dia de dolores fuertes, y tambien al iniciar pilates, ahora poco a poco parece que se me va mejorando aunque a veces me duele mas tras pilates, dicen que igual es que se esta recolocando

    Mi pregunta no obstante es referente a la conduccion, tendria que traer mi vehiculo desde Europa y me preocupa que eso pueda empeorar la protrusion

    Seria tan amable de indicarme si la conduccion durante tres dias seguidos de unas 7 horas al dia puede empeorarla?

    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto depende mucho de la adaptación del asiento en el vehículo. Si lo adaptas ergonomicamente y la altura es comoda para que las piernas esten semiflexionadas y no fuercen la postura siempre será mejor. La postura sentada mantenida con movimientos de pedaleo en conducción siempre es conveniente en pacientes con hernia discal realizar paradas de relajación y estiramiento así como adecuar la postura. Mi consejo es que planifiques estas paradas y estiramientos y que cuando pares realices paseos y no te vuelvas a sentar...

      Eliminar
  61. Hola,soy bea,una chica de 36 años a la que le acaban d dan un informe que dice lo siguiente:
    RMN columna lumbosacra se observa psicopatía degenerativa de los últimos tres discos lumbares,con profusión postero-medical sin compromiso foraminal ni articular de L4-L5...
    Agradecería si me pudieras explicar que significa,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás podido ver en el post tiuenes varias protusiónes (explico que son en el post) pero estas no compromenten nervios ni articulaciónes por lo que de momento no "pinzan" ningún nervio y probablemente la clinica de dolor es moderada". Con este informe lo importante es como te encuentras y cual es el motivo que justifico su realización.

      Eliminar
  62. Hola! soy una chica de 35 años. Ayer me realizaron una RX de Tórax y salio todo perfecto pero me encontraron un pinzamiento discal D7-D8. Cual es el pronóstico?? que tipo de deportes puedo practicar. Decir que nunca hubiera ido al médico por dolores en la espalda. Si que me siento aveces contracturada, pero lo asocio a que práctico escalada. Agradeceria respuesta. Mi médico no le ha dado importancia pero me preocupa porque soy una apasionada de los deportes. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible dar un pronóstico sin una valoración médica.

      Eliminar
  63. Hola Mariam, si la observación ha sido realizada sobre una radiografía de toráx sin clínoca sugestiva y solicitada por otro problema de salud distinto a la existencia de dolor dorsal. No tiene demasiada significación... En principio si no hay clinica importante no hay que hacer nada distinto de una buena ergonoia en el deporte que practicas, evitar posturas forzadas, unn adecuado estiramiento previo y posterior así como que la actividad deportiva sea progresiva y no traumática. En escalada es importante la seguridad y el adiestramiento previo. En caso de sintomatología importante y/o dolor significativo la radiografía debería acompañarse de un estudio de RNM. Cosa que por lo que has comentado probablemente no sea necesaria como tu médico te ha planteado.

    ResponderEliminar
  64. Hola a todos. Ayer el traumatólogo me dijo que tenía una protusión en la zona lumbar pero aue se mejoraba. Me vio tan triste que me dijo que se quitaba. Me ha recetado Carticure durante e meses y 20 sesiones de rehabilitación. Dice que cuando pase el dolor, ya podré ir al gimnasio. Estoy muy depre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, entiendo que te encuentres "depre" y es habitual que así sea pero también he de indicarte que es conveniente que intentes seguir las recomendaciones de escuela de espalda y rehabilitación, así como de comprener que el estado de animo también es un factor que condiciona la respuesta a este problema de salud. En relación a la medicación indicada solo hay evidencias en cuanto al control del dolor en la artrosis https://www.bioiberica.com/bioiberica/noticias-y-actualidad-de-bioiberica/cochrane-confirma-la-eficacia-clinica-de-condroitin-sulfato-en-el-tratamiento-de-la-artrosis/

      Eliminar
  65. He leído en el texto del artículo que no se recomienda la neurorreflejoterapia en la lumbalgia crónica y me parece que en el caso más común que es la de típo inespecífico, las pruebas científicas y las estadísticas de los resultados en los pacientes tratados muestran lo contrario, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. En este campo yo no soy especializta conocedor de esta técnica... lo que si puedo recomendarte es un texto en el que se habla de esta tecnología y en el que se dice: "La neurorreflejoterapia se muestra eficaz y segura en el tratamiento a corto plazo de adultos con lumbalgia crónica inespecífica, aunque
    la intervención ha sido realizada en un pequeño número de pacienteses por un reducido grupo de profesionales muy experimentados".
    Ver resto de conclusiones aquí http://www.sergas.es/docs/Avalia-t/avalia_t2011_02Neurorreflejoterapia.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito me ayude con una duda que teng acerca del resultado de la resonancia

      Eliminar
  67. me diagnosticaron hace 6 meses que tengo protisiones en l1-l2,l3-l4, l5-s1 en conclusión que tengo?
    debo añadir que tengo 29 años hace 4 años hago actividad fisica intensa.....
    que quiere decir eso... además he leido que la discopatia es malisima........

    ResponderEliminar
  68. hola... tengo 29 años, hace mas de tres años hacia deporte... es decir levantaba pesos de 60 kg haciendo sentadillas etc etc, corria pero no era de las que calentaba mucho..... hace 7 meses me dio un fuerte dolor en la espalda baja me hice la resonancia y me salio lo siguiente:
    canal espinal sin contraste
    cuerpos vertebrales dealtura normal
    no existe compromiso de tipo radicular
    se observan protrusiones iscales de l1-l2, l3-l4, l5-s1
    que quiere decir esooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las protusiones y su significado se describen en el video que acompaña este post y puedes ver un esquema gráfico de la diferencias entre fisura, protusión y hernia discal. Revisa el vídeo y mira los documentos incluidos en la entrada. http://static.ow.ly/docs/HerniDiscal_GLr.pdf

      Eliminar
    2. grscias por la información, pero quisiera que me diga y me saque de esta depresión si es posible..... que zapatos debo usar , si puedo hacer bicicleta, natación tres veces al dia claro antes haciendo el debido estiramienti y calentamiento y además desearia que me ayude informándome si esto que tengo terminará en una HERNIA DISCAL.... ESE ES MI FIN SEGURO

      Eliminar
    3. Zapato comodo evitando tacones altos o excesivamente planos (5 mm) de suela corrida con punta ancha. Zapato adecuado a la actividad de deporte para el deporte y de paseo para el paseo (no zapatillas siempre). Bicicleta bien, mejor no por montaña (en terreno plano) adecuada colocación de sillín y con manillar alto... bien deportes de agua natación con instructor para postura adecuada y braceo.

      Eliminar
  69. Hola buenas doctor quiero hacer una pregunta me hice una resonancia mag. Y en el resultado sale que "El disco L5-S1 impresiona con protrusion postero mediana y lateral derecha que contacta y deforma la cara anterior del saco tecal y se insinúa hacia dicho neuroforamen" . Quisiera saber que significa eso mis síntomas son dolor en la pierna derecha como si me estuvieran pinzando el nervio ciatico de la pierna y el dedo gordo del pie izquierdo. lo tengo adormecido también me está dando mucha ciatico en los miembros inferiores me podría por favor interpretar de manera que yo entienda lo que dice la resonancia mag. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kisuna; como habrás visto en el vídeo y en el post la diferencia entre presentar una hernia o una protusión es que esta última el núcleo no rompe... sin embargo la clinica de esta así como de la hernia está más relacionada con hacia donde protuyen y/o hacia donde se herm¡nian. En tu caso al ser posteromedial y lateral contactan con partes sensibles del nervio que pasa por este espacio (neuroforamen) por lo que se ve comprometido y de ahí los sintomas que comentas.
      En este caso la reducción de peso la reahabilitación y escuela de espalda son fundamentales, siendo en primer lugar necesario control del dolor y valorar según evolución otras opciones que estoy seguro tu médico de familia te planteará según quien sea en tu zona el profesional que ha de establecer la indicación quirurgica.

      Eliminar
  70. Hola,tengo 38 años y me han diagnosticado rectificación cervical,3 discopatia y tres protusiones con conflicto de espacio,esto me provoca fuertes dolores de cuello y sobretodo en los brazos, he perdido fuerza en ambos brazos y a veces se me caen las cosas de las manos ,aveces tengo mareos,vomitos,me gustaría saber si estaría indicada la cirugía en mi caso,muchas gracias y un cordial salut

    ResponderEliminar
  71. Siento indicarte que como se informa en el Blog yo soy médico de Familia y Comunitaria y no "NEurocirujano" ni "traumatologo" en estos casos confio plenamente en los criterios de mis compañeros y es a ellos hacia donde deberias dirigir la pregunta. Con todo indicarte que previa a la cirugía convendria valorar terapias de ejercicio rehabilitación cervical así como reeducación postura que en muchas ocasiones mejoran y/o solucionan el problema.

    ResponderEliminar
  72. Hola Dr. tengo 33 años soy mujer. Hace 5 años trabajo en un jardin maternal con bebes desde 45 dias a 3 años. hace 2 meses empece a sentir dolores en la zona lumbar, me hice una resonancia y el resultado es :
    *Protunsion anular posterolateral bilateral del disco L4-L5 con compromiso de ambos neurofamenes. *Conclusion: incipiente discopatia L4-L5
    Me gustaria que me explique acerca de lo que tengo..cual es el mejor tratamiento y si puedo seguir con las tareas en la guarderia.
    Muchas gracias. Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy. Gracia por la confianza.
      Como puedes observar en este post se indican la medidas generales y explico que significa una protusión en tu cao lateralizada y que puede comprometer por donde salen los nervios en el foramen... En tu cao las recomendaciones posturales y adecuación ergonómica de tu puesto de trabajo y evitar la carga -tomar en brazos- ería importantiimo para que puedas continuar con esta bonita labor. habla con tu médico de mutua laboral para que te oriente en ello, o en su caso con rehabilitador. Luego como siempre los analgéicos, el calor y actividad física progresiva evitando el sobrepeso. Aspectos que tu médico de familia puede ampliarte.

      Eliminar
  73. hola doctor mi nombre es pedro perez fui al ortopeda de columna y me mando un examen de resonancia magnetica de columna lombosacra y dice artrosis facetaria en L4-L5 -S1 sin producir estenosis del canal raquideo. en L3 y L4 hay discopatia degenerativa con protrusion marginal del anillo fibroso del disco intervertebral sin comprimir las raicez nerviosas correspondientes . Mi pregunta es la patologia que tengo es una enfermedad laboral

    ResponderEliminar
  74. Con la descripción de los hallazgos en la Prueba Realizada, no se puede responder a esa pregunta. Depende de tue edad, profesión, actividad, tiempo… y esa pregunta debe responderla el médico de tu empresa.
    En principio con los hallazgos indicados la respuesta es NO.

    ResponderEliminar
  75. Buenos dias Dr.soy Franz de La Cruz 29 años de edad, mi consulta es sobre mi columna que me diagnosticaron pinsamiento y protusion discal en l5-s1 ya eh cumplido con el tratamiento medico y terapia fisica, a la fecha ya spn 1 mes y 10 que me paso esto. Debo agregarle que la primera semana no podia camninar era un dolor intenso, y a la fecha persiste el dolor Y se siente un leve incazon ala altura del sacro. Mi pregunta era si es normal y que toempo dura stos dolores me stoy ayudando con un corset lumbo -sacro. Y no trabajo estoy sentado casi todo el dia y nose si eso esta bien. Y si el tratamiento de ozono es bueno que deseo realizarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, la duración de la sintomatologia es variable de unos atroz procesos, lo importante es su manejo y evolución hacia la mejoría… de hecho el periodo de valoración es de 6 meses. Respecto al tratamiento con Ozono como enanteriores comentarios no puedo indicarte por ser una técnica que sobrepasa mi especialidad.

      Eliminar
  76. Buen día Dr.
    Mi nombre es Paola Ruiz tengo 35 años, hace 8 días tuve una caida sentada y tenía a mi hija de 4 años alzada, por lo cual no pude amortiguar el golpe; he sentido dolores muy fuertes en mi columna lumbosacra y distensión en mi pierna izquierda, me tomaron un Tac que dice que tengo L6 y S1 esclerosis interfacetaria L5 y S1 abombamiento difuso del disco, L4 L5 abombamiento difuso del disco y esclerosis interfacetaria, L3 L4 también esclerosis interfacetaria, tengo programadas cita con el neurocirujano y el fisiatra pero usted me podría explicar a que hace referencia este diagnóstico y que recomendaciones tener mientras me ve el especialista.

    Agradezco su urgente comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola: En realidad las recomendaciones hacia estas lesiones son las mismas que están indicadas en la entrada sobre la que mandas la pregunta. La adecuación postular, el tratamiento analgésico con Antinflamatorios y Analgésicos con una actividad física progresiva son básicos para el manejo de estos hallazgos en el TAC.

      Eliminar
  77. Buenas tardes llevo casi cuatro meses con dolor lumbar,harta de ir a urgencias y atiborrarme de medicamentos porque me decían tenía una poquita escoliosis,decidí por mi cuenta hacerme una resonancia magnética donde salió que tengo dos leves y difusas protusion discales.Estado visitando fisio,osteopata y yo por mí cuenta hago ejercicios de descompresión lumbar en casa,además me apunte a Yoga(estiramientos). Estoy ya un poco desesperada por el tiempo que llevo,no se si es normal o tengo que seguir esperando y ya me desaparecerá el dolor algún día. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos procesos son verdaderamente desesperantes como bien indicas Lorena, pero suelen mejorar con el tiempo y con la medicación y rehabilitación física adecuada… considero deberías acudir a tu médico de Familia para que valore la necesidad de este tratamiento rehabilitador.

      Eliminar
  78. Buenos días doctor. Tengo 40 años y me han diagnosticado por rx deshidratacion discal y pérdida de altura l5-s1, tengo unos dolores horribles simplemente al girarme, fregar los platos, agacharme, subir un escalón... Mi problema es que soy portadora de Colostomia y me han enseñado hacer ejercicios abdominales hipopresivos específicos para reforzar zona abdominal. He notado últimamente que cuando hago los ejercicios (a veces) me duele hasta tal punto que he tenido que ir a que me pincharan al ambulatorio por el dolor. Mi pregunta es que no se si esto es normal y si debo de volver al traumatologo para que me haga una resonancia por si tengo algo más. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal no es Virginia y el que con los ejercicios hipopresivos tengas dolor en zona lumbar solo puede indicar que necesitas una adecuada rehabilitación lumbar y acompañar estos ejercicios de un fortalecimiento de la espalda. El volver al traumatología para repetir la prueba depende del tiempo desde la primera tu médico de familia puede orientarte en esto y en lugar de ponerte medicación pinchada después del ejercicio valora la posibilidad de tomarte analgesia antes del ejercicio.

      Eliminar
  79. Hola.
    Quisiera saber si el hecho de tener protusiones y deshidratacion intervertebral conlleva o puede conllevar el tener parestesias y hormigueos en extremidades y inclsuo en la cara.
    padezco de parestesias, hormigueos, e incluso tics en ocasiones y me han hecho resonancia y ha salido que tengo protusiones en la columna, la zona peor es la L5 S1.
    No tengo hernia (aun) pero si estos molestos sintomas cambiantes ( no siempre permanecen los hormigueos en el mismo sitio, a veces es en el cuero cabelludo, otras es en las extremidades, manos, pies, e incluso antebrazos y pantorrillas, no tengo dolor, pero si muchos hormigueos segun las posturas.
    ¿Que se peude hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germ S. EL tener hormigueo en las extremidades con paestesias en estas sugiere atrapamiento (que los nervios se pinzan) y son indicativos de valorar otra actitud terapéutica que incluye la rehabilitadora y/o quirúrgica. PERO esto siempre es Distal, es decir se refiere hacia abajo y lo que tu comentas en relación a la cara, cuero cabelludo etc… NO tiene relación con los hallazgos referidos a nivel lumbar por lo que deberías acudir a tu médico de familia

      Eliminar
  80. Buenas, hace menos de 1 año comencé con dolores de espalda en la zona lumbar muy intensos y las piernas se me quedaban "dormidas" y sin fuerza. Acudí el traumatólogo que me mando una resonancia en la que salió (textualmente):
    Cambios degenerativos en columna lumbar con presencia de:
    - Rectificación de la lordosis lumbar fisiológica.
    - Cambios óseos degenerativos en cuerpos vertebrales lumbares.
    - deshidratación discal y disminución de altura del interespacio D11-D12.
    - Protusión discal posterocentral D11-D12 sin signos de radiculopatía.
    - Discretos abobamientos discales difusos L2-L3 y L3-L4 sin signos de radiculopatía.
    - Protusión discal posterocental-difusa L4-L5 con discreto contacto con las raíces L4.
    - Protusión discal posterocental-difusa L5-S1 con discreto contacto con las raíces L5.
    - Cambios degenerativos a nivel de articulaciones interfacetarias.

    El trauma me recetó antiinflamatorios y relajante muscular y que acudiera el neuro. Finalmente por temas laborales no acudí al especialista y aproximadamente dos meses más tarde se quitó el dolor.
    Ahora, cerca de un año después comienzo a tener los mismos síntomas (dolor lumbar intenso, sobre todo conforme pasa el día, y adormecimiento y pérdida de fuerza en las piernas). Mi pregunta es ¿acudo directamente al neuro? ¿sería conveniente darme de baja en el trabajo un tiempo hasta que se pase el dolor (trabajo 8 horas sentado delante de un ordenador, mas 1 hora sentado en el coche camino del trabajo)? No quiero que estos dolores se repitan en el tiempo de forma continua.
    Soy Varón y tengo 40 años
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los datos de la prueba realizada, es frecuente que las molestias se repitan. PAra que esto ocurra con menos frecuencia y duración sería interesante que iniciaras actividades de fortalecimiento de la espalda (ejercicios de escuela de espalda y actividad física regular), así como adecuar tu puesto de trabajo por tu regular actividad sentado. REspecto a la valoración de a quien acudir: depende de la intensidad de los síntomas y de la frecuencia de ellos. No dejaría abandonada la cita del neurocirujano por si en algun momento esta fuera la solución, pero antes iniciaria con el tratamiento rehabilitador y medicación analgesica como en la ocasión anterior.

      Eliminar
  81. Hola.

    Tengo 26 años, mido 1.70 y peso 90 kg (sobrepeso evidente) por dolores en la espalda me mandaron a hacer una RMN la cual arrojó una "acentuada discopatía L5 S1 que contacta con la vaina radicular izquierda"..
    Quisiera saber que tan grave es, y si me podré mejorar de estos dolores, al estar acostado o sentado no me duele nada, pero al estar un rato parado ya me empieza a doler la parte baja izquierda...

    Me mandaron a hacer 10 sesiones de kinesioterapia (he asistido a 2 sesiones y noto que al salir de ellas me siento aliviado.. Luego de unas horas vuelve el dolor).
    despues visitar a un traumatologo de columna.


    Igual quedé preocupado, ademas que en mi trabajo camino muchísimo, no levanto cargas pesadas ni nada, pero eso si camino mucho.

    Que tan grave es esto? Volveré a estar bien?.. Que consejos me da?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consejos que puedo dar en este blog son GENERALES, pues para cada caso y de forma individual estos ha de indicarlos el profesional que te atiende y te conoce. Me parece que la situación es importante, No Grave, y que estás orientandolo adecuadamente.

      Eliminar
  82. Buenas Tardes,

    Recientement me han diagonsticado dos protusiones en los discos zona l4 y l5.
    LLevo mas de un mes con unos dolores muy fuertes del glúteo a la rodilla por la parte externa de la pierna, que me impiden estar de pie y caminar. Sentada y tumbada no me molesta pero de pie noto como me tiba... esto es debido a las protusiones?? no mejoror nada, cada día estoy igual y ya no se que pensar. no se que hacer para que se me pase el dolor. Me he estado pinchando inzitan pero no he notado ninguna mejoría.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicación que has indicado te administran, no es efectiva en algunos casos, y de hecho no hay evidencias de su indicación efectiva en la hernia discal, pero SI hay alternativas en la escala analgésica para este tipo de dolor por lo que deberías acudir a tu médico para valorar estas opciones, a parte de tratamiento con fisioterápia y escuela de espalda.

      Eliminar
  83. HOLA,
    HACE UN MES O ASI ME DETECTARON DOS PROTUSIONES EN LA ZONA LUMBAR. DESDE ENTONCES VENGO SUFRIENDO UN DOLOR MUY FUERTE DEL GLUTEO HASTA LA RODILLA QUE ME PIMPIDE ESTAR DE PIE Y PODER CAMINAR CON NORMALIDAD.NO NOTO MEJORIA CON NADA, ME HAN ESTADO INJECTANDO INZITAN Y NO HE NOTADO MEJORIA. ME GUSTARÍA PREGUNTAR SI ES NORMAL QUE SOLO ME DUELA AL ESTAR DE PIE Y CAMINAR Y NO ESTAR SENTADA Y SI ES NORMAL ESE DOLOR A CAUSA DE LAS PROTUASIONES O SI NO SI PODRIA SER DEBIDO A OTRA COSA. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  84. Estimado doctor
    Tengo 30 años, desde muy joven he sufrido de dolor lumbar, pero ya hace un poco más de tres años se han ido acentuando, en mis exámenes radiológicos destaca una escoliosis, hiperlordosis lumbar y desnivel pelvco, y en la resonancia magnetica realizada en marzo de este año, destaca una protrusión discal L5-S1 con rotura del anillo fibroso, entre otras cosas.
    Aparte de los lumbares lumbares, que se acentúan cuando estoy sentada por un largo periodo y debo ponerme de pie, destaca un dolor permanente en el glúteo izquierdo, y en ocasiones con parestesia en el ortejo de mayor de la extremidad inferior izquierda. Realizo trabajo pesado con muchas horas de pie.
    Que me aconseja???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consejos que puedo dar en este blog son GENERALES, pues para cada caso y de forma individual estos ha de indicarlos el profesional que te atiende y te conoce. En este caso la escoliosis puede hacer que la postura forzada agudice las molestias y sea el principal problema a tratar. Sería recomendable que te orientaran a un médico rehabilitador y que iniciaras actividad física con fortalecimiento muscolar, así como tratamiento analgésico para el control del dolor y terapia física.

      Eliminar
  85. Hola Doctor Javier; cuando tan solo tenia 19 años me diagnosticaron una protusion discal,central L5-S1 lateralizada ala izquierda,(LUMBALGIA DISCÓGENA) ahora tengo 31 años el dolor pude aguantarlo durante estos doce años pero desde hace 1 vengo fatal con dolores que no me dejan ni moverme a veces, el traumatologo me hizo una resonancia hace 10 meses y me dijo que tenia rectificación de la lordosis lumbar y deshidratación leve de los discos L4-L5 y L5-S1 sin hernias ni protusiones. Mi pregunta es; si ya me diagnosticaron una protusion discal de la cual nunca desapareció el dolor total sino que ahora estoy mucho peor como que el traumatologo de ahora me dice que no tengo protusion ni hernias? ¿puede desaparecer una protusion así por que si? Gracias de antemano doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contradecir los resultados de una prueba de imágen, las hernias no son fracturas ni son procesos fijos, por lo que pueden reducirse y/o no aparecer en las pruebas de imágen. Esto lo deberías clarificar con el traumatólogo que te atiende, quizas lo principal es que sigues con dolor y que en ocasiones los dolores lumbares tienen que ver con temas de estática y malposición que deberías corregir según al indicación y probablemente la derivación que tu traumatólogo a realizadoa hacia rehabilitación...

      Eliminar
  86. estimado doctor,
    tengo casi 30 años, soy hombre y tengo potrusion en la l5,s1 hacia el sector izquierdo, estoy con tratamiento sintomatico a la espera de una interconsulta de neurocirugia (salud publica demora un poco) pero me he ido sintiendo mejor poco a poco, cabe destacar que la tengo hace mes y medio mas o menos, la consulta es si el estado anímico o situaciones de alto estrés pueden empeorar esta situación, he tenido un par de situaciones que me ha vuelto el dolor como el primer día y no se si se debe a aquello o simplemente estoy haciendo algo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, no es infrecuente que tras un periodo de dolor y tratamiento sintomático en el que se incluya actividad física, control peso y adecuación postural los sintomas remitan en un periodo no inferior a 6 meses. En relación a tu pregunta, el estado anímico, el estres y tu respuesta emocional al dolor es un aspecto fundamental que como tu bien dices puede condicionar nuestra situación. El tratamiento siempre ha de incluir una valoración de la situación emocional y nivel de ansiedad relacionado con el diagnositco y/o por factores externos que van a modificar el umbral del dolor y nuestra respuesta a este.

      Eliminar
  87. hola doc le cuento tengo 27 años y estuve con dolor de cintura hasta el pie llegaba el dolor no podia caminar ni moverme de la cama 4 meses en cama y kinesiologia el dolor seguia y pedi hacerme una resonancia en lo cual en el informe dise: CAMBIOS DEGENERATIVOS CON PERDIDA DE LATURA, ALTERACION DE LA SEÑAL Y PROTRUSION DIFUSA DEL4° DISCO LUMBAR. SE SEÑALA IMAGEN CON FECALOMA. desde ya muchas gracias saludos cordales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cual es la duda, en ralación al dolor este es condicionado por la Protusión difusa del 4º disco lumbar y lo que indico en la entrada que has consultado es lo que está recomendado para tu caso, control analgésico, higiene postural y fisioterapia en escuela de espalda. Si lo que me preguntas es acerca del significado del Fecaloma. esto es debido al "estreñimiento" que en muchas ocasiones condicionan los fármacos para el dolor que te han indicado. Para resolverlo este FACALOMA: acumulación de heces en el ano que taponan el flujo normal del tracto intestinal. Debes plantearte extracción manual en ocasiones precedidas de enemas y lubricantes rectales, así como previenir su reaparición modificando tu dieta y si es necesario tomando laxantes osmóticos, consulta a tu médico de familia.

      Eliminar
  88. Hola, mi nombre es Pedro, tengo 24 años y sufro de una hernia dorsal a nivel D11-D12 laterizada hacia la derecha desde hace 6 años. Busco información sobre esta y el porque no quieren operarme de ella ya que ni mi neurocirujano, ni lo leido hasta ahora en internet me ha ayudado mucho. Durante estos 6 años no he tenido mejoría alguna, tengo desde entonces un tratamiento que consiste en; Tramadol 100mg(3 veces al día), Lyrica 150mg(2 veces día), Dexketoprofeno 25mg(3 veces al día) Lorazepan 1mg(2veces al día). Con este tratamiento, fuerte según me informo mi medica de cabecera, solo siento un rato de alivio al día. Es un dolor constante al que he llegado a acostumbrarme incluso, pero la mayoría de veces la unica solución es tumbarme en posición fetal y esperar, con suerte duermo cada día unas 5 o 6 horas, pues el dolor es tan intenso que me despierta de nuevo. Queria tan solo información sobre ventajas y desventajas de la operación o de si es posible o no realizarla. La única información que tengo es la de un fisioterapeuta que me comento que estas hernias a ese nivel no se operan debido a que la medula termina a nivel de la D12 y esta demasiado pegada a estos discos vertebrales. Gracias de ante mano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás el objetivo de mi blog es dar información en relación a la atención desde medicina Familiar y Comunitaria y no soy neurocirujano ni traumatólogo especializado en este tipo de cirugía. En relación a el nivel en el que tienes la Hernia has de considerar que hernias a nivel cervical y dorsal (como es tu caso) la cirugia es paliativa y tiene unos riesgos en cuanto a movilidad y secuelas que hacen que se reserve para situaciones en las que no se pueda resolver el problema de otra forma. Considero que si en 6 años no has mejorado nada y que actualmente tienes 24 años debe valorarse tu calidad de vida en relación a la limitación física y el dolor y en caso de que esta sea NEGATIVA valorar de nuevo la indicación por neurocirugía, solicitando a este que te indiquen riesgos y opciones quirúrgicas.

      Eliminar
  89. hola buenos dias quisiera que me explicara los resultados de la resonancia cervical, lordosis fisiologica cervical conservada,Placa osteofitaria posterior a nivel C6-C7 que oblitera sobre espacio epidural anterior.Existe otra placa de menor tamaño a nivel C5-C6 que se asocia a cambios uncartrosicos bilaterales.el diametro antero posterior del canal medular en el limite inferior de la normalidad altura c5-c6 yc6-c7.
    la medula espinal es de normal grosor e intensidad en la RM de Bajo Campo.
    Cambios degenerativos en el resto de los discos intervertebrales cervicales. muchas gracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lordosis fisiológica conservada = la curva normal que hace el cuello está conservada. Placa osteofitaria...= Es por artrosis aparecen unas escrecencias óseas, como unos salientes, que pueden hacer que los espacios necesarios para que la medula, los nervios que circulan en la columna se vean comprometidos... Lo mismo que la uncartrosis (artrosis de los huesos cervicales). En conclusión tienes artrosis cervical que por su disposición y localización hace que los espacios del canal medular (por donde pasan los nervios) se vea reducido -estrechamiento del canal medular- esto puede producir dolores en los brazos con calambres. PPERO como se indica en tu informa La médula espinal EN TU caso es normal y no se encuentra de momento afectada por este problema.

      Eliminar
  90. hola, me hice una rmn cervical y el resultado es:
    SE EFECTUO RESONANCIA DE COLUMNA CERVICAL SIN CONTRASTE

    Relación normal entre el arco anterior del atlas y la apófisis odontoides.
    Los cuerpos vertebrales presentan altura y morfología conservadas.
    Cambios degenerativos discales.
    Mínimos abombamientos discales C4-C5 y C5-C6.
    Los diámetros del canal óseo cervical están dentro de límites normales.
    La señal y volumen de la médula espinal está conservada.
    Luego de la inyección del gadolinio no se observan refuerzos patológicos.
    Conclusiones

    Mínimos abombamientos discales C4-C5 y C5-C6.

    quisiera saber si me puede ayudar a entenderla, ya que la consulta con el dr es dentro de unas semanas.
    Mis sintoma son mas que nada dolor en el cuello, en la mano y muñeca derecha, y hormigueo sobre todo en los dedos.
    Espero que me pueda ayudar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder interpretar una prueba de imagen no solo basta con el informe hay que conocer la edad del paciente, los sintomas que motivaron su solicitud. La prueba descarta hernia y/o protusiones pero indica cambios por degeneración en los discos que están más abombados en esa localización por lo que puede justificarse los sintomas que indicas.

      Eliminar
  91. En una RNM: que esta en general Normal, y solo destaca unos abombamientos denel disco intervertebral situado entre las vértebras cervicales número 4 y 5 y entre las cervicales 5 y 6. Dos abombamientos del disco que apectan a nivel cervical. Como has podido ver en la entrada y en el vídeo esto es similar a lo que indico de PROTUSION. Protusión o Abombamiento, mira los esquemas y te quedara más claro.

    ResponderEliminar
  92. HOLA DOCTOR YO TENGO PROTRUSION DISCAL MADIANA T7 T8 TIENE CURA? si ago fuerza termino mal me duele muco la espalda pierna no muedo trabajar mas?? tengo 38 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indico en esta entrada, la curación depende de su evolución, hay personas que mejoran con los cambios higienicos, posturales y ejercicios y otros precisan tratamientos más especializados. No hay respuesta concreta para esa pregunta.

      Eliminar
  93. Muy buenas tardes.Quisiera saber su valoración de mi RNM.Extrusión paracentral derecha en nivel L4 L5 con migracion descendente que alcanza aproximadamente el 50 por ciento del muro posterior de L5 disminuyendo de forma moderada los diametros laterales derechos del canal medular con compromiso de la raiz descendente L5...a su juicio es hernia discal y si lo fuese seria conveniente la cirugia?Es que mi calidad de vida se ve muy afectada.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo responderte a esa pregunta pues para ello se debe hacer una valoración y seguimiento. Por otra parte los hallazgos en la RNM y el que tu calidad de vida se vea muy afectada justificaría que SI se considerase esa posibilidad quirurgica.

      Eliminar
  94. Hola me llamo sara.
    Me han diagnosticado protusion discal l5s1.al parecer también tengo la cadera dañada con pequeña lesión laboral y pequeño impigment tipo can y pequeña lesión psoas iliaco.
    El neutrocirujano me dice de operar ya que no he respondido a medicamentos ni a infiltraciones.No
    Dolencias: ingle, espalda baja y abdomen en fosa iliaca izquierda, dolor lumbar, rodilla, glúteos e isquio ya no me irradia hacia la parte de los talones.
    Me hace estar co.o un palo de rígida.y se me cansa mucho la pierna izquierda todo es en la parte izquierda. Al sentarme me molesta la zona del isquio hacia el interior del culete ósea en dirección por decir hacia ano.
    Que opina gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes en estos casos la opinión es más acertada por parte del especialista que conoce tu caso. La evolución clínica y el grado de control de los sintomas con el tratamiento conservador es lo que condiciona la indicación... así como tue edad y los años de evolución. Los sintomas por lo que dices te limitan bastante.

      Eliminar
  95. Buenos días Dr. Javier, soy de Colombia, tengo 50 años de edad, me desempeño como Secretaria hace aproximadamente un año padezco de un dolor en la parte baja de la espalda debido a esto me han mandado terapias (no me sirvió) relajantes musculares, antidepresivos, una ecografia que aparece que tengo cálculos y una tomografía que dice que hay protusión discal L4 - L5 y de mayior grado L5- S1 sin evidencia de hernia, además los cuerpos vertebrales presentan cuerpos osteofiticos, cambios por espondilosis degenerativa aún no llevo lo sresultados al ortipedista por la dificultad para darme la cita. ya ei algunas respuestas y mas o menos entiendo cual es el problema. mi pregunta es. que cuidados debo tener para que no se incremente el problema y se produzca una hernia. y si un dolos que me esta molestando en el brazo derecho y en el hombro son por esta causa. le agradezco mucho cualquier aclaración al respecto. feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio y considerando que has leido la entrada (Post), has de revisar la ergonomía de tu puesto de trabajo, valorar tu actividad física, postura, etc... como indico en las hojas de recomendaci´ones y en todo caso valorar terapia de ejercicio físico y/O fisioterapia para fortalecimiento escuela de espalda.

      Eliminar
    2. Puede serte de utilidad consultar este link: http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/dolor-lumbar-y-dolor-cervical/dolor-lumbar

      Eliminar
  96. Hola doc. En el mes de marzo me operararon de ka columna l5 s1 y me reyenaron una vertebra q estaba cin artrosis despues de la operacion andube bien unos meses ahora me mando el traumatologo dos resonancia xq ando cin muchos dolores de la parte lumbar y la pierna de arrato parese mas corta q la otra. Bue en las resonancias q me ice una con contraste y la otra sin. Salio q la l4 s1 estan con protuberancia y no me aguanto los dolores. Y en mi trabajo tengo 11 pisos para recorrer x escalera q me puede aconsejar ustex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el consejo es que sigas los consejos del traumatologo que te está tratando y valores en el seguimiento un ajuste adecuado de fármacos y terapia de rehabilitación con adecuación postural.

      Eliminar
  97. Buenos dias .. mi consulta es teniendo este problema de protucion L5-L4 Y L5-S1 puedo trabajar con normalidad en un escritorio sin hacer sobreesfuerzo. Por que justo mi contrato se acaba en Diciembre y quizas no me renueven si se enteran que tengo este problemas, que me aconseja usted. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la lectura de este documento en pdf: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/serobras/prevencion/prevencion%20del%20dolor%20de%20espalda.pdf

      Eliminar
  98. La Protusión Discal no limita la actividad laboral exceptuando en situación de dolor limitante en el que se precisaria un reposo laboral que no físico por tiempo limitado. Lo importante es que adecues la ergonomía de tu puesto de trabajo y en especial los alcances. Ten en cuenta que lo importante es adecuar el ejercicio físico y el peso en tu actividad diaria, no solo por el trabajo. Para prevenir este tipo de lesiones puedes tomar las siguientes medidas.

    Toma descansos frecuentes y cambia de posición cada 20-30 minutos.
    Caliente o estírate antes de empezar actividades que incluyen movimientos repetidos o posiciones prolongadas.
    Evita movimientos de estensión y torción del torso.
    Posiciona tu equipo en frente tuyo.
    Evita sobre estirarte, mantén los pies sobre el piso.
    Evita doblar el cuello hacia delante durante largos períodos de tiempo.
    Al levantar objetos pesados, hazlo apropiadamente.
    Puedes consultar este link: http://www.tuespaldasana.com/bienestar/ergonomia-y-hernia-discal

    ResponderEliminar
  99. BUENOS DÍAS
    QUISIERA SABER ME SAQUE MI RESONANCIA MAGNÉTICA Y MUESTRA LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
    - DICOPATIA MEDIANA A NIVEL DE C3-C4, C4-C5, C6-C7, SIN DISMINUCIÓN LOS RECESOS LATERALES, PERO CON CONTACTO CON EL CANAL MEDULAR
    -PROTRUSION DISCAL, MEDIANA, A NIVEL DE C5-C6, SIN DISMINUCIÓN DE LOS RECESOS LATERALES, PERO CON LEVE EFECTO DE MASA SOBRE EL CANAL MEDULAR
    -LEVE RECTIFICACION DE LA LORDOSIS CERVICAL FISIOLOGICA
    QUISIERA SABER A QUE SE REFIERE SI ES GRAVE, NECESITO UNA OPERACIÓN O QUE NECESITO, SE LO AGRADECERÉ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ten en cuenta que es la información de una prueba radiológica, y qiue la necesidad de intervención quirúrgica y/o el tipo de tratamiento depende de la sintomatología que presentes y de la evolución de los sintomas. No hay disminuciñon de los recesos laterales (ver imagen https://www.pinterest.es/pin/292804413259331892/) esto es bueno, pero sí hay contacto y leve efecto masa sobre el canal medular, esto significa que hay un estrechamiento de este canal por donde pasa la méducl, el problema Depende de Tu sintomatologia y en función del grado de afectación hay indicación o no de intervención quirurgica. Si no la hay la actitud es mejorar esgonomicamente su actitud estatica, evitar aumentos de peso y actividad física.

      Eliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches Dr quisiera realizar una pregunta, Tengo 20 años y tengo una protusión en el disco L5 empecé con el dolor hace 8 meses y hace 2 meses me realicé una inflitración, he hecho terapia y ejercicios pero el dolor persiste especialmente en mi pierna y en mi pie, por eso estoy considerando la operación, usted que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de dolor persistente y no mejoría clínica con tratamiento conservador. El tratamiento quirúrgico seria una opción. Pero con todo tienes 20 años y creo debes valorar el tiempo de evolución y la respuesta progresiva a los tratamientos conservadores. Revisa en esta web los videos relativos a Hernia Discal L5-Si https://www.fisioterapia-online.com/videos/patologias-y-tratamientos/hernia-discal-o-de-disco-lumbar-todo-lo-que-necesitas-saber

      Eliminar
  102. Buenas noches, le hago una consulta, el noviembre de 2016 y marzo de 2017 me realizaron dos resonancias magnéticas que arribaron el siguiente informe: niveles L5S1 abombamiento posterior y L5L4 presenta hipertrofia de facetas. Nivel L2L3 muestra protusion fiscal posteromedial que ocupa el espacio epidural anterior. Mí médico me recetó analgésicos calmantes, un bloqueo urgente y agregando al cuadro una sacroielitis . Ahora en el mes de noviembre de 2018 estando en litigio por reclamo a La aseguradora , el médico legista me solicita Un TAC dando por resultado solo una leve escoliosis, a lo cuán mí consulta es La siguiente ... Pide un TAC no mostrar lesiones que si muestran una resonancia magnética, o se trata de una estafa en mí informe? Qué es lo que yo creo que sucedió ya que las aseguradoras hacen lo imposible para desligar tratamiento e indemnizacion. Desde ya agradezco mucho su respuesta. Tengo 42 años y las lesiones fueron a raíz de tareas repetitivas en el lugar en el que trabajaba estando parada muchas horas a La semana del que fui despedida al realizar dicho reclamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es adecuado contestar a esa pregunta por internet pues mi valoración seria subjetiva y no objetiva. LAs pruebas de imagen tienen indicaciones específicas y unas perimiten valorar mejor que otras los tipos de lesiones: La tomografía axial computarizada o TAC, también conocida como escáner o TC (tomografía computarizada), es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X. La RNM: resonancia magnétcia es una prueba de diagnóstico que busca explorar a profundidad huesos, tejido y órganos del cuerpo humano. Este examen utiliza imanes y ondas de radio muy potentes que permiten obtener imágenes precisas de las zonas examinadas

      Eliminar
  103. Buenas tardes Javier
    Desde hace 4 años tenia discopatia en L5 S1, Hace un año me hicieron una RM Y se convirtió en discopatia L5 S1 con hernia discal central asimétrica derecha que contacta la raiz S1 derecha sin compresion, aparte de eso tengo una escoliosis que me descubirieron el año pasado pero no me dicen si es avanzado en los examenes de ingreso para laborar y por eso me han rechazado para firmar contrato y ya llevo 3 meses sim empleo. Como se puede corregir esas dos molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el objetivo de este blog en dar soluciones a procesos que han de ser valorados de forma multicisciplinar. Supongo estaras en seguiemiento por rehabilitación y unidad de traumatología para que junto con las medidas que tu médico de familia y los cuidados indicados en este post te pueda resolver y/o mejorar la sintomatología.

      Eliminar

Gracias por tu aportación.