viernes, 13 de abril de 2012

Artrosis


La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, en especial al cartílago articular. El cartílago articular es una capa que recubre la superficie de los huesos. Si se rompe o se desgasta, los huesos acaban rozándose y esto produce dolor, inflamación y pérdida del movimiento articular.
¿Qué causas tiene la artrosis?
  • La artrosis aumenta con la edad.
  • El sobrepeso agrava la artrosis de rodilla y de cadera.
  • El uso y los pequeños traumatismos repetidos de algunas actividades laborales o físicas se relacionan con el desarrollo de artrosis de las articulaciones afectadas.
Diez consejos básicos para el paciente con artrosis:
  1. Realice una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso.
  2. Haga ejercicio Montar en bicicleta, nadar, caminar en llano, bailar…, tres veces a la semana durante 20-40 minutos.
  3. Use calor (una bolsa de agua caliente, una manta eléctrica o el chorro de la ducha durante 10 minutos para aliviar el dolor) o frío (hielo triturado, protegido con una toalla si hay inflamación).
  4. Adopte una postura adecuada Evite estar mucho tiempo de pie o mantener la misma postura.
  5. Duerma en cama dura y siéntese en sillas altas con respaldo, evite los sillones bajos y hundidos.
  6. Evite sobrecargar la articulación (no camine cargado, use el carrito de la compra, evite levantar pesos).
  7. Utilice un calzado adecuado, cómodo, de suela gruesa, plano o con un tacón bajo.
  8. Pida consejo sobre instrumentos de ortopedia para evitar la sobrecarga: cubiertos, vasos, calzadores, muletas, bastones, andadores...
  9. Medicación:  Utilice los analgésicos, antiinflamatorios y otros medicamentos para combatir el dolor y mejorar la evolución según las indicaciones de su médico. Sobre otros tratamientos como infiltraciones, la fisioterapia, incluso la cirugía, consulte con su médico.
  10. Tenga una actitud positiva La artrosis es una enfermedad crónica que, con unos cuidados adecuados, permite generalmente llevar una vida normal, sin dolor y escasas limitaciones. Desconfíe de los «remedios milagrosos» y confíe en su propia capacidad de mejorar la salud de sus huesos y articulaciones..
¿Se puede prevenir la artrosis?
Actualmente no existe ningún medicamento preventivo.
Sólo podemos aplicar algunas medidas de prevención:
  • Impedir los movimientos articulares repetidos de algunas actividades laborales (mineros, trabajadores con martillos neumáticos, trabajadores de la hilatura, pelúqueros, albañiles, agricultores, etc.) y de algunos deportes de alta competición (bailarines, futbolistas y corredores).
  • Hay que evitar el exceso de peso para no agravar la artrosis.
Su médico de familia será́ quien se hará́ cargo del diagnóstico y seguimiento de la artrosis. Él le recomendará el tratamiento más adecuado para aliviar el dolor y los ejercicios más convenientes. Su enfermero le puede ayudar a perder peso.

Información Artrosis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.