miércoles, 30 de noviembre de 2011

Degeneración Macular


La Degeneración Macular Asociada con la Edad -DMAE-
Es una enfermedad del ojo que constituye la causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años. Se produce por un deterioro de la retina, que afecta especialmente a la mácula, la zona de la retina en la que se centra la visión de precisión (tomado de fisterra).
Por ello, al degenerar las células nerviosas en la mácula, la parte central del campo visual pierde nitidez y el paciente ve borroso, con dificultad para leer, conducir, etc.
Existen dos tipos de degeneración de la mácula: húmeda y seca. La forma más frecuente es la degeneración macular seca, que suele comenzar lentamente en un ojo, y se asocia con la formación de pequeños depósitos amarillos (llamados drusas) en la mácula. Las células nerviosas de la mácula mueren lentamente y pierden su función, la visión central se vuelve borrosa y empeora progresivamente, aunque de forma poco notoria. En algunos casos puede afectar al segundo ojo, pero no es previsible determinar la velocidad ni hasta el grado puede evolucionar.
Los síntomas básicos en la degeneración macular, son la pérdida de nitidez y precisión en la visión central, de manera que el centro del campo visual se ve borroso, poco nítido, sin luz ni precisión, necesitando aumentar la intensidad de luz para ver, y aproximarse a las caras y a los objetos para distinguirlos.  La evolución en la forma seca es lenta, por lo que cuando llegan a requerir consulta del oftalmólogo es frecuente que ya estén afectados los dos ojos. La evolución es rápida en la forma húmeda.  Un síntoma común de la forma húmeda es que las líneas rectas, en la zona central del campo visual,  tienen apariencia ondulada, y que la visión central se degrada rápidamente.

¿Cómo se diagnostica?
El test de Amsler, es decir mirar a una lámina con cuadriculas con un ojo y después con el otro permite identificar la visión irregular de las líneas, que es típica de la degeneración macular húmeda.
El examen del fondo de ojo puede permitir visualizar las drusas. En el caso de sospecha de forma húmeda, el estudio mediante angiografía con fluoresceína (inoculando un colorante que permite ver los vasos del fondo del ojo) permite identificar las lesiones vasculares y las hemorragias.

¿Cómo se trata la degeneración macular?
No existe tratamiento curativo para la degeneración macular. Las formas secas no suelen limitar las actividades cotidianas. El tratamiento con láser para evitar la fuga en los vasos sanguíneos es un tratamiento frecuente, aunque son comunes las recurrencias después del tratamiento con láser. En las formas graves o con crecimientos de las arterias importantes, puede estar indicada la cirugía para eliminar los vasos sanguíneos anormales.
Existen algunos tratamientos que se aplican inyectándolos periódicamente en el globo ocular, dirigidos a detener o retrasar el crecimiento vascular.
Es muy importante cuidar la visión, proteger los ojos, vigilar la evolución de la enfermedad en el caso de la forma húmeda para acudir al oftalmólogo ante un agravamiento de la enfermedad, y tomar vitaminas A, C, E y minerales.
Más información en:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bronquitis Crónica: EPOC

Día 16 de noviembre 2011: Día mundial de la EPOC.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 
Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar.

Hay dos formas principales de EPOC:
  • Bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco.
  • Enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
Causas: 
La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo.
Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.
Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:
  • Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.
  • Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.
  • Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.
Síntomas:
Dado que los síntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que están enfermas.
  • Tos con o sin flema
  • Fatiga
  • Muchas infecciones respiratorias
  • Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve
  • Dificultad para tomar aire
  • Sibilancias
Guías y documentos de interés:
Si fumas y tienes más de 40 años, tómate un minuto para resolver este cuestionario. 
Más información en DMedicina y  en  3-Clics
Puedes cumplimentar aquí el COPD Assessment test. Este cuestionario les ayudará a usted y al profesional del cuidado de la salud a medir el impacto que la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) está teniendo en su bienestar y su vida diaria. Sus respuestas y la puntuación de la prueba pueden ser utilizadas por usted y por el profesional del cuidado de la salud para ayudar a mejorar el manejo de la EPOC y obtener el máximo beneficio del tratamiento.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuidate de lo Negativo de Internet.


Para que los menores puedan navegar a sus anchas y los padres podais estar más tranquilos, os presento una guía que no debéis perderos tomada de la web chavales.es. Son siete sencillos pasos para que vuestra huella en Internet sea de lo más productiva. Las tecnologías son una cosa seria pero, si seguís estos consejos, conseguiréis sacar el máximo partido a la red de la forma más segura.
Otras webs de interés son:
  1. Seguridadweb20.es donde se describen las características y recomendaciones para las distintas redes sociales.
  2. Pantallasamigas.net una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.Una web muy recomendable para ver con tus hijos donde se hace un repaso a los principales problemas de internet mediante vídeos educativos (Ciberbullyn; croomyng; sexting; ciberdelitos; privacidad; tecnoadicción,...)
  3. Protegeles.com es una organización conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos: expertos en seguridad infantil, técnicos en informática, pedagogos... con unos contenidos interesantes en "línea de ayuda, protección y denuncia". 
  4. BIT- Alertas Tecnología.  Entre las funciones de la Brigada de Investigación Tecnológica está la de velar por la seguridad de los internautas y de los ciudadanos en general.
  5. Oficina de seguridad del internauta.
  6. Recomienda a tus hijos que conozcan "contigo", el Plan Contigo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil es el espacio en Tuenti en el que encontrarás información de utilidad y consejos de segurridad para las situaciones y acciones más habituales de tu vida cotidiana: la navegación en Internet, el manejo de tu perfil en las redes sociales, evitar riesgos en la carretera, la lucha contra el acoso escolar o bullying, los peligros de las drogas y disfrutar de aficiones y la convivencia en general de forma segura.
Otros vídeos de interes: Vídeo 1+1= 0 problemas, peligros, riesgos y amenazas en Internet, ¿Donde está Pablo?, Proteja tus datosTú decides lo que dejas saber a los demásPiénsalo antes 2010
Como prevenir....en más información

martes, 8 de noviembre de 2011

Insuficiencia Renal Cronica


Los riñones producen orina, filtran sustancias del torrente sanguíneo y son importantes para mantener la química sanguínea. El daño permanente a los riñones se denomina Enfermedad Renal Crónica. Entre las condiciones médicas comunes que la pueden pueden provocar, se encuentran la diabetes, la hipertensión (presión arterial alta), las enfermedades renales hereditarias, las enfermedades del tejido renal en sí mismo y la obstrucción crónica de la vejiga. Algunos medicamentos pueden provocar efectos adversos que dañan los riñones. Los riñones también pueden presentar daños permanentes a causa de una enfermedad severa, como insuficiencia cardíaca o septicemia. La enfermedad renal crónica puede avanzar hasta causar la pérdida  completa de la función renal (ver guía práctica de la salud semFyC).
Ver más... factores de riesgo, medidas de control y tratamiento.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial consiste en tener la presión de la sangre por encima de los valores normales 140/90 mmHg (más de 14 de alta y más de 9 la baja). Puede dañar el cerebro, el corazón y el sistema arterial en general. Además, está muy relacionada con las embolias cerebrales. Todo esto empeora si además se fuma, se bebe alcohol, si hay sobrepeso, no se hace ejercicio, se vive con estres o se comen muchas grasas (ver documentos de la Fundación Española del Corazón).
Si le han diagnosticado hipertensión arterial, no olvide que es una enfermedad que le acompañará siempre. Su médic@ de familia y enfermer@ le ayudará a aprender a vivir con ella y con buena calidad de vida.
Muchas personas que tienen la tensión alta consiguen tenerla controlada sólo comiendo con poca sal, perdiendo peso si les sobra y haciendo ejercicio regular (guía práctica de la Salud semFyC-consejos).
  • Para comer con menos sal: evite alimentos precocinados, pastillas de caldo y ahumados. Cocine sin sal. Substituya la sal por condimentos de hierbas aromáticas, ajo, cebolla, pimiento, limón o vinagre. Cocine al vapor, a la plancha o hervidos. Utilice aceite de oliva. En los restaurantes pida que su plato lo cocinen sin sal (ver recomendaciones medicamentos desaconsejados; dieta en paciente con Hipertensión Arterial).
  • Deje de de fumar, evite el alcohol.
  • Haga ejercicio adecuado a su edad y salud, como por ejemplo, salga a andar 3 veces por semana durante 30 minutos a paso ligero.
  • Mantenga una actitud positiva. Resolver los problemas de uno en uno ayuda a vivir más tranquilo.
  • Aprenda a tomarse la tensión en su casa (ver documento en pdf: fisterraSalud; documento semFyC). Su médico de familia o su enfermera le explicarán como hacerlo y qué aparato es el adecuado.
Medicación: Si le recetan medicamentos, puede que los tenga que tomar toda la vida. Establezca una rutina diaria para no olvidarse nunca de la medicación.
Objetivos de Control: Su médico o enfermera le indicarán cuales son las cifras óptimas para su salud, pues estas dependen de que tengo o no otros problemas asociados (Diabetes, Insuficiencia Renal, Insuficiencia Cardíaca...), pero por lo general son:
  • Menos de 140 mmHg de Presión Arterial Sistólica (la alta menos de 14) y menor a 90 mmHg de Presión Arterial Diastólica (la baja menor de 9).
  • Si los controles los realizas fuera de la consulta con un aparato homologado: estas deberian ser inferiores a 135/85 mmHg (menos de trece y medio la alta y de ocho y medio la baja).
A continuación unos consejos para aderezar...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Medicamentos: Precio Menor



Dispensación del medicamento o producto sanitario de precio menor.
El RD-L 9/2011, propone generalizar la prescripción por principio activo, sin merma en la cantidad de la prestación farmacéutica, introduciendo criterios de responsabilidad en la administración adecuada de los recursos económicos de los que dispone el sistema sanitario, enumerando hasta tres situaciones de excepción.
Nos sumamos a la iniciativa del GdT de Seguridad del paciente semFyC : "si son iguales que parezcan iguales", a la que muchos han hecho eco (en Docencia Rafalafena; el supositorio; No gracias; Docencia Foietes; las Sesiones de San Blas...).

A continuación os dejo con Mª Ángeles que os explicará ¿Que son los Genéricos? y eso de la isoapariencia... "las cajas iguales"

martes, 1 de noviembre de 2011

Guía audiovisual para cuidadores



Excelente trabajo audiovisual elaborado por el Gobierno de Aragón (2010); en el que se explica desde como hacer una cama con un enfermo, como movilizarlo hasta cuidados específicos como en las colostomías o con las sondas.

Tomado de Cuidado a personas dependientes: guía audiovisual; tomado de las sesiones de San Blas.

01- Presentación: Guía del cuidador
02- Aseo en cama
03- Higiena de boca, ojos y oidos.
04- Cambio de pañal cuando la persona está acostada
05- Cuidados del sondaje vesical
06- Cuidados de la colostomía
07- Cuidados para fortalecer la musculatura de la boca
08- Primeros auxilios. Maniobra de Heimlich.
09- Alimentación por sonda nasogástrica.
10- Cómo colocar de lado
11- Pasar de la cama a la silla de ruedas
12- Pasar de la silla de ruedas a otro asiento.
13- Pasar de sentado a de pie.
14- Ayuda en la marcha.
15- Aparatos de ayuda para la marcha.
16- Movilización hacia arriba de la cama.
17- Movilización hacia el borde de la cama.
18- Cambios posturales. Prevención de úlceras por presión.
19- Hacer una cama ocupada.

Recomendación cuidados para el cuidador: "Gracias  por Cuidar de mis cuidados: Guía práctica para cuidadores" Generalitat Valenciana, Consellería de Sanitat 2008; elaborado por el GdT de Atención domiciliaria de la SVMFiC.