miércoles, 30 de noviembre de 2011

Degeneración Macular


La Degeneración Macular Asociada con la Edad -DMAE-
Es una enfermedad del ojo que constituye la causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años. Se produce por un deterioro de la retina, que afecta especialmente a la mácula, la zona de la retina en la que se centra la visión de precisión (tomado de fisterra).
Por ello, al degenerar las células nerviosas en la mácula, la parte central del campo visual pierde nitidez y el paciente ve borroso, con dificultad para leer, conducir, etc.
Existen dos tipos de degeneración de la mácula: húmeda y seca. La forma más frecuente es la degeneración macular seca, que suele comenzar lentamente en un ojo, y se asocia con la formación de pequeños depósitos amarillos (llamados drusas) en la mácula. Las células nerviosas de la mácula mueren lentamente y pierden su función, la visión central se vuelve borrosa y empeora progresivamente, aunque de forma poco notoria. En algunos casos puede afectar al segundo ojo, pero no es previsible determinar la velocidad ni hasta el grado puede evolucionar.
Los síntomas básicos en la degeneración macular, son la pérdida de nitidez y precisión en la visión central, de manera que el centro del campo visual se ve borroso, poco nítido, sin luz ni precisión, necesitando aumentar la intensidad de luz para ver, y aproximarse a las caras y a los objetos para distinguirlos.  La evolución en la forma seca es lenta, por lo que cuando llegan a requerir consulta del oftalmólogo es frecuente que ya estén afectados los dos ojos. La evolución es rápida en la forma húmeda.  Un síntoma común de la forma húmeda es que las líneas rectas, en la zona central del campo visual,  tienen apariencia ondulada, y que la visión central se degrada rápidamente.

¿Cómo se diagnostica?
El test de Amsler, es decir mirar a una lámina con cuadriculas con un ojo y después con el otro permite identificar la visión irregular de las líneas, que es típica de la degeneración macular húmeda.
El examen del fondo de ojo puede permitir visualizar las drusas. En el caso de sospecha de forma húmeda, el estudio mediante angiografía con fluoresceína (inoculando un colorante que permite ver los vasos del fondo del ojo) permite identificar las lesiones vasculares y las hemorragias.

¿Cómo se trata la degeneración macular?
No existe tratamiento curativo para la degeneración macular. Las formas secas no suelen limitar las actividades cotidianas. El tratamiento con láser para evitar la fuga en los vasos sanguíneos es un tratamiento frecuente, aunque son comunes las recurrencias después del tratamiento con láser. En las formas graves o con crecimientos de las arterias importantes, puede estar indicada la cirugía para eliminar los vasos sanguíneos anormales.
Existen algunos tratamientos que se aplican inyectándolos periódicamente en el globo ocular, dirigidos a detener o retrasar el crecimiento vascular.
Es muy importante cuidar la visión, proteger los ojos, vigilar la evolución de la enfermedad en el caso de la forma húmeda para acudir al oftalmólogo ante un agravamiento de la enfermedad, y tomar vitaminas A, C, E y minerales.
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.