viernes, 28 de octubre de 2011

Seguimiento de la Diabetes Mellitus



La misión de los controles médicos y de enfermería en la Diabetes Mellitus es prevenir la aparición y/o identificar de forma precoz la presencia de complicaciones en la Diabetes. Por tanto se realizarán una serie de exploraciones clínicas, analíticas y complementarias que permitan su identificación y aseguren el cumplimiento de los objetivos del tratamiento.
La determinación de la Presión Arterial, Peso, Talla, Prímetro Abdominal... junto con la determinación de los niveles de colesterol LDL; Hemoglobina Glicada (HbA1c); y las recomendaciones sobre el ejercicio físico y los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol). Están orientados a la prevención de la aparición de las complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus:
  1. Macroangiopatía Diabética:
  2. Microangiopatía Diabética:
  3. Neuropatía Diabética:
  4. Pie diabético:
Para estos últimos problemas, tu médic@ y enfermer@ incluirá en la exploración cardiovascular y de los pulsos, una exploración neurológica de los pies, así como unas recomendaciones de cuidados que veremos en otro apartado. 
A todo esto debemos añadir la inclusión en las exploraciones complementarias de un estudio de la función renal y determinación de proteínas en orina, la realización de un Electrocadiograma, una exploración del fondo de ojo (Retinografía). Asociando revisión y consejos de cuidado de la boca, junto con las recomendaciones de vacunación Antitetánica y antigripal.

2 comentarios:

Gracias por tu aportación.