sábado, 29 de octubre de 2011

Diabetes: Hemoglobina Glicada.


La A1c, también conocida como hemoglobina glicada o HbA1c, es el parámetro más importante a la hora de evaluar el grado de control glucémico de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Para conocerla, únicamente hay que realizar la prueba de A1c, un sencillo test analítico que ofrece el valor medio de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses.
Las directrices consensuadas por la American Diabetes Association (ADA) recomiendan que las personas con diabetes alcancen una A1c inferior al 7% (A1c<7%) para que el control glucémico sea óptimo.
Para alcanzar una A1c inferior al 7% (A1c<7%) la persona con diabetes debe seguir dos indicaciones básicas: llevar una dieta saludable, a la vez que se realiza ejercicio físico moderado, y cumplir las recomendaciones y consejos dados por su equipo médico.
Mientras que la A1c proporciona una medida de la glucosa en sangre global durante los últimos 3 a 6 meses, las pruebas de punción en el dedo indican cuánta glucosa hay en la sangre en el mismo momento en que se realiza la prueba.
Los valores de la auto-medición de la glucosa a través de un pinchazo en el dedo cambian a lo largo del día, dependiendo de lo que comamos y cuándo, de la cantidad de ejercicio físico que se realice y del tratamiento de diabetes que se siga. Por lo que son importantes en la fase inicial del diagnostico para aprender como mi cuerpo reacciona ante los cambios dietéticos y el incremento del ejercicio, así como para poder ajustar la dosis de insulina en caso de precisar de esta.
Tanto el test de la HbA1c como el de automedición son muy importantes, y juntos ayudan al equipo médico-enfermero y al propio paciente a mantener un adecuado cuidado para el control a largo y corto plazo, pero es la Hemoglobina Glicada la que determinará el grado de control de tu diabetes.

A los diabéticos os volvemos chiribitas con la Hemoglobina Glicosilada. Que si está alta, que si ha mejorado o empeorado. Muchas veces preguntáis que qué es eso de la Hb A1C y por las caras que ponéis la mayoría me temo que no lo explicamos muy bien. Pero este compañero canario lo ha explicado muy bien en un video que os va a aclarar la duda para siempre.

Diabetes: objetivos de control


Saber los objetivos de adecuado control de la diabetes puede ser de gran utilidad para establecer el plan de intervención y cuidados que hemos de seguir para reducir al máximo el riesgo de complicaciones de la misma, especialmente los primeros años tras su diagnóstico.
El seguimiento de pacientes incluidos en el estudio sobre control de la diabetes y sus complicaciones (Estudio DCCT-N Engl J Med. 2000), en pacientes con diabetes tipo 1 (conocido como DCCT-EDIC) demostró que el efecto beneficioso del control intensivo de la glucemia (objetivo de HbA1c < 7 %) persiste en el tiempo, después de concluirse el tiempo de intervención, lo que igualmente se ha demostrado en pacientes con diabetes tipo 2 (N Engl J Med. 2008). Esto ha sustentado el concepto de «memoria metabólica», que sugiere un efecto beneficioso a largo plazo del control glucémico en la prevención de las complicaciones crónicas de la enfermedad, cuando se intentas, y te comprometes con tu diabetes, desde las primeras etapas desde su diagnóstico a mantener estos objetivos de control. Asociación Americana Diabetes (ADA);

Autopalpación de mama


Para una realización correcta tendremos en cuenta:
  • Hacedla justo al finalizar la menstruación,  en caso de mujeres menopáusicas asociarla a algún día del mes.
  • Con tranquilidad, sin prisas.
Continuar....

Pie diabético: prevención y cuidados

Agradecemos a Lourdes Montiel el compartir con este blog el video elaborado en Docencia Foietes. Vídeo  de educación sanitaria en el cuidados de los pies destinado a las personas con diabetes. 
Diabetes: Cuidado de los pies, publicado el
     
Como comentabamos en "el seguimiento de tu diabetes", una de las complicaciones crónicas de la diabetes es el denominado "pie diabético".  

viernes, 28 de octubre de 2011

Seguimiento de la Diabetes Mellitus



La misión de los controles médicos y de enfermería en la Diabetes Mellitus es prevenir la aparición y/o identificar de forma precoz la presencia de complicaciones en la Diabetes. Por tanto se realizarán una serie de exploraciones clínicas, analíticas y complementarias que permitan su identificación y aseguren el cumplimiento de los objetivos del tratamiento.
La determinación de la Presión Arterial, Peso, Talla, Prímetro Abdominal... junto con la determinación de los niveles de colesterol LDL; Hemoglobina Glicada (HbA1c); y las recomendaciones sobre el ejercicio físico y los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol). Están orientados a la prevención de la aparición de las complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus:
  1. Macroangiopatía Diabética:
  2. Microangiopatía Diabética:
  3. Neuropatía Diabética:
  4. Pie diabético:
Para estos últimos problemas, tu médic@ y enfermer@ incluirá en la exploración cardiovascular y de los pulsos, una exploración neurológica de los pies, así como unas recomendaciones de cuidados que veremos en otro apartado. 
A todo esto debemos añadir la inclusión en las exploraciones complementarias de un estudio de la función renal y determinación de proteínas en orina, la realización de un Electrocadiograma, una exploración del fondo de ojo (Retinografía). Asociando revisión y consejos de cuidado de la boca, junto con las recomendaciones de vacunación Antitetánica y antigripal.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Que es la Diabetes Mellitus



La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.
Con el ejemplo que he planteado en el vídeo, he intentado responder a tu pregunta de ¿Qué es la Diabetes Mellitus?. Pero este es solo un ejemplo que puede ayudarnos a comprender mejor este síndrome caracterizado por la situación de hiperglucemia (glucosa elevada), y no debe ser considerado como la explicación fisiopatológica de la misma. 
Información para pacientes, guía práctica de la Salud semFyC.pdf; fulls per a pacients CAMFiC.
Información para pacientes, GuíaSalud que es la diabetes

En nuestro ejemplo "la panadería"  seria nuestro cuerpo, y el "panadero contratado" la insulina, este se dedica a transformar la masa "lo que comemos" en bocadillos "ayuda al metabolismo de los Hidratos de Carbono (glúcidos), para que sean consumidos por nuestros "hornos" músculos, cerebro, corazón, riñones etc...
a tu salud 07