La vía inhalada es muy útil en las enfermedades pulmonares. Por esta vía el medicamento llega directamente a los bronquios. Así se necesita menos cantidad y produce menos efectos secundarios.
- Los inhaladores en cartuchos presurizados (más conocidos como sprays o aerosoles) son muy útiles. Son ligeros y los puede llevar con usted con facilidad. Por ello se usan con frecuencia como medicación en caso de ahogo. Los puede aplicar directamente en la boca. En este caso, necesitará aprender a usarlos bien. Es importante pulsar el aerosol en el momento adecuado de la respiración. También se pueden aplicar a través de una cámara espaciadora. Así le resultarán más fáciles de usar. Y le serán muy útiles en las crisis de ahogo. Hay también aerosoles que se activan con la aspiración. No necesitan coordinar la respiración con la pulsación. Existe un sistema híbrido, en el que el producto se encuentra en estado líquido, pero no tiene propelentes es el sistema Respimat.
-
Los inhaladores de polvo seco son fáciles de usar. Son pequeños y los puede llevar consigo sin dificultad. El medicamento está en forma de polvo muy fino. Por ello puede que usted no sienta cómo el medicamento llega hasta sus bronquios. Hay varios sistemas de inhalación de polvo seco: los que tienen muchas dosis en su interior (multidosis) –el Accuhaler, el Easyhaler, el Novolizer y el Turbuhaler– y aquellos en los que se introduce una cápsula con una sola dosis: Aerolizer, Breezhaler y el HandiHaler.
- Con la nebulización inhalamos los medicamentos a través de una corriente de aire. Es fácil de usar. No requiere ningún esfuerzo por su parte. Pueden administrarse varios fármacos juntos.
- ¿Cual es tu inhalador?
Su médico y su enfermera le informará de cuántas inhalaciones puede hacer y cuántas veces al día. La selección del dispositivo, por tanto, no se hará en funciónn del medicamento a administrar, sino que habrá que tener en cuenta otros aspectos, como la disponibilidad y asequibilidad del fármaco y del dispositivo, la uniformidad de los dispositivos si se utilizan varios a la vez, la capacidad de los pacientes para el manejo correcto del dispositivo, la preferencia del paciente, la falta de tiempo o las habilidades para instruir adecuadamente al paciente en el uso del dispositivo y el control posterior. Debería a su vez, conocer que dispositivos tiene que tener a mano para el tratamiento de "rescate" ante agudizaciones y empeoramientos y cual es el tratamiento de mantenimiento para estar libre de enfermedad y/o garantizar su vida libre de síntomas con asma y/o EPOC a parte de elimitar los factores desencadenantes como el tabaco o otros alergénos en caso de atópia.
Instrucciones específicas en el uso de inhaladores, full per a pacients SCMFiC, elige cual es tu dispositivo y mejora su forma de utilización:
- 58.1 Instrucciones de uso del inhalador de cartucho presurizado (ICP)
- 58.2 Instrucciones de uso del sistema Modulite®
- 58.3 Instrucciones de uso del sistema activado por la aspiración (SAA®)
- 58.4 Instrucciones de uso de las cámaras de inhalación
- 58.5 Instrucciones de uso del Aerolizer®
- 58.6 Instrucciones de uso del Handihaler®
- 58.7 Instrucciones de uso del Inhalator Ingelheim®
- 58.8 Instrucciones de uso del Accuhaler®
- 58.9 Instrucciones de uso del Easyhaler®
- 58.10 Instrucciones de uso del Novolizer®
- 58.11 Instrucciones de uso del Turbuhaler®
- Uso de inhaladores -Guía de uso CedimCat
- Inhaladores, información y vídeo en el Blog de Rosa.
- Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya -Uso correcto de inhaladores
- Uso correcto de inhaladores- Vídeo YouTube 1 y 2.
- Canal YouTube tipos y técnicas de aerosolterapia (en catalán/english)- Canal riverojoseluis
- En las sesiones de San Blas, también hemos hablado de ellos ver aquí, incluye vídeo.
- Infografía sobre el uso de aerosoles. Esquemas sencillos desde el blog Boticonsejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.