lunes, 31 de marzo de 2014

Herpes Zóster


Es una enfermedad producida por un virus llamado varicela zóster, que puede causar dolor importante y lesiones o ampollas pequeñas en la cara o en otras partes del cuerpo. Solamente aquellas personas que hayan tenido la varicela pueden tener herpes zoster.
Las lesiones asociadas con el herpes zóster suelen sanarse solas sin complicaciones con los cuidados que ha continuación indicamos. Los medicamentos antivirales ayudan a acelerar el proceso. El herpes zóster puede producir complicaciones, pero éstas no son comunes, y en la actualidad hay tratamiento para aliviarlas y resolverlas.
Si cree tener un herpes zoster, consulte a su médico para que confirme el diagnóstico y valore el tratamiento que necesita, pues este es más efectivo si se aplica en los primeros días desde el inicio de la enfermedad, tomado de hoja informativa guía de la salud semFyC sobre el Herpes Zóster.
Cuidados y tratamiento
  • Para secar las ampollas, aplique una loción con polvos de sulfato de cobre o sulfato de cinc. Prepare esta loción mezclando 1 g de sulfato de cobre o de sulfato de cinc que compre en la farmacia con 1 l de agua del grifo (disponible en sobres como astringente: septomida). Empape un paño o una compresa con la loción y colóquelo durante 10 minutos sobre las ampollas. Repita la aplicación 3 veces por día hasta que las ampollas estén secas y sean costras. Probablemente necesitará preparar 1 l de loción para cada día.
  • Las ampollas pueden contagiar el virus de la varicela a personas que aún no la hayan pasado. Para evitarlo, lávese las manos si ha tocado las lesiones. Si las personas que están a su alrededor ya han pasado la varicela, no hay riesgo de contagio.
  • Utilice ropa cómoda que no le moleste al rozar con la piel.
  • Si tiene dolor, puede aliviarlo con medicamentos como el paracetamol. El tratamiento para el dolor, el picor o escozor ha de ajustarlo y adecuarlo con su médico.
  • Si las ampollar rompen y aparece una ulceríta puede curarlas con "clorhexidina digluconato".
La mayoría de las veces será suficiente con los cuidados comentados, pero existe un tratamiento con pastillas que se utiliza en algunos casos:
  • Si es mayor de 50 años.
  • Si eres diabetico.
  • Si tiene las defensas bajas.
  • Si el herpes le ha salido en la cabeza o en la cara.
Que debo tener en cuenta:
  • Debe vigilar la piel sana, sobre todo durante los primeros días, y consultar de nuevo si le salen más ampollas en otras zonas del cuerpo.
  • Si aparecen costras amarillentas y no se curan.
  • Si el dolor no desaparece después de curarse las ampollas. La persistencia del dolor cuando el herpes ya se ha curado es más frecuente en las personas ancianas es lo que llamamos Neuralgia post-herpética y existe un tratamiento para aliviarlo.
Más información sobre el Herpes Zoster:
  1. Hoja informativa guía de la salud semFyC: herpes zóster.
  2. Hoja informativa Patient Education X-Pain: herpes zóster.
  3. En FamilyDoctor.org: herpes zóster
  4. En MedlynePlus: herpes zóster.
  5. Si quieres saber más en el blog dermapixel: ¿Qué tienen que ver las serpientes con un virus? en dermapixel.
  6. Si queréis profundizar un poco más podéis consultar este artículo.

sábado, 15 de marzo de 2014

Vertigo y Mareo



La palabra mareo la podemos utilizar para contar sensaciones muy diferentes, siendo un síntoma complicado de definir por parte del que lo sufre, así como de interpretar desde el punto de vista médico siendo un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria (ver problemas del equilibrio en MedlinePlus). Esta sensación puede obedecer a más de 60 causas, y puede suponer un trastorno funcional importante por la limitación que esta conlleva. Para poder orientarnos en su manejo hemos aceptado su clasificación en cuatro subtipos:
  • Vértigo: es una falsa sensación de movimiento del propio sujeto o de su entorno, generalmente rotatoria. Cuando es muy importante se acompaña de náuseas y vómitos, palidez y sudoración. El vértigo se produce por una alteración del sistema vestibular (oído interno) que incluye el oído interno y una pare del cerebro (el cerebelo) que se encargan de mantenernos en equilibrio
  • Presincope: es cuando sentimos que perdemos el conocimiento, y es debido a una disminución de la llegada de sangre al cerebro “del riego” que aparece de forma brusca, pero pasajera y de segundos a minutos de duración. Sería una forma frustrada de síncope, en el que sí se pierde el conocimiento.
  • Desequilibrio: es una sensación de caída inminente y de inestabilidad cuando estamos de pie o andamos y que desaparece al sentarse o tumbarse, aumentado con la oscuridad.
  • Mareo inespecífico: se trata de una sensación vaga, difícil de explicar, que no se puede incluir en las anteriores. En muchas ocasiones se asocia estados de ansiedad, miedo y/o depresión.

Cuando alguien consulta consulta por mareo, lo primero es saber en cual de estos subtipos se puede asemejar más a lo que sientes. En segundo lugar hay que descartar una causa grave de mareo. Las preguntas que tu médic@/enfermer@ te hacen, en especial la duración del mareo, y luego una exploración física adecuada suele ser suficiente para llegar al diagnóstico en la mayoría de los casos, indicándote así el tratamiento farmacológico y/o la actitud más adecuada.
En esta entrada hemos querido abordar tres de causas de mareo que no siendo las más graves si suponen las más frecuentes en las consultas de un Centro de Salud, y que por sus características se benefician de un tratamiento de entrenamiento y ejercicios vestibulares.
  • Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Son crisis breves de vértigo, sensación de movimiento rotatorio, que se producen y desencadenan por movimientos concretos de la cabeza. Aunque en la mitad de los casos no se sabe que lo ha originado, es un problema en los nervios y la estructura del oído interno que hace que la persona se sienta mareada en forma repentina. Este vértigo se soluciona en la mayoría de los casos de forma espontánea, recuperándose por completo en unas semanas. En este vértigo al contrario de lo que podríamos pensar la inmovilidad hace que el problema se mantenga, siendo los ejercicios y unas maniobras vestibulares específica (maniobras de Epley) los que van a ser capaces de colocar las cosas en su sitio dentro del canal semicircular del oído interno solucionando definitivamente el problema. 
  • Presbivértigo es consecuencia del deterioro del sistema vestibular. Para llegar a su diagnóstico hemos de descartar problemas cardiológicos, circulatorios, de los huesos o del metabolismo que puedan producir mareo… y una vez descartados considerar la existencia de la combinación de factores como el deterioro del sistema vestibular por el envejecimiento, el propio envejecimiento en sí y el deterioro de la visión, sistema de apoyo etc… Este es un cuadro de mareo que como el siguiente se beneficia de los ejercicios de rehabilitación vestibular.
  • El vértigo cervical es una sensación de desequilibrio, con molestias, chasquidos cervicales, en ocasiones dolor… y lo debemos considerar cuando estos síntomas son producidos por una posición del cuello, en personas que mantienen una postura fija y tensión laboral. En personas mayores los síntomas pueden ser debidos a un compromiso en la circulación de las arterias vertebrales por problemas en las vertebras. Este junto a los anteriores es un cuadro de mareo que se beneficia de mantener nuestro cuello en forma.

Para más información: los mareos y el equilibrio, documento en PDF, de la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición), más información sobre rehabilitación del sistema vestibular