Es una enfermedad producida por un virus llamado varicela zóster, que puede causar dolor importante y lesiones o ampollas pequeñas en la cara o en otras partes del cuerpo. Solamente aquellas personas que hayan tenido la varicela pueden tener herpes zoster.
Las lesiones asociadas con el herpes zóster suelen sanarse solas sin complicaciones con los cuidados que ha continuación indicamos. Los medicamentos antivirales ayudan a acelerar el proceso. El herpes zóster puede producir complicaciones, pero éstas no son comunes, y en la actualidad hay tratamiento para aliviarlas y resolverlas.
Si cree tener un herpes zoster, consulte a su médico para que confirme el diagnóstico y valore el tratamiento que necesita, pues este es más efectivo si se aplica en los primeros días desde el inicio de la enfermedad, tomado de hoja informativa guía de la salud semFyC sobre el Herpes Zóster.
Cuidados y tratamiento
- Para secar las ampollas, aplique una loción con polvos de sulfato de cobre o sulfato de cinc. Prepare esta loción mezclando 1 g de sulfato de cobre o de sulfato de cinc que compre en la farmacia con 1 l de agua del grifo (disponible en sobres como astringente: septomida). Empape un paño o una compresa con la loción y colóquelo durante 10 minutos sobre las ampollas. Repita la aplicación 3 veces por día hasta que las ampollas estén secas y sean costras. Probablemente necesitará preparar 1 l de loción para cada día.
- Las ampollas pueden contagiar el virus de la varicela a personas que aún no la hayan pasado. Para evitarlo, lávese las manos si ha tocado las lesiones. Si las personas que están a su alrededor ya han pasado la varicela, no hay riesgo de contagio.
- Utilice ropa cómoda que no le moleste al rozar con la piel.
- Si tiene dolor, puede aliviarlo con medicamentos como el paracetamol. El tratamiento para el dolor, el picor o escozor ha de ajustarlo y adecuarlo con su médico.
- Si las ampollar rompen y aparece una ulceríta puede curarlas con "clorhexidina digluconato".
- Si es mayor de 50 años.
- Si eres diabetico.
- Si tiene las defensas bajas.
- Si el herpes le ha salido en la cabeza o en la cara.
- Debe vigilar la piel sana, sobre todo durante los primeros días, y consultar de nuevo si le salen más ampollas en otras zonas del cuerpo.
- Si aparecen costras amarillentas y no se curan.
- Si el dolor no desaparece después de curarse las ampollas. La persistencia del dolor cuando el herpes ya se ha curado es más frecuente en las personas ancianas es lo que llamamos Neuralgia post-herpética y existe un tratamiento para aliviarlo.
Más información sobre el Herpes Zoster:
- Hoja informativa guía de la salud semFyC: herpes zóster.
- Hoja informativa Patient Education X-Pain: herpes zóster.
- En FamilyDoctor.org: herpes zóster.
- En MedlynePlus: herpes zóster.
- Si quieres saber más en el blog dermapixel: ¿Qué tienen que ver las serpientes con un virus? en dermapixel.
- Si queréis profundizar un poco más podéis consultar este artículo.