sábado, 29 de octubre de 2011

Diabetes: Hemoglobina Glicada.


La A1c, también conocida como hemoglobina glicada o HbA1c, es el parámetro más importante a la hora de evaluar el grado de control glucémico de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Para conocerla, únicamente hay que realizar la prueba de A1c, un sencillo test analítico que ofrece el valor medio de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses.
Las directrices consensuadas por la American Diabetes Association (ADA) recomiendan que las personas con diabetes alcancen una A1c inferior al 7% (A1c<7%) para que el control glucémico sea óptimo.
Para alcanzar una A1c inferior al 7% (A1c<7%) la persona con diabetes debe seguir dos indicaciones básicas: llevar una dieta saludable, a la vez que se realiza ejercicio físico moderado, y cumplir las recomendaciones y consejos dados por su equipo médico.
Mientras que la A1c proporciona una medida de la glucosa en sangre global durante los últimos 3 a 6 meses, las pruebas de punción en el dedo indican cuánta glucosa hay en la sangre en el mismo momento en que se realiza la prueba.
Los valores de la auto-medición de la glucosa a través de un pinchazo en el dedo cambian a lo largo del día, dependiendo de lo que comamos y cuándo, de la cantidad de ejercicio físico que se realice y del tratamiento de diabetes que se siga. Por lo que son importantes en la fase inicial del diagnostico para aprender como mi cuerpo reacciona ante los cambios dietéticos y el incremento del ejercicio, así como para poder ajustar la dosis de insulina en caso de precisar de esta.
Tanto el test de la HbA1c como el de automedición son muy importantes, y juntos ayudan al equipo médico-enfermero y al propio paciente a mantener un adecuado cuidado para el control a largo y corto plazo, pero es la Hemoglobina Glicada la que determinará el grado de control de tu diabetes.

A los diabéticos os volvemos chiribitas con la Hemoglobina Glicosilada. Que si está alta, que si ha mejorado o empeorado. Muchas veces preguntáis que qué es eso de la Hb A1C y por las caras que ponéis la mayoría me temo que no lo explicamos muy bien. Pero este compañero canario lo ha explicado muy bien en un video que os va a aclarar la duda para siempre.

2 comentarios:

  1. This is an excellent post I seen thanks to share it. It is really what I wanted to see hope in future you will continue for sharing such a excellent post.

    diabetic meal plan for a month

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.